» 
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita

DEUM

metodología s f Estudio y exposición de los métodos que se aplican en cierta disciplina, desde el punto de vista de su sistematicidad, sus aplicaciones, etc: metodología pedagógica, metodología de la ciencia.

definición - metodologia

definición de metodologia (Wikipedia)

   Publicidad ▼

sinónimos - metodologia

metodología (n.)

análisis metodológico

   Publicidad ▼

frases

diccionario analógico



Wikipedia

Metodología

                   

La metodología (del griego μέθοδος de μετά metá 'más allá, después, con', οδως odós 'camino' y λογος logos 'razón, estudio'),[1] hace referencia al conjunto de procedimientos racionales utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigación científica, una exposición doctrinal[2] o tareas que requieran habilidades, conocimientos o cuidados específicos. Alternativamente puede definirse la metodología como el estudio o elección de un método pertinente para un determinado objetivo.[3]

No debe llamarse metodología a cualquier procedimiento, ya que es un concepto que en la gran mayoría de los casos resulta demasiado amplio, siendo preferible usar el vocablo método.

Contenido

  Términos filosóficos

La metodología es una de las etapas específicas de un trabajo o proyecto que parte de una posición teórica y conlleva a una selección de técnicas concretas (o métodos) acerca del procedimiento para realizar las tareas vinculadas con la investigación, el trabajo o el proyecto.

Al describir una metodología adecuada, la postura filosófica se orienta según términos como los siguientes:

  • Racionalismo, en oposición al empirismo, acentúa la función de la razón en la investigación
  • Pragmática, que es la manera en que los elementos del proyecto influyen en el significado.
  • Constructivismo o constructivismo epistemológico, en el que el conocimiento se desarrolla a partir de presunciones (hipótesis de partida) del investigador.
  • Criticismo, también de orden epistemológico, que pone límites al conocimiento mediante el estudio cuidadoso de posibilidades.
  • Escepticismo, duda o incredulidad acerca de la verdad o de la eficacia de lo generalmente admitido como válido.
  • Positivismo, derivado de la epistemología, afirma que el único conocimiento auténtico es el saber científico.
  • Hermenéutica, que interpreta el conocimiento.

  Metodología de la investigación científica

La metodología depende de los postulados que el investigador considere válidos —de lo que considere objetivo de la ciencia y del conocimiento científico—, porque será mediante la acción metodológica como recabe, ordene y analice la realidad estudiada.

No existe una metodología perfecta, por lo que muchas veces concurren mezcladas en relación simbiótica. La validez otorgada al uso de uno u otro método vendrá dada por el paradigma científico en el que se sitúe.

  La heurística como metodología científica

Como metodología científica, la heurística es aplicable a cualquier ciencia e incluye la elaboración de medios auxiliares, principios, reglas, estrategias y programas que faciliten la búsqueda de vías de solución a problemas; o sea, para resolver tareas de cualquier tipo para las que no se cuente con un procedimiento algorítmico de solución. Según Horst Müler: Los procedimientos heurísticos son formas de trabajo y de pensamiento que apoyan la realización consciente de actividades mentales exigentes. Los procedimientos heurísticos como método científico pueden dividirse en principios, reglas y estrategias.

  • Principios heurísticos: constituyen sugerencias para encontrar —directamente— la idea de solución; posibilita determinar, por tanto, a la vez, los medios y la vía de solución. Dentro de estos principios se destacan la analogía y la reducción (modelización).
  • Reglas heurísticas: actúan como impulsos generales dentro del proceso de búsqueda y ayudan a encontrar, especialmente, los medios para resolver los problemas. Las reglas heurísticas que más se emplean son:
    • Separar lo dado de lo buscado.
    • Confeccionar figuras de análisis: esquemas, tablas, mapas, etc.
    • Representar magnitudes dadas y buscadas con variables.
    • Determinar si se tienen fórmulas adecuadas.
    • Utilizar números —estructuras más simples— en lugar de datos.
    • Reformular el problema.
  • Estrategias heurísticas: se comportan como recursos organizativos del proceso de resolución, que contribuyen especialmente a determinar la vía de solución del problema abordado. Existen dos estrategias:
    • El trabajo hacia adelante: se parte de lo dado para realizar las reflexiones que han de conducir a la solución del problema : hipótesis.
    • El trabajo hacia atrás: se examina primeramente lo que se busca y, apoyándose en los conocimientos que se tienen, se analizan posibles resultados intermedios de lo que se puede deducir lo buscado, hasta llegar a los dados.

  Metodología de ciencias sociales

La metodología en las ciencias sociales (como la sociología, antropología, economía y psicología) es el tipo específico de metodología que debe usarse en ciencias sociales con el objetivo de obtener explicaciones veraces de los hechos sociales, usando la observación y la experimentación común a todas las ciencias, las encuestas y la documentación (trabajo en biblioteca u otro centro de documentación).

  Véase también

  Referencias

  1. Divry's New English-Greek and Greek-English Dictionary. D. C. Divry, Inc. New York. 1983.
  2. Eyssautier de la Mora, Maurice (2006) (en español). Metodología de la investigación: desarrollo de la inteligencia (5 edición). Cengage Learning Editores. pp. 97. ISBN 9706863842. http://books.google.co.ve/books?id=xdALJ4BXo_AC. 
  3. Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría", Facultad de Arquitectura (1982) (en español). Arquitectura y urbanismo, Volúmenes 3-4. Digitalizado por la Universidad de Texas (2008). http://books.google.co.ve/books?id=7QFdAAAAMAAJ. 

  Enlaces externos

   
               

 

todas las traducciones de metodologia


Contenido de sensagent

  • definiciones
  • sinónimos
  • antónimos
  • enciclopedia

   Publicidad ▼

Investigaciones anteriores en el diccionario :

2527 visitantes en línea

computado en 0,078s

   Publicidad ▼

   Publicidad ▼

METODOLOGIA DE IMPLANTACION DE LA CALIDAD EN UN CENTRO EDUCATIVO (18.76 EUR)

Uso comercial de esta palabra

LA PESCA TRADICIONAL DEL REO EN GALICIA,METODOLOGIA Y LUGARES DE CAPTU (12.82 EUR)

Uso comercial de esta palabra

INTRODUCCION METODOLOGIA INVEST. CIENTIFICA (12.0 EUR)

Uso comercial de esta palabra

TRABAJO SOCIAL CONCEPTO Y METODOLOGIA (26.0 EUR)

Uso comercial de esta palabra

METODOLOGIA TRABAJO SOCIAL (18.3 EUR)

Uso comercial de esta palabra

El juego infantil y su metodologia.Grado Superior (34.0 EUR)

Uso comercial de esta palabra

METODOLOGIA PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS Y ATENDER A L (20.0 EUR)

Uso comercial de esta palabra

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIO (33.0 EUR)

Uso comercial de esta palabra

METODOLOGIA JURIDICA IRREVERENTE. ELEMENTOS DE PROFILAXIS PARA ENCARAR LOS DISCU (30.0 EUR)

Uso comercial de esta palabra

GUERIN SPORTIVO="CALCIO VELOCE" MODERNA METODOLOGIA (10.0 EUR)

Uso comercial de esta palabra

SPORT PONCINI ATTILIO GIUOCHI GINNASTICI E SPORTIVI METODOLOGIA E DESCRIZIONE (15.0 EUR)

Uso comercial de esta palabra

PREPARAR UNA OPOSICION-METODOLOGIA DE ESTUDIO Y PRUEBA PSIC (25.0 EUR)

Uso comercial de esta palabra

1964 Giuseppe NENCI Una risposta delfica alla metodologia ecataica (30.0 EUR)

Uso comercial de esta palabra