» 
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita

DEUM

ley s f I 1 Regla o norma obligatoria y general que establece una autoridad para guiar y limitar la acción y el comportamiento de los miembros de una sociedad de acuerdo con los fines generales de ésta: ley del trabajo, ley militar 2 Conjunto de esas reglas: la ley mexicana, conforme a la ley 3 pl Estudio de estas reglas y profesión de los que lo practican; derecho: estudiante de leyes, carrera de leyes, «Francisco eligió las leyes como profesión» 4 Norma que regula o guía algo: las leyes de un juego, leyes del mercado 5 Conjunto de las normas o preceptos de una religión: la ley mosaica, la ley de Mahoma 6 Ley marcial (Der) La que establecen autoridades militares cuando, en casos excepcionales legalmente definidos, se encargan de mantener el orden público 7 Ley orgánica (Der) La que regula la organización de algún servicio público o institución 8 Ley seca La que prohíbe la venta y el consumo de bebidas alcohólicas 9 Ley fuga Ejecución ilegal de un prisionero al que se suelta a propósito para luego pretextar que huía: aplicar la ley fuga 10 Ley de la ventaja (Dep) En futbol, la que establece que el árbitro puede dejar de marcar una falta cuando así conviene al equipo que la sufre 11 Orden o condición impuesta por algo o alguien: ley del más fuerte, ley de la selva 12 Ser alguien la ley Ser la autoridad o el que manda: «Nada de protestas: aquí yo soy la ley» 13 Con todas las de la ley Tal como debe ser, con todo lo necesario: «Maclovio y María se casaron con todas las de la ley» 14 Tener buena ley o ser de (buena) ley Ser fiel, leal, noble o justa una persona: «Juan es un muchacho de muy buena ley», «Le tiene buena ley a su mujer» 15 La ley (Coloq) La policía: «Estábamos entrando a la fiesta cuando llego la ley» II Cantidad de oro o plata que debe contener una moneda: «La ley 0.720» III Fórmula o enunciado de alguna relación constante o de alguna regularidad que se comprueba empíricamente en cierta clase de fenómenos: ley de la gravedad, ley de la relatividad IV (Rural) 1 Tratándose de un gallo de pelea, calidad que tiene para el combate: ley baja, ley brava 2 Ley profunda o suprema Tratándose de gallos de Pelea, calidad del que combate con vigor y muestra valentía hasta el momento de morir.

definición - ley organica

definición de ley organica (Wikipedia)

   Publicidad ▼

diccionario analógico

ley orgánica (n.)


   Publicidad ▼

Wikipedia

Ley Orgánica

                   

Una Ley Orgánica es aquella que se requiere constitucionalmente para regular ciertas materias. Se oponen o distinguen de la ley ordinaria a nivel de competencias. Habitualmente para la aprobación de leyes orgánicas son necesarios requisitos extraordinarios como por ejemplo, mayoría absoluta o cualificada.

En los países en donde existe este escalón intermedio entre la Leyes ordinarias o comunes y la Constitución, es normal que se limite la aplicación de las leyes orgánicas a una serie de materias concretas (a este también se le denomina "reserva de Ley orgánica"). El fundamento de esta limitación es doble:

  • Obligar a la regulación con amplia mayoría parlamentaria de ciertas materias muy sensibles.
  • Evitar esa regulación, que es mucho más difícil de modificar, en otro tipo de materias más cambiantes y que necesitan de mayor flexibilidad en su regulación.

En Derecho comparado, el antecedente jurídico más inmediato de las leyes orgánicas se encuentra en el Derecho francés, en particular en la Constitución francesa de 1958, que estableció un escalón intermedio entre la norma constitucional y las leyes ordinarias.

Contenido

  Regulación por países

  Chile

En Chile, la Ley Orgánica Constitucional es una categoría especial de ley del ordenamiento jurídico chileno, establecida por la Constitución de 1980, que versa sobre materias expresamente previstas en el mismo texto constitucional y que requieren para ser aprobadas, modificadas o derogadas de una mayoría especial de cuatro séptimos de los diputados y senadores en ejercicio.

  España

En el ordenamiento jurídico español, la relación de las leyes orgánicas con las leyes ordinarias no es de carácter jerárquico, como sí ocurre en las relaciones entre ley y reglamento, sino que es una relación por razón de la materia. Es decir, que las materias reservadas a las leyes orgánicas no pueden ser reguladas mediante ley ordinaria, estableciéndose una relación entre ambas Leyes de índole material, resultando que no pueden inmiscuirse la una en los ámbitos de actuación de la otra. Esta idea es el punto de partida para considerar qué tipo de Ley habrá de ser la prevalente para un caso determinado y no una supuesta jerarquía entre ambos tipos de Ley. En la doctrina española sostiene opinión contraria Óscar Alzaga[¿dónde?] sobre la base de su experiencia en las Cortes constituyentes.

Sobre su relación con el elemento democrático, y como ha señalado el Tribunal Constitucional de forma reiterada,[¿dónde?] la atribución de rango de Ley Orgánica a determinados preceptos de una ley no debe llevarse más allá de los casos especialmente determinados en el artículo 81 de la Constitución, porque, según reiterada doctrina de este Tribunal, constituye una excepción al régimen general de las mayorías parlamentarias, base del sistema democrático, que sólo puede admitirse en los casos expresamente previstos por el citado precepto constitucional.

Las materias que deben ser reguladas por medio de Ley Orgánica en España son:

  • Desarrollo de los derechos fundamentales y libertades públicas
  • Aprobación y modificación de los Estatutos de Autonomía
  • Régimen electoral general

Además, fuera del art. 81, la Constitución establece en otros preceptos el uso de ley orgánica para regular, por ejemplo, instituciones como el Tribunal Constitucional (art. 165), el Consejo de Estado (art. 107) o el Defensor del Pueblo (art. 54).

  República Dominicana

Las leyes orgánicas son aquellas que por su naturaleza regulan los derechos fundamentales; la estructura y organización de los poderes públicos; la función pública; el régimen electoral; el régimen económico financiero; el presupuesto, planificación e inversión pública; la organización territorial; los procedimientos constitucionales; la seguridad y defensa; las materias expresamente referidas por la Constitución y otras de igual naturaleza. Para su aprobación o modificación requerirán del voto favorable de las dos terceras partes de los presentes en ambas cámaras.[1]

  Colombia

Las leyes orgánicas son de carácter especial, las cuales regulan materias concretas, principalmente las que tratan del ejercicio de la actividad legislativa, asimismo puede abarcar temas como: normas que preparen, aprueben y ejecuten el presupuesto de renta y ley de aprobaciones, también las ley del plan nacional de desarrollo y las relacionadas con a la asignación de competencias normativas a las entidades territoriales. Estas leyes requerirán para su aprobación la mayoria absoluta, es decir, la mitad más uno de los miembros, cabe mencionar que el control que hace la Corte Constitucional debe ser por demanda ciudadana.

  Véase también

  Notas y referencias

  1. Artículo 112, Constitución de la República Dominicana. Disponible en http://www.embajadadominicana.fr/pdf/ConstitucionRD2010.pdf (Última visita: 19 de Octubre del 2011).
   
               

 

todas las traducciones de ley organica


Contenido de sensagent

  • definiciones
  • sinónimos
  • antónimos
  • enciclopedia

   Publicidad ▼

Investigaciones anteriores en el diccionario :

FIBRE · Torrecaballeros · Orson · rankear · insuso · insaculaban · tuestan · MORFEO · astrocito · *hoyo ·
3915 visitantes en línea

computado en 0,063s

   Publicidad ▼

   Publicidad ▼

LEY ORGÁNICA ELECTORAL (11.88 EUR)

Uso comercial de esta palabra

RECORTES REVISTA REFERENDUM LEY ORGANICA DEL ESTADO FRANCO 1966 (REF 225) (1.1 EUR)

Uso comercial de esta palabra

LEY ORGANICA 2/2010 DE SALUD SE (17.0 EUR)

Uso comercial de esta palabra

COMENTARIOS A LA LEY ORGANICA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO,,ANTONIO ROVIRA VIÑAS (49.99 EUR)

Uso comercial de esta palabra

La controvertida reforma de la Ley orgánica del tribunal constitucional (12.0 EUR)

Uso comercial de esta palabra

Ley orgánica de responsabilidad penal de los menores con jurisprudencia (DÚO) (48.0 EUR)

Uso comercial de esta palabra

Comentarios a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General y a la Ley Orgánica (200.0 EUR)

Uso comercial de esta palabra