» 
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita

definición - parque arqueológico piedra pintada

definición de parque arqueológico piedra pintada (Wikipedia)

   Publicidad ▼

Wikipedia

Parque Arqueológico Piedra Pintada

                   
  Petroglifo antropomórfico en el Parque Arqueológico Piedra Pintada, Guacara, Estado Carabobo (Venezuela).

El Parque Arqueológico Piedra Pintada forma parte del parque Nacional San Esteban, está situado en el Sector Tronconero de Vigirima, en el municipio de Guacara, Estado Carabobo (Venezuela), y es un importante conjunto de petroglifos, menhires y restos arqueológicos pertenecientes a una de las tribus arahuacas.[1]

Desde 1996, se realizó un estudio donde se contempló la realización de un inventario y estudio exhaustivo de los petroglifos; excavaciones arqueológicas; un guion museológico; capacitación de guías; módulos expositivos y un anteproyecto de senderos de interpretación, éste último está aún en proceso de realización. Esta actividad y proyecto ha sido avalada y supervisada por el Instituto del Patrimonio Cultural. El complejo arquelógico megalítico de Piedras Pintadas, Vigiríma está protegido por la ley de salvaguarda del patrimonio cultural.

Contenido

  Petroglifos

El grupo de cinco montículos que forman el conjunto decorado con petroglifos,[1] también es reconocido por otros nombres: Petroglifos de Vigirima, Piedra de los indios y Piedra de los muñecos entre otras.[2]

Los petroglifos podrían datar del periodo entre los siglos I y IX.[2] En el siglo XIX se tiene ya conocimiento de su existencia, posteriormente fue cuando se realizaron los primeros informes arqueológicos por Luis R. Oramas, publicados en 1939,[3] y posteriormente José María Cruxent, en 1958.

Según Omar Idler (2006), director del museo, esta actividad duró hasta el siglo XVI, cuando los españoles apartaron a los indígenas de sus tierras. Aunque no han hecho el arqueo definitivo para censar la cantidad exacta de petroglifos, se estima que en el conjunto principal hay por lo menos unos 350.

  Alineamientos de piedras

Los grupos de menhires, son una serie de piedras erguidas en posición vertical siguiendo en fila la ladera de todo el cerro. Tienen un tamaño aproximado de 1,20 m.

La ubicación de los alineamientos y construcciones en las filas de las colinas y terrazas hacen pensar en estructuras de carácter estratégico militar utilizadas por las legiones aborígenes de la cuenca del Lago de Valencia. Otras interpretetaciones las relacionan con sistemas de terrazas para el cultivo. No obstante la abundancia de grabados sobre las piedras parecen evidenciar rastros de una actividad mágico religiosa de gran intensidad, relacionada con las mitologías locales, ligadas al culto del agua y de la tierra. De alli la abundancia de figuras de serpientes, huellas de manos y pies, así como figuras solares y antropomorfas.

  Referencias

  1. a b Estado de Carabobo (1 de noviembre de 2008). «Parque Arqueológico Piedra Pintada». ESTADO CARABOBO. Consultado el 10 de agosto de 2010.
  2. a b Páez, Leonardo (2008). «La diosa de la lluvia o fertilidad: su documentación a través del tiempo». Rupestreweb. Consultado el 10 de agosto de 2010.
  3. Oramas, 1939

  Bibliografía

  Enlaces externos

   
               

 

todas las traducciones de parque arqueológico piedra pintada


Contenido de sensagent

  • definiciones
  • sinónimos
  • antónimos
  • enciclopedia

   Publicidad ▼

Investigaciones anteriores en el diccionario :

3573 visitantes en línea

computado en 0,078s

   Publicidad ▼

   Publicidad ▼