» 
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita

definición - peru

definición de peru (Wikipedia)

   Publicidad ▼

ver también - peru

Perú (n.)

peruano

frases

   Publicidad ▼

diccionario analógico



Wikipedia

Perú

                   
República del Perú[1]
Bandera de Perú
Bandera
Escudo de Perú
Escudo
Lema: Firme y feliz por la unión
Himno: Himno Nacional del Perú
 

PER orthographic.svg

Capital
(y ciudad más poblada)
Lima
Coat of arms of Lima.svg
[4]
12°02′ S 77°01′ O
Idioma oficial Español
 • Co-oficiales Quechua, aimara y múltiples lenguas originarias (de iure) [2]
Gentilicio Peruano(a)[3]
Forma de gobierno República democrática presidencial
Presidente
Primer Ministro
Ollanta Humala Tasso
Oscar Valdés Dancuart
Independencia
 • Declarada
 • Constituida
 • Consolidada
 • Reconocida
de España
28 de julio de 1821
20 de septiembre de 1822
9 de diciembre de 1824
14 de agosto de 1879
Superficie Puesto 20º
 • Total 1.285.216,20 km²
 • % agua 0,4 %
Fronteras 5.536 km
Población total Puesto 43º
 • Total 30.165.000[1]
 • Densidad 21,96 hab/km²
PIB (PPA) Puesto 50º
 • Total (2011) US$ 299.648 millones
 • PIB per cápita US$8,857
IDH (2011) Creciente 0,725[2] (80º) – Alto
Moneda Nuevo sol (S/.) (PEN)
Huso horario UTC-5
 • en verano UTC-5
Código ISO 604 / PER / PE
Dominio Internet .pe
Prefijo telefónico +51
Prefijo radiofónico OAA-OCZ 4TA-4TZ
Siglas país para aviones OB
Siglas país para automóviles PE
Miembro de: Unasur, ONU, OEA, APEC, CAN, Alianza del Pacífico, Mercosur, BID, Grupo de Río, FLAR, CAF, OEI
  1. República Peruana hasta 1979.
  2. El español es oficial en todo el territorio y el resto de idiomas solo en las zonas donde predominan.
  3. También peruviano(a) y perulero(a) como arcaísmos.[3] [4]
  4. Capital histórica: Cuzco[5]

El Perú (en quechua y en aimara: Piruw) —oficialmente, República del Perú— es un país situado en la parte occidental e intertropical de América del Sur. Limita al norte con Ecuador y Colombia, al este con Brasil, al sureste con Bolivia, al sur con Chile y al oeste con el océano Pacífico, después de las 200 millas que el país reclama como su dominio marítimo.[6] Su territorio se compone de paisajes diversos: los valles, altiplanos y altas cumbres de la cordillera de los Andes se despliegan al oeste hacia la costa desértica y a la Amazonia hacia el este. El Perú es uno de los países de mayor diversidad biológica en el mundo y de mayores recursos minerales.

El Antiguo Perú fue la cuna de la civilización andina. Hacia el 3200 a. C. surgió Caral-Supe, aunque no fue hasta la Chavín que se sucedieron las clásicas civilizaciones andinas como la Moche, Nazca o Huari. Hacia el siglo XV, el Imperio incaico, se extendió por gran parte del Occidente sudamericano hasta la Conquista en 1532, tras la cual se estableció un virreinato que formó parte del Imperio español. Los españoles fundaron ciudades e importaron esclavos africanos, con lo cual se configuró la cultura criolla con elementos moriscos, negros e indígenas.

Las reformas borbónicas del siglo XVIII suscitaron diversos levantamientos contra la autoridad peninsular, cuyo máximo exponente fue la rebelión de Túpac Amaru II. Con la ocupación francesa de España y la propalación de la Pepa o Constitución de 1812, se difundieron las ideas de autonomía política en la América española. Así es como en 1821 se proclamó formalmente la Independencia, saldada el 9 de diciembre de 1824 después de la batalla de Ayacucho. El país se mantuvo en recesión económica y el caudillismo militar hasta la bonanza y declive de la era del Guano, que culminó poco antes de la Guerra del Pacífico.

En la posguerra, se articuló un gobierno oligarca que dirigió la Reconstrucción Nacional hasta el Oncenio leguiísta. Los sucesivos gobiernos democráticos fueron constantemente asediados por golpes de Estado. Las Fuerzas Armadas establecieron una dictadura militar en 1968 que introdujo diversas y profundas reformas de corte nacionalista. En 1980, regresó el gobierno democrático-representativo; sin embargo, también se inició el conflicto armado entre el Estado y los grupos terroristas Sendero Luminoso y MRTA, que fue agravado por la crisis inflacionaria de fines de la década de 1980. Los años 1990 significaron la implementación del modelo neoliberal, cuyas bases continúan vigentes en la actualidad, modelo que permitió en la primera década del siglo XXI un importante crecimiento económico que, aún soportando una fuerte desigualdad, ha logrado un avance en la reducción de la pobreza.

La cultura peruana es diversa como resultado del intenso mestizaje en distintos grados. A ello se une la posterior influencia de migraciones decimonónicas procedentes de China, Japón y Europa. El idioma principal y más hablado es el español, aunque un número significativo de peruanos habla diversas lenguas nativas, siendo la más extendida el quechua sureño. Perú es un país emergente, con un Índice de desarrollo humano alto, si bien con una marcada desigualdad económica y una renta per cápita por debajo de la media mundial. Entre sus principales actividades económicas se incluyen la agricultura de exportación, la pesca, la minería y la manufactura de productos como los textiles.

Políticamente, el país está organizado como una república presidencialista democrática, con un sistema político multipartidista estructurado bajo los principios de separación de poderes y descentralización. Administrativamente, se dividide en veinticuatro departamentos y la Provincia Constitucional del Callao.

Contenido

Toponimia

Existen muchas versiones sobre el origen etimológico del nombre Perú; he aquí las más conocidas.

Primera versión

La palabra «Perú» derivaría de Virú. Los primeros españoles que llegaron al Perú le preguntaron a unos indios como llamaban ellos el lugar, a lo que respondieron «Virú» (antigua cultura pre-inca, del río Virú, al norte del Perú).[7] Los españoles entendieron el nombre como «Perú» y de allí proviene el nombre.[8] Así, cuando Francisco Pizarro exploró las regiones más meridionales en 1525,[9] estas fueron designadas Virú o Perú.[10] La Corona española le dio al nombre un estado legal en 1529 con la Capitulación de Toledo, la cual designó al entonces reciente confrontado Imperio inca como la provincia del Perú.[11] Bajo el mandato español, el país adoptó la denominación de virreinato del Perú que se convertiría, a su vez, en República del Perú al momento de la independencia del dominio español.

Segunda versión

  El historiador peruano Raúl Porras Barrenechea.

Según el historiador Raúl Porras Barrenechea[12] , el nombre «Perú» no fue conocido por los incas, sino que fue impuesto en los primeros años de la conquista por los exploradores españoles. Estos lo tomaron del nombre de un cacique llamado «Biru», quien vivió cerca del Golfo de San Miguel en Panamá, donde gobernaba una pequeña región de la costa panameña al sur del golfo de San Miguel. Con el tiempo, los españoles empezaron a llamar Perú no solo a esa pequeña región, sino a todo el gran país situado más al sur. Los tesoros encontrados en la tierra de los incas terminarían por convertir el nombre de Perú en sinónimo de riqueza.

Otras versiones

A partir de las primeras exploraciones, Vasco Nuñez de Balboa recibió las primeras noticias sobre un lejano país donde se bebía y comía en vasijas de oro; dichos indicios eran muy vagos para conjeturar la existencia del Imperio incaico. Posteriormente Balboa, acompañado de Pizarro, después de descubrir el Mar del Sur, alcanza el golfo de San Miguel, donde recibe noticias más convincentes sobre la existencia del país buscado.

El viajero Badajoz, desviándose de la ruta de Balboa, se dirigió al oeste y descubrió nuevas tierras, donde arrebató unas joyas y objetos de oro a sus habitantes aborígenes. Del mismo modo, el licenciado Gaspar Espinoza conquistó la provincia de «Peruquete», nombre que algunos historiadores consideran que dio origen al nombre «Perú».

Según el cronista Gonzalo Fernández de Oviedo, «después de la ejecución de Balboa en Darién, no se hablaba de otra cosa, sino de la rica y lejana provincia de Perú»; dice también Oviedo que en el mapa de Andagoya, el río Cartagena llevaba el nombre «Pirú». Casi por el mismo tiempo (1519), Pascual de Andagoya emprendió un viaje hacia Levante y, al llegar a la provincia llamada Chochama, recogió noticias más concretas sobre el Imperio incaico: llegó a otra provincia llamada Virú o Birú donde también corría un río del mismo nombre.

He aquí como relata Andagoya su viaje[13] ,

En el año de 22 siendo yo Visitador General de los indios, salió de Panamá a visitar la tierra a la vuelta del Este, y llegado al golfo de San Miguel, pasé a visitar una provincia que se decía Chochama, bien poblada de gente. Aquí supe como por la mar venía gente en canoas a hacerles guerra todas las lunas llenas y tenían tanto miedo de aquella gente, que no osaban ir a la mar a pescar, estos eran de una provincia del Sur que se dice Birú, de donde tomó su origen el nombre Perú, pidiéndome los indígenas favor para defenderse de ellos y por descubrir lo que había de allá adelante; envié a Panamá a traer más gente de la que tenía y venida, tomando los guías que hablan, caminé seis o siete días hasta llegar a aquella provincia que se dice Birú y subí un río grande cerca de 20 leguas, donde hallé muchos señores y pueblos, y llegué hasta donde ahora está la ciudad de San Juan que serán hasta 50 leguas.

Historia

Los restos arqueológicos más antiguos son muy posteriores al primer poblamiento de América. Corresponden al XIII milenio a. C., datación hallada en la Cueva del Guitarrero (departamento de Ancash), en la sierra nor-central del país.[14]

A fines de la última glaciación, los primeros pobladores comenzaron el lento proceso de domesticación de la biota local (véase: Revolución neolítica) y a reunirse en tribus y aldeas para formar eventualmente ayllus. Se han encontrado vestigios del origen de la agricultura americana en la cuenca media del río Zaña, en Nanchoc (departamento de Cajamarca) de hace 9 mil años (7.600 a. C.).[15]

Antiguo Perú

  Líneas de Nazca: la figura del mono.
  Pirámides de Caral (III milenio a. C.), sede de la primera civilización del continente americano.[16]

Hacia el IV milenio a. C., las comunidades aldeanas de la costa iniciaron una jerarquización que se superpuso a la organización tribal. Aparecieron entonces los primeros indicios de arquitectura organizada, con edificios públicos y ceremoniales. A comienzos del III milenio a. C., surgió en el complejo de Caral, la civilización más antigua del continente,[17] centro de una extensa red de intercambio comercial que iba desde Ecuador hasta la selva del Perú, de la cual participaba con la producción extensiva del algodón (Gossypium barbadense) y con una jefatura ligada al culto ceremonial. Caral es coetánea a las civilizaciones de China, Egipto, India y Mesopotamia; tratándose de una zona que puede considerarse como cuna de la civilización del mundo por su antigüedad (c. 5000 años).

Posteriormente, se difundió en la costa la cultura de Cupisnique, cuyos centros ceremoniales tendrían apogeo hasta su desocupación por el nacimiento de Kuntur Wasi y Chavín de Huántar.[18] A finales de este período, la cultura Chavín ejerció enorme influencia cultural sobre las demás hasta su decadencia.

Los petroglifos y canales de Cumbemayo, a media hora de la ciudad de Cajamarca, constituyen una obra maestra de ingeniería hidráulica. Se trata de unos bloques tallados por los que discurre agua en una suave pendiente, que incluye túneles y codos en zigzag para aminorar la velocidad de la corriente. Los bloques de piedra ubicados al inicio del recorrido tienen diversos planos tallados y pulidos. Uno de estos bloques, en forma de cono trunco, es conocido tradicionalmente como “piedra de los sacrificios”.

En el seno de las culturas Moche al norte y Nazca al sur, se desarrollaron los primeros Estados con milicias permanentes, vinculadas a las piezas de arte cerámico mejor valoradas del Antiguo Perú. En el extremo sur, entre tanto, surge Tiahuanaco como cultura dominante del Altiplano. Más tarde, la cultura Huari o Wari desarrolló el modelo clásico del Estado andino con el surgimiento de las ciudades de corte imperial, modelo que se expandió por el norte hacia el siglo VIII. A partir del siglo IX, tras el abandono de Huari, se erigieron nuevos Estados centralizadores de alcance regional a lo largo de la cordillera de los Andes, tales como Lambayeque, Chimú y Chincha, periodo conocido como el Intermedio Tardío o de los Estados regionales.

  Imagen del interior de la fortaleza de Kuélap.

De entre estos señoríos destaca el de los incas, que hacia el siglo XV se anexionó todos los pueblos andinos entre los ríos Maule y Ancasmayo, con una extensión cercana a los 3 millones de km², hoy ubicada en los territorios del sur de Colombia, el oeste de Ecuador, Perú, Bolivia, el norte Chile y el noroeste de Argentina, conformando lo que se conoce como el Imperio incaico. Su capital fue el Cuzco, ubicada en la sierra sur peruana. Además de su poderío militar, destacó en arquitectura, con magníficas estructuras como la ciudadela de Machu Picchu.

En el año 1532, el Imperio incaico o Tahuantisuyo sucumbió ante la conquista española que llevó a cabo Francisco Pizarro. El conquistador encontró al Imperio debilitado a causa de una guerra civil iniciada en 1529 entre Huáscar y Atahualpa, los dos hermanos pretendientes al trono imperial. En noviembre de 1532, Pizarro capturó a Atahualpa y, en julio de 1533, lo mandó ejecutar bajo el cargo de haber ordenado la muerte de su hermano Huáscar. Doblegando la oposición, relativamente débil de algunos generales incas, se dio inicio al dominio español que estableció sobre el territorio del antiguo Imperio incaico, el virreinato más poderoso que España tuvo en ultramar.


Conquista y época colonial

  Grabado de la Captura de Atahualpa en Cajamarca por Guamán Poma.

A mediados del siglo XVI, sucedió la guerra civil inca, tras la muerte repentina del Inca Huayna Cápac y su heredero Ninan Cuyuchi (posiblemente por la epidemia de viruela traída por los europeos) se enfrentaron sus hijos Huáscar y Atahualpa, este último venció a Huascar y destruyó la organización de Cusco, además de asesinar a gran parte de la familia real Inca, luego de esto se dirigió al norte a Tumibamba donde en Cajamarca fue emboscado y capturado por parte de la hueste de Francisco Pizarro, lo que agradó a los familiares de Huascar y a muchos cusqueños, luego se unirían a Pizarro miles de hombres de etnias opositoras a los incas, así fue recibido con honores Pizarro en Cusco y la ciudad ocupada sin mediar batalla, luego Pizarro fundó Lima. Al poco tiempo se suscitó la guerra civil entre los conquistadores por el repartimiento de las encomiendas del nuevo territorio. En 1542, se estableció el Virreinato del Perú, que en un comienzo abarcó de iure un espacio geográfico desde lo que hoy es Panamá hasta el extremo sur del continente. El nuevo orden provocó un nuevo levantamiento conocido como la rebelión de los encomenderos. En la década de 1570, el virrey Francisco de Toledo reorganizó el territorio pacificando el país de las guerras intestinas y culminando con la resistencia incaica.

  El conquistador Francisco Pizarro.

El Imperio español significó para el Perú una profunda transformación social y económica. Se implantó un sistema mercantilista, sostenido por la minería del oro y de la plata, principalmente, de Potosí, el monopolio comercial y la explotación de la mano de obra indígena bajo el trabajo forzado o mita.

A partir de fines del siglo XVII e inicios del XVIII, la recaudación de la Corona se vio lentamente socavada por el declive de la minería y la consecuente diversificación económica, así como por el contrabando comercial. En este contexto, fueron impuestas las Reformas borbónicas, las cuales restaron poder político a la élite limeña y afectaron económicamente al comercio interno, lo que produjo diversos levantamientos de los cuales el de mayor repercusión fue la rebelión del descendiente de los incas Túpac Amaru II; esta última llegó a poner en peligro el gobierno virreinal en el Cuzco, pero al tomar tintes raciales contra criollos indistintamente, precipitó su derrota. Tras la muerte de José Gabriel Túpac Amaru, la cultura indígena fue férreamente reprimida por las autoridades borbónicas y atrazaron los proyectos emancipatorios dado el temor a nuevas asonadas contra la élite peninsular y criolla.

No cabe duda que el Cuzco era la ciudad principal de todo el Tahuantinsuyo. Al tomarla los españoles, mermó significativamente la resistencia inca, no sólo porque allí se encontraba toda la organización del imperio, sino por el significado que tenía para los ejércitos incas ver su capital tomada y dominada por los españoles.

Hay en dicha ciudad otros muchos aposentos y grandezas; pasan por ambos lados dos ríos que nacen una legua (5,5 kilómetros) más arriba del y desde allí hasta que llegan a la ciudad y dos leguas (11 kilómetros) más abajo, todos van enlosados para que el agua corra limpia y clara y aunque crezca no se desborde; tienen sus puentes por lo que se entra a la ciudad...

Independencia

  El Libertador José de San Martín.

La lucha contra la independencia del Perú comenzó a partir de los abusos de los corregidores españoles, la falta de justicia, la demora en los reclamos, y el cobro indebido de los tributos contra los indígenas en el siglo XVIII. Estas causas fueron motivo para llevar a cabo los levantamientos indígenas, donde destacan personajes como Juan Santos Atahualpa, Túpac Amaru II y Túpac Catari.

El 4 de noviembre de 1780, Túpac Amaru II consiguió preparar un movimiento revolucionario que puso en peligro el poder de la monarquía. Esa noche tomó preso al corregidor Antonio Arriaga, a quien lo obligó a entregar los fondos reales y luego lo mandó a ejecutar el 10 de noviembre, en la plaza del Cuzco como castigo de sus crueldades.[19]

Luego, logro organizar un considerable ejército de indígenas; en el Cusco los corregidores cercanos se reunieron y organizaron igualmente un ejército que partió en la búsqueda de Túpac Amaru. Ambos ejércitos se encontraron en un pueblo llamado «Sangarara», librándose una brutal y sangrienta batalla de la que Túpac Amaru salió triunfador.[20]

En Cusco, el 18 de mayo de 1781, es sometido a un juicio y condenado a morir junto con los demás cabecillas de la rebelión. Primero intentaron descuartizarlo, donde sus extremidades fueron atadas a cuatro caballos, pero al fracasar, lo mandan a decapitar.

No cabe duda que Túpac Amaru II buscaba con la rebelión, no fue precisamente la independencia total de la Colonia, sino solamente liberar a la Colonia de las malas autoridades, de los tributos, y otras injusticias que se cometían.

Los levantamientos indígenas fueron controlados por la monarquía española, pero estas influenciaron a futuras luchas independistas.

En el siglo XIX surgió la Corriente Libertadora del Sur encabezada por el general argentino José de San Martín con la misión de independizar al Perú.

El 20 de agosto de 1820, partió de Valparaíso, Chile, con destino al Perú, llegando así a la bahía de Paracas después de dos semanas de navegación. Hubo, a los pocos días, conversaciones en Miraflores (25 de setiembre) entre representantes de San Martín y el virrey Pezuela para buscar la independencia de manera pacífica, pero estas fracasaron.

El virrey Pezuela renunció a su cargo, siendo nombrado como nuevo virrey el general José de la Serna (último virrey del Perú).

La Serna propuso a San Martín nuevos arreglos pacíficos en las conferencias de Punchauca, las cuales no se llego a dar ningún acuerdo, por lo tanto fracasaron.

  Juan Lepiani: San Martín proclama la Independencia del Perú (Roma, 1904)
Lima, Pinacoteca del MNAAHP.

Ante esta situación, el virrey La Serna decidió evacuar Lima por temor a ser expuesto al ataque de San Martín, este hecho causo entusiasmo y alegría en el pueblo patriota. San Martín logró ocupar Lima con un batallón de patriotas, y que más tarde lograrían la proclamación de la independencia.

Los actos de declaración, proclamación y jura de la independencia del Perú se llevaron a cabo en la ciudad de Lima, entre los meses de julio-agosto de 1821. El primero de ellos, constituido por la firma del acta que contenía la declaración de independencia, fue realizado por el cabildo limeño el 15 de julio de ese año.[21] La proclamación fue llevada a cabo el 28 de julio de 1821, cuando el líder de la Expedición Libertadora del Perú, el general argentino José de San Martín proclamó la independencia desde cuatro plazas públicas e instauró un nuevo Estado: la República del Perú, cuyo nombre consigna tácitamente el acta de independencia del país.[22] A partir del 29 del mismo mes, se realizó la juramentación por el pueblo, organizado en sus diversas instituciones. El primer Congreso peruano se reunió el 20 de septiembre de 1822.[23] Más tarde, en 1824, el general venezolano Simón Bolívar tras sus victorias en las batallas de Junín y Ayacucho, el 6 de agosto y 9 de diciembre de 1824 respectivamente, aceptó la capitulación de las tropas realistas afincadas en la sierra sur, terminando con el Virreinato del Perú.

Era Republicana

Una vez proclamada la independencia, San Martín, asumió el mando político militar de los departamentos libres del Perú, bajo el título de Protector, según decreto dado el 3 de agosto de 1821.[24] Las obras del Protectorado contribuyeron con la creación de la biblioteca nacional (a favor del conocimiento), la aprobación del himno nacional, y la abolición de la mita (a favor de los indígenas).

El 27 de diciembre de 1821, San Martín creó tres ministerios: Ministerio de Estado y Relaciones Exteriores, comprometiendo a Juan García del Río; Ministerio de Guerra y Marina, al Dr. Bernardo Monteagudo; y Ministerio de Hacienda, al Dr. Hipólito Unanue.[25]

Durante el Protectorado, el 7 de abril de 1822, la división de Tristán que viajó a Pisco, sufren una desastrosa derrota del bando realista tras la batalla de Macacona, perdiendo muchos soldados y gran parte de su armamento.[26]

Con el objetivo de acelerar la independencia total del Perú en la Sierra Sur, San Martín viajó a Guayaquil[27] a fin de ponerse de acuerdo con Bolívar, para perdirle ayuda militar, pero al terminar la conferencia, no se llegó a ningún acuerdo, y San Martín se retiró de Guayaquil con la decisión de abandonar al Perú. Entregó el Poder Ejecutivo a tres de sus miembros, que conformaron un cuerpo colegiado denominado la Suprema Junta Gubernativa y cuya cabeza era el general José de la Mar (21 de septiembre de 1822).

La Junta Gubernativa quiso acabar la guerra de la independencia por cuenta propia y organizó la Primera Campaña de Intermedios, que culminó en fracaso. Luego, los oficiales del Ejército se sublevaron en el llamado motín de Balconcillo y con golpe de Estado, destituyeron a la Junta y nombraron como Presidente del Perú a José de la Riva Agüero (28 de febrero de 1823).

Riva Agüero quiso también derrotar a los españoles, que aún resistían en el centro y sur del Perú, y organizó una Segunda Campaña de Intermedios, la misma que igualmente culminó en fracaso. Luego tuvo una abierta disputa con el Congreso y se trasladó a Trujillo, donde instaló su gobierno, mientras que en Lima, el Congreso nombraba como nuevo Presidente a José Bernardo de Tagle, más conocido como el marqués de Torre Tagle. El Congreso, vista la crítica situación, acordó llamar a Bolívar y a su Ejército Libertador.

Tras reunificar el mando del país, Bolívar instaló su cuartel general en Trujillo y organizó la campaña final de la Independencia, contando con la ayuda decisiva de los peruanos, tanto en soldados, como en dinero, abastecimientos y recursos de toda índole. Tras las batallas de Junín y Ayacucho, el 6 de agosto y 9 de diciembre de 1824 respectivamente, se logró derrotar y expulsar definitivamente del Perú a las tropas realistas.

La Era del Guano y conflictos bélicos

  El mariscal Ramón Castilla durante su segundo gobierno como Presidente del Perú.

Es sólo con la primera elección de Ramón Castilla en 1845 que la República Peruana encuentra una relativa paz interior y puede organizar su vida política y económica. Le corresponde a Castilla abolir definitivamente la esclavitud y la pena de muerte. Establece políticas de promoción de extracción y exportación de fertilizantes naturales (guano de islas) que inician una era de prosperidad en el país. Los primeros ferrocarriles y el alumbrado a gas llegan al Perú en este período. Durante su segundo gobierno promulgan las Constituciones de 1856 (Liberal) y la Constitución de 1860 (Conservadora), reorganiza los servicios postales y la carrera pública.

En 1864 una expedición española ocupa las Islas Chincha (productoras de guano) y desata un incidente internacional de grandes consecuencias en la política interna peruana, que llevó a un golpe de estado contra el presidente Pezet, el gobierno de Mariano Ignacio Prado y la declaratoria de guerra a España. Tras el combate del Callao (2 de mayo de 1866), la armada española se retira del Perú.

El gobierno de José Balta fue pródigo en obras de infraestructura (construcción del Ferrocarril Central) aunque en él se perciben ya las primeras muestras de exceso de gastos del gobierno. En las postrimerías de su gobierno, la elección, por primera vez, de un presidente civil, Manuel Pardo y Lavalle, llevó a una insurrección militar que terminó en el asesinato de Balta y la furibunda reacción de la población de Lima (que ejecutó a los usurpadores). Así termina lo que Jorge Basadre llamó Primer Militarismo. Pardo implementó importantes reformas de tipo liberal en la organización del estado. Sin embargo la principal fuente de recursos del estado, el guano, sobreexplotado, se empezó a agotar y resultó inevitable una crisis económica que el sucesor de Pardo, el ya anciano Mariano Ignacio Prado tuvo que afrontar, en medio de una virtual bancarrota del Estado.

Para 1859 había muerto unos 41.000 peruanos en las constantes guerras civiles que sacudieron dicho país desde 1829.[28]

Gracias al dinero de la venta del guano, el Perú empezó a modernizarse con distintias obras públicas como los ferrocarriles; creció la burocracia civil y militar; los indios dejaron pagar tributo y los esclavos alcanzaron su libertad; empezó la política de migraciones de alemanes, austriacos, irlandeses, italianos.

  Batalla de Arica, Óleo de Juan Lepiani.

En 1879, Perú entró en guerra con Chile, desatando la Guerra del Pacífico. El casus belli fue el enfrentamiento entre Bolivia y Chile por un problema de impuestos en el cual el Perú se vio comprometido por el Tratado de Alianza Defensiva firmado con Bolivia en 1873. En una primera etapa de la guerra, la campaña naval, se repelió por mar el ataque chileno hasta el 8 de octubre de 1879, en el combate naval de Angamos, en donde la armada chilena en pleno derrota a un único buque el monitor Huáscar, comandado por el almirante AP Miguel Grau Seminario. Luego de vencer a la escuadra peruana, Chile da inicio a la campaña terrestre de la guerra. Esta comenzó con el desembarco de Pisagua y se desarrolló durante cuatro años (incluyendo la ocupación de la capital de Perú, Lima), hasta que luego del Manifiesto de Montán, el gobierno de Miguel Iglesias, firmó el Tratado de Ancón que puso fin a la guerra, a pesar de la oposición del gobierno de Lizardo Montero y la resistencia en la sierra peruana comandada por Andrés Avelino Cáceres, el denominado Brujo de los Andes, el cual vislumbraba el cercano agotamiento de las fuerzas chilenas para derrotarlas.

República Aristocrática y Reconstrucción Nacional

  Augusto B. Leguía en una portada de la revista Time (8 de septiembre de 1930). En su gobierno se dio el mayor dominio económico de los Estados Unidos en el Perú.
  Manuel González Prada. Su pensamiento marcó el movimiento de obreros de inicios del siglo XX y los posteriores movimientos políticos de masas.

Tras la guerra, se inició un período de «Reconstrucción Nacional» que, aunque de relativa calma, no conoció la reactivación económica ni la paz política hasta 1895 con la presidencia de Nicolás de Piérola. Con el gobierno de Piérola, se materializó una política pluto-aristocrática con unas clases alta y media que vivían acomodadamente al auspicio de los grandes capitales estadounidenses y un pueblo llano con diversas carencias, frente a las cuales reclamaron, principalmente ante las malas condiciones laborales. Esta época, conocida como de la República Aristocrática, concluyo con la asunción de Augusto B. Leguía, quien permaneció en el poder durante once años —el Oncenio— con una política paternalista hacia los indígenas, la creación de una momentánea bonanza, la manipulación del orden jurídico y la amedrentación de la oposición.

El Oncenio de Leguía, terminó en 1930 con el popular pronunciamiento de Luis Miguel Sánchez Cerro, que inició un período de gobiernos militares y de irrupción de movimientos populares –como el APRA o el PCP– en el escenario político. Al final de este tercer militarismo se sucedieron presidentes democráticos interrumpidos primero por el Ochenio de Manuel Odría y un breve golpe militar para continuar con la sucesión presidencial. Hacia los años 1950 se inicia el éxodo rural, principalmente desde la sierra hacia las urbes de la costa, en busca de mejores condiciones de vida y educación para sus hijos.

Gradualmente, durante los años 60 la crisis política se hizo patente, lo que propició en 1968 la llamada Revolución de las Fuerzas Armadas, la toma del poder político por parte de las fuerzas armadas al comando del general Juan Velasco Alvarado con un mensaje antiimperialista, especialmente anti-estadounidense, y antioligarca. Se instauró pues un régimen de corte estatista que impulsó varias y profundas reformas de diversos resultados que, globalmente y a largo plazo, tuvieron un impacto principalmente negativo en la economía nacional. Hacia fines de los 70, el gobierno militar con todas las reformas producidas, se encontraba frente al descalabro económico, aún pese a que se había dado un cambio de mando en la cúpula militar y que la presidencia había sido asumida por el General Francisco Morales Bermúdez en el año 1975. A pesar de esto, se dio el fin de la revolución y se retornó a la democracia. Se redactó entonces una nueva constitución mediante una Asamblea Constituyente en 1979 y se convocó a elecciones en 1980.

Conflicto armado interno

Durante la década de 1980, el Perú enfrentó una fuerte crisis económica y social, debido al descontrol del gasto fiscal, una considerable deuda externa y la creciente inflación junto con el conflicto armado interno, acentuada por la aparición de los grupos terroristas de inspiración comunista que pretendían instaurar un nuevo Estado mediante la lucha armada, como Sendero Luminoso primero y el MRTA después. El terrorismo obtuvo una respuesta represiva de las fuerzas armadas, la policía primero y el ejército después. Los combates entre ambos bandos provocaron la muerte de cerca de 70 mil personas entre combatientes, campesinos y citadinos. La crisis entró en su fase más crítica a finales de la década, durante el primer gobierno de Alan García Pérez, cuando el Perú sufrió una fuerte crisis económica debido al descontrol del gasto fiscal y la consiguiente hiperinflación que llegó a un máximo de 7.649% en 1990, mientras que Sendero Luminoso ya había incursionado en las grandes ciudades del país, dándose la fase más dura del conflicto armado interno.

En medio de una creciente impopularidad terminó el primer gobierno de Alan García, siendo elegido en las elecciones de 1990 Alberto Fujimori, que desde el inicio de su mandato encontró una fuerte oposición en el Congreso por parte de APRA y del FREDEMO.

Fin del conflicto y ascenso del neoliberalismo

  Alberto Fujimori, presidente desde 1990 hasta 2000.

Alberto Fujimori, quien asumió el poder en 1990, desató la crisis constitucional cuando disolvió el Congreso de la República el 5 de abril de 1992 y convocó a una asamblea constituyente para instaurar una nueva constitución política. Simultáneamente, se inició la recuperación económica mediante una drástica política de shock económico. El estado aplicó el terrorismo de estado, se produjo paralelamente un proceso de corrupción del Estado en conjunto –que llegó a ser calificada de cleptocracia– con el entonces Jefe del Servicio de Inteligencia Nacional, Vladimiro Montesinos. Fujimori logra ser reelegido en 1995 e inicia varias importantes mejoras macroeconómicas y sociales, aunque no consigue solucionar la larga recesión económica que afectaba al país.

Fujimori fue reelegido en unas controversiales elecciones del 2000. Ese mismo año renunció a la Presidencia estando en Japón durante una gira oficial tras el escándalo de los vladivideos, que demostraron la red de corrupción encabezada por Montesnos. El Congreso eligió como Presidente interino al entonces congresista Valentín Paniagua, quien llevó a cabo las elecciones del 2001. Resultó vencedor Alejandro Toledo Manrique, quien inició una campaña internacional para extraditar a Fujimori. Sin embargo, Toledo se caracterizó por una continuación y profundización del modelo económico en vigencia, y pese a lograr un claro crecimiento macroeconómico y la reactivación de la economía, mejoraron poco las diferencias sociales.

Regreso a la democracia

  Ollanta Humala junto a otros mandatarios en la cumbre de Unasur, realizada tras ser elegido como nuevo presidente del Perú

Tras diez años de dictadura e imposición en el gobierno de Alberto Fujimori, el Perú retornó a la vida democrática. Sin embargo, los nuevos tiempos plantearon también nuevos y difíciles retos, a los que tuvieron que hacer frente los siguientes gobiernos que se vieron con la responsabilidad de reconstruir y recuperar en muchos ámbitos la patria.

El 9 de abril del 2000, tras unas cuestionadas elecciones, Fujimori logra un tercer mandato. La oposición, conformada por los diversos partidos políticos y organizaciones civiles de diversa índole, intentó evitar la juramentación del tercer periodo presidencial de Fujimori pero no lo logró. Seis semanas después, el 14 de septiembre, se difunden filmaciones donde se mostraba claramente el soborno de algunos Congresistas de oposición y empresarios para que favorezcan al Gobierno, lo que precipitó la caída del régimen. Fujimori abandonó el país solicitando permiso para ausentarse a la cumbre de la APEC para luego dirigirse al Japón, país del cual era ciudadano y desde el cual renuncia por Fax y donde se refugia. El Congreso no acepta la renuncia y lo destituye, inhabilitándolo para ejercer todo cargo político, irónicamente, por diez años. El entonces Presidente del Congreso, Valentín Paniagua, es investido como nuevo Presidente de la República ante la renuncia de los dos Vicepresidentes el 22 de noviembre.

El Gobierno de transición se orientó a la organización de nuevas elecciones y a una profunda campaña de moralización del aparato público y las fuerzas militares que habían caído bajo la influencia del sistema. El Presidente firma contratos de explotación para los yacimientos de gas de Camisea, y convoca a una polémica Comisión de la Verdad para investigar la lucha contra el terrorismo de los últimos años.

En las elecciones del 8 de abril de 2001, Alejandro Toledo es declarado como nuevo Presidente de la República. Estas se caracterizan también por el retorno de Alan García y su muy sorpresivo segundo lugar en la contienda electoral. La paradoja de su gobierno es que gozó de baja popularidad, envuelto en acusaciones de corrupción de la más variada índole, mientras la economía peruana logro superar la recesión y tuvo un gran crecimiento especialmente en la capital, la sierra central y la costa norte. En este período se inicia la negociación de un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos el cual en su momento no era visto con buenos ojos por los campesinos del país porque temían que tuviera un efecto negativo sobre sus economías.

En las elecciones del 9 de abril y 4 de junio de 2006, en medio de un ambiente de incertidumbre por el futuro de la democracia, es reelegido Presidente de la República Alan García, (con un discurso y perfil más moderado y revindicador pese a su primer gobierno) frente al ex militar Ollanta Humala.

En las elecciones del 2011 10 de mayo y 5 de junio, el ex militar Ollanta Humala pasó a segunda vuelta junto con Keiko Fujimori, hija del ex-presidente Alberto Fujimori, preso por delitos de lesa humanidad. Ollanta Humala ganó por un alto puntaje en la primera vuelta dejando a Keiko Fujimori en empate técnico ante el economista y candidato liberal, Pedro Pablo Kuczynski. En la segunda vuelta, el nacionalista Ollanta Humala es elegido presidente de la república por un margen de 3% de ventaja.

Estado

El Perú es una república presidencialista de representación democrática con un sistema multipartidario. El gobierno se estructura según el principio de separación de poderes,[29] estos son el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial. Además, la Constitución establece diez organismos denominados "constitucionalmente autónomos", de funciones específicas e independientes de los tres poderes del Estado. Dichos organismos son el Tribunal Constitucional, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la República, Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

El gobierno peruano es directamente elegido, el votar es obligatorio para todos los ciudadanos entre los 18 y 70 años.[30] Las elecciones generales de 2011 resultaron en una victoria en segunda vuelta a favor del candidato presidencial Ollanta Humala del Partido Nacionalista Peruano (51.449% de los votos válidos) sobre la candidata Keiko Fujimori de Fuerza 2011 (48.551%).

Poder Ejecutivo

Presidente de la República

Según la actual constitución, el Presidente de la República es el jefe de estado y el jefe de gobierno, es elegido cada cinco años y no puede ser inmediatamente reelegido.[31] El Presidente designa al Consejo de Ministros.,[32] que está compuesto por los jefes de carteras sectoriales, y por un Presidente del Consejo, quien podrá ocupar una cartera sectorial o solamente desempeñarse en el cargo presidencial.

El Presidente de la República es el jefe del Poder Ejecutivo, y no comparte esta prerrogativa con el Presidente del Consejo de Ministros ni ninguna otra autoridad. El Presidente no tiene responsabilidad política sobre sus decisiones de gobierno.

En el Jefe de Estado reside exclusivamente la defensa nacional, llevada a cabo por las fuerzas armadas. Para coordinar su accionar, el Perú se halla subdividido en 24 departamentos y una Provincia Constitucional. El actual Presidente de la República es Ollanta Humala.

Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros es el órgano encargado de la dirección y la gestión de los servicios públicos del Estado. Está presidido por el Presidente del Consejo de Ministros, cargo desingnado por el Presidente del República y está conformado por cada uno de los Ministros de Estado, quienes tienen a su cargo las carteras sectoriales de gobierno.

EL Presidente del Consejo de Ministros podrá o no tener una cartera a su cargo y su función fundamental es refrendar los actos de los demás ministros y representar al Consejo de Ministros frente al Congreso. Además, es el portavoz oficial del gobierno frente a la sociedad. En Perú, al cargo de Presidente del Consejo de Ministros suele llamársele coloquialmente "Primer Ministro" o "Premier", de manera indistinta, aunque sus funciones difieran claramente de las de un primer ministro, puesto que no tiene capacidad de decisión política en ausencia de la aprobación del Presidente de la República. Las sesiones del Consejo de Ministros también son presididas por el Presidente de la República.

Los Ministros de Estado tienen responsabilidad política sobre sus decisiones de gobierno, mientras que el Presidente del Consejo de Ministros tiene responsabilidad sobre cada una de las decisiones de todo el gabinete ministerial.

El actual Presidente del Consejo de Ministros es Oscar Valdés Dancuart.

Poder legislativo

El poder legislativo del Estado peruano reside en el Congreso de la República, el cual es unicameral y consta de 130 miembros elegidos para un período de cinco años.[33] Las leyes pueden ser propuestas tanto por el poder ejecutivo como el legislativo, éstas se ratifican después de haber sido aprobadas por el Congreso y son promulgadas por el Presidente.[34]

El Congreso está actualmente compuesto por el Partido Nacionalista Peruano (47 escaños), Fuerza 2011 (37 escaños), Perú Posible (20 escaños), Alianza por el Gran Cambio (12 escaños), el Partido Solidaridad Nacional (8 escaños) y la Concertación Parlamentaria (6 escaños).[35]

La facultad de interpretar la Constitución en materias específicas reside en el Tribunal Constitucional, que se compone de siete miembros elegidos por el Congreso de la República por un periodo de cinco años también. El actual Presidente del Congreso de la República es Daniel Abugattás.

Poder judicial

La justicia es nominalmente independiente,[36] aunque la intervención política en asuntos judiciales ha sido usual a lo largo de la historia y su argumentabilidad continúa hasta hoy.[37]

El Poder Judicial está constituido por una organización jerárquica de instituciones que, de acuerdo a la Constitución y las leyes, ejercen la potestad de administrar justicia, la cual emana del pueblo. Éstas instituciones son: la Corte Suprema (con sede en Lima), las Salas superiores en la sede de cada Distrito judicial, los Juzgados de primera instancia en cada provincia y los Juzgados de paz en cada distrito. El actual Presidente de la Corte Suprema es César San Martín Castro.

División administrativa

Gobiernos regionales

Las regiones y los departamentos son las divisiones administrativas mayores del país de acuerdo con la constitución vigente. La división departamental procede desde la Independencia como seguimiento de las intendencias virreinales. El grado de autonomía de las mismas ha sido fluctuante en la historia. En el año 2002, fueron creados veinticinco gobiernos regionales como entes autónomos destinados a administrar los veinticuatro departamentos y la provincia del Callao así como dirigir un proceso de conformación de regiones, a la fecha en su fase inicial; a la vez que se dotó a la provincia de Lima de independencia del gobierno regional de su departamento.

Los gobiernos regionales se componen de un presidente y un consejo, los cuales son electos por votación directa y sirven por un período de cuatro años.[38]

Son jurisdicciones con gobierno regional propio los veinticuatro departamentos y la provincia siguientes:

Mapa político-administrativo del Perú.

Gobiernos locales

Las provincias (ciento noventa y cinco a 2012) son los términos municipales del país, dirigidos por ayuntamientos conocidos como Municipalidades Provinciales. Estas, a su vez, se encuentran subdivididas en distritos, los cuales suman 1834,[39] encontrándose dirigidos a su vez por Municipalidades Distritales. La ley permite la conformación de Municipalidades de Centros Poblados, que dirigen el gobierno municipal de una población alejada del capital del distrito por petición de sus pobladores. A los principales mandos políticos de los gobiernos Municipales, elegidos mediante voto popular cada 4 años, se les denomina Alcaldes Provinciales o Alcaldes Distritales.

Derechos humanos

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Perú ha firmado o ratificado:

UN emblem blue.svg Estatus de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos.[40]
Perú Tratados internacionales
CESCR[41] CCPR[42] CERD[43] CED[44] CEDAW[45] CAT[46] CRC[47] MWC[48] CRPD[49]
CESCR CESCR-OP CCPR CCPR-OP1 CCPR-OP2-DP CEDAW CEDAW-OP CAT CAT-OP CRC CRC-OP-AC CRC-OP-SC CRPD CRPD-OP
Pertenencia Firmado y ratificado. Ni firmado ni ratificado. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Ni firmado ni ratificado. Firmado y ratificado. Ni firmado ni ratificado. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Yes check.svgPerú ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado.
Yes check.svg Firmado y ratificado, Check.svg firmado pero no ratificado, X mark.svg ni firmado ni ratificado, Symbol comment vote.svg sin información, Zeichen 101.svg ha accedido a firmar y ratificar el órgano en cuestión, pero también reconoce la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.

Geografía

  Imagen satélital del Perú.

El Perú se encuentra en la zona tropical de Sudamérica comprendida entre la línea ecuatorial y el Trópico de Capricornio. Cubre un área de 1.285.215 km², lo que lo convierte en el vigésimo país más grande en tamaño de la Tierra y el tercero de América del Sur. Limita al norte con Ecuador y Colombia, al este con Brasil, al sureste con Bolivia, al sur con Chile y al oeste con el Océano Pacífico. Posee una enorme multiplicidad de paisajes debido a sus condiciones geográficas, lo que a su vez le da una gran diversidad de recursos naturales. La constitución expresa que el mar territorial del Perú se extiende hasta las 200 millas náuticas, reclamo que el Perú sostiene ante la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Geología

El territorio peruano se encuentra determinado por la interacción de dos placas tectónicas: la Sudamericana al este, donde se halla todo su territorio continental, y la Placa de Nazca debajo del Océano Pacífico. Ambas comparten un límite convergente de subducción, es decir, la Placa de Nazca subducciona bajo la Sudamericana paralela a la costa occidental sudamericana, a una velocidad promedio de 7-8cm/año.[50] Producto de esta subducción, se formó hacia el Jurásico la Fosa de Perú-Chile así como la elevación de la cordillera de los Andes. La cordillera ha sufrido un importante proceso de erosión eólica y aluvial; a consecuencia de la cual la región andina tiene una superficie bastante escarpada. Al este de la cordillera, se depositaron sedimentos producidos por la erosión andina donde antes se encontraba una vasta porción de mar; allí se formó la actual llanura amazónica.

Debido a la subducción tectónica, el Perú es un país altamente sísmico y presenta una región con importante vulcanismo al sur. El territorio peruano está dentro del llamado Cinturón de Fuego del Pacífico.

Relieve

  Desierto de Sechura, al norte del Perú
  Nevado Huascarán, en la cordillera de los Andes, el punto más alto del Perú.

La cordillera de los Andes divide al país a grandes rasgos en tres regiones geográficas: costa, sierra y selva. La costa es una franja desértica y llana que corre paralela al litoral peruano, su ancho alcanza un máximo de 180 km en el desierto de Sechura. Desde la latitud 6°S hasta la frontera con Chile se extiende el sector peruano del Desierto del Pacífico el cual se encuentra atravesado por valles originados por ríos cortos de régimen estacional. A lo largo de la costa se pueden encontrar pampas cubiertas de arena que forman los desiertos del país, tales como el de Sechura (Piura) y el de Pisco (Ica). Entre los accidentes geográficos que se pueden encontrar en esta región están los acantilados, penínsulas, bahías y playas.

La sierra está conformada por un sistema de cordilleras. Estas montañas corren alineadas en cadenas paralelas: tres en el norte, tres en el centro y dos en el sur. Los Andes del norte confluyen con los del centro en el nudo de Pasco, mientras que los del centro confluyen con los del sur en el nudo de Vilcanota.

Los Andes del norte son más bajos y más húmedos que el promedio, en ellos se encuentra el abra de Porculla, que con 2.145 msnm es el punto más bajo de la cordillera andina. Los Andes del centro son los más altos y empinados, es aquí donde se encuentra el pico más alto del país, el nevado Huascarán, con 6.768 msnm.[51] Los Andes del sur son de mayor espesor que los Andes del norte y centro. En este sector se encuentra la meseta del Collao, también conocido como altiplano.

La selva, ubicada hacia el este, es una vasta región llana cubierta por vegetación. Constituye casi el 60% de la superficie del país.[52] Se aprecian dos regiones disitintas: selva alta y selva baja. La selva alta o yunga se ubica en todo el flanco oriental de los Andes. Su altura varía entre los 3.500 y 800 msnm. Abarca desde la zona fronteriza septentrional hasta el extremo sur del país. El relieve de esta zona es variado y en las áreas en las que penetra la cordillera de los Andes se encuentran zonas de fuertes pendientes. La selva baja o bosque tropical amazónico se ubica entre los 800 y los 80 msnm. La forma del relieve es llana y destaca la presencia de la cordillera de Contamana, ubicada en la margen izquierda del río Yavarí. Su punto más alto alcanza los 780 msnm.

Clima

A diferencia de otros países ecuatoriales, el Perú no presenta un clima exclusivamente tropical; la influencia de los Andes y la Corriente de Humboldt conceden una gran diversidad climática al territorio peruano.

La costa central y sur del país presentan un clima árido subtropical o desértico, con una temperatura promedio de 18 °C y precipitaciones anuales de 150 mm, por acción del mar frío de Humboldt. En cambio, la costa norte posee un climá árido tropical, debido al mar tropical, con una temperatura promedio por encima de los 24 °C y lluvias durante el verano.[53] Cuando hay ocurrencia del fenómeno del Niño, la temperatura promedio de toda la costa se eleva (con máximas mayores a 30 °C) y las lluvias se incrementan de manera significativa en la costa norte y central.

En la sierra se observan los siguientes climas: clima templado sub-húmedo, en áreas entre los 1.000 y los 3.000 msnm, con temperaturas alrededor de los 20 °C y precipitaciones entre los 500 y 1.200 mm al año; clima frío entre los 3.000 y 4.000 msnm, con temperaturas anuales promedio de 12 °C y heladas durante el invierno; clima frígido o de puna, en áreas entre los 4.000 y 5.000 msnm, con una temperatura promedio de 6 °C y precipitaciones anuales de 700 mm; y clima de nieve o gélido en zonas por encima de los 5.000 msnm, con temperaturas debajo de los 0 °C y nevadas.[54]

En la selva hay dos tipos de clima: clima semitropical muy húmedo en la selva alta, con precipitaciones mayores a los 2.000 mm al año y temperaturas promedio alrededor de los 22 °C; y el clima tropical húmedo en la selva baja, con precipitaciones que oscilan los 2.000 mm al año y temperaturas promedio de 27 °C.[54]


Climogramas de algunas zonas del Perú

Hidrografía

El Perú cuenta con 54 cuencas hidrográficas, 52 de las cuales son pequeñas cuencas costeras que vierten sus aguas al océano Pacífico. Las otras dos son la cuenca del Amazonas, que desemboca en el Atlántico, y la cuenca endorreica del lago Titicaca, ambas delimitadas por la cordillera de los Andes. En la segunda de estas cuencas nace también el gigante Amazonas que, con sus 6872 km, es el río más largo y caudaloso del mundo. Su vertiente ocupa el 75% del territorio peruano. El Perú contiene el 4% del agua dulce del planeta.

La mayoría de ríos peruanos drenan desde los Andes y hacia una de las tres vertientes hidrográficas del país. Los que desembocan en el Océano Pacífico son cortos, de curso empinado y régimen estacional. Los tributarios del río Amazonas son más largos, mucho más caudalosos y su curso tiene una pendiente menor una vez que salen de la sierra. Los ríos más largos del Perú son de la cuenca amazónica: el Ucayali, el Marañón, el Putumayo, el Yavarí, el Huallaga, el Urubamba, el Mantaro y el Amazonas.[55] Los ríos que desembocan en el lago Titicaca son por lo general cortos y tienen gran caudal.[56]

Biodiversidad

El accidentado relieve y particular historia natural del Perú ha causado que éste sea considerado uno de los 12 países megadiversos, con una gran variedad de ecosistemas y, consecuentemente, de flora y fauna.[57]

El Perú presenta en su territorio 6 biomas terrestres diferentes, 2 biomas marinos y 3 biomas de agua dulce.

A lo largo de la mayor parte de la costa se extiende el desierto del Pacífico, mientras que en la costa norte y valles interandinos del Marañón y algunos afluentes, se extiende el bosque seco ecuatorial, un tipo de ecosistema similar a una sabana tropical que proviene de la convergencia de afluentes amazónicos, andinos y del bosque tropical del Pacífico. En las desembocaduras de los ríos Tumbes y Piura se extienden los manglares.

Subiendo a los Andes se extiende el bioma de matorral montano. Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, los ecosistemas correspondientes son la puna seca, la puna húmeda y el páramo.

El bioma más extendido del país (59% del territorio) así como el más biodiverso se encuentra al oriente: la selva amazónica peruana. Ésta se subdivide en selva baja y selva alta. Los ecosistemas que en esta región destacan son bosque de neblina (al norte de los departamentos de Piura y Cajamarca) y una pequeña porción de sabana de palmeras en el extremo oriental del país, en el departamento de Madre de Dios.

En cuanto al mar peruano, dos corrientes marinas que discurren en sentido contrario caracterizan sendos ecosistemas. De la latitud 6° S hacia el norte se presenta la Corriente del Niño o zona llamada del mar cálido con una temperatura que oscila oscila entre los 20 °C y 27 °C. Esta invade a la Corriente de Humboldt, que caracteriza la zona llamada del mar frío y con temperaturas que oscilan entre los 12 °C y 19 °C.

Aunque las dos corrientes brindan recursos innumerables, es la corriente de Humboldt la de mayor importancia debido a que ella presenta abundancia de plancton y se encuentra en la zona de amplitud del zócalo continental, la cual favorece a una mayor productividad y cantidad de recursos marinos, tal es el caso de la anchoveta y la consecuente producción masiva de harina de pescado.

La flor nacional es la cantuta y el árbol más representativo del país es el árbol de la Quina. En cuanto a fauna, las especies más emblemáticas son la vicuña y el gallito de las rocas.[58]

Flora y fauna del Perú
Thorns U tomentosa.jpg Female Vicuña running.jpg La Flor Cantuta.jpg Rupicola peruviana (male) -San Diego Zoo-8.jpg Phragmipedium kovachii.jpg Delfinrosado.jpg
Uña de gato (Uncaria tomentosa) Vicuña (Vicugna vicugna) Cantuta (Cantua buxifolia) Gallito de las rocas (Rupicola peruviana) Orquídea Phragmipedium peruvianum Delfín rosado (Inia geoffrensis)
Pelícano en Pucusana.JPG Humboldt Penguins.jpg Phalacrocorax bougainvillii1.jpg Sechuran fox.jpg Arapaima close-up.jpg Jaguar in the Shade.jpg
Pelícano peruano (Pelecanus thagus) Pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti) Guanay (Leucocarbo bougainvillii) Zorro del desierto (Lycalopex sechurae) Paiche (Arapaima gigas) Otorongo (Panthera onca)
Podocnemis expansa INPA.jpg Echinopsis-pachanoi-habit.jpg Cougar closeup.jpg Oso andino Cutervo.jpg Mouse Possum -Tambopata Reserve -Peru-8.jpg Cobayo.jpg
Tortuga charapa (Podocnemis expansa) Cactus de San Pedro (Echinopsis pachanoi) Puma (Puma concolor) Oso de anteojos (Tremarctos ornatus) Marmosa Cuy (Cavia porcellus)
Colca-condor-c03.jpg Saimiri sciureus-1 Luc Viatour.jpg Gato andino.jpg La Puya Raimondi.jpg Ñandu - Rhea pennata (d'Orbigny, 1834) Pterocnemia pennata (codiferous).jpg Cola amarilla.jpg
Cóndor andino (Vultur gryphus) Mono tití o ardilla (Saimiri sciureus) Gato andino (Leopardus jacobitus) Puya de Raimondi (Puya raimondii) Suri (Rhea pennata) Mono choro de cola amarilla (Oreonax flavicauda)

Economía

  Moneda corriente de plata de un Sol, de 1889. Lema oficial: Firme y feliz por la unión.

El Perú es un país con un Índice de Desarrollo Humano medio alto, con una puntuación de 0,723 en 2010 que lo ubica en el puesto 63,[59] es decir, un 30% de su población aún vive por debajo del umbral de pobreza lo que supone un alto índice de desigualdad.

Por ello o a pesar de ello, y según la revista AméricaEconomía y el Fondo Monetario Internacional, el Perú se situó en el año 2008 como la segunda inflación más baja del mundo después de Francia y por lo tanto una de las economías en este sentido más sólidas de la región.[60] La renta per cápita sigue por debajo de los 10.000 dólares ocupando el lugar 79 a nivel mundial.

De acuerdo a lo publicado por la escuela de negocios suiza IMD, el Perú en el 2008 se encuentra en el puesto número 35 del ranking mundial de competitividad.,[61] aunque según el Índice de Competitividad Global que elabora el Foro Económico Mundial ocupa en el año 2011 el lugar nº 9 de Latinoamérica y el 73 mundial.

Ya a 2008, la economía peruana es considerada con un nivel de crecimiento notable respecto a las otras economías del mundo, solo comparable al de China.[62] En el año 2008, este país creció un 9.84 por ciento en relación a 2007,[63] luego de 10 años de crecimiento continuo, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática de este país, INEI; aunque su enorme dependencia de la exportación de metales y minerales y la importación de alimentos hace que la economía sea muy dependiente de la fluctuación de los precios a nivel mundial.[64]

En el mes de abril de 2008, el incremento del Producto Interior Bruto de este país se situó en el 13.25%, la cifra más alta desde el año 1995. Igualmente, el índice de pobreza se redujo del 49% en el año 2006 que encontró el gobierno de Alan García al 39.3% en el citado mes.[65] Crecer sin recalentar la economía es un gran reto.[66] Para los próximos años está previsto un menor crecimiento así como riesgos inflacionarios debido a la posible devaluación de los precios de la materias primas según evolucione la crisis en los países desarrollados, cuyo menor crecimiento podría afectar negativamente a las economías de los países que abastecen la materia prima de sus industrias y de China como su primer proveedor industrial.[67]

El 11 de noviembre de 2011 se da a conocer que la entidad calificadora de riesgos Fitch Ratings ha elevado la calificación de crédito del Perú al nivel de BBB, lo que permitirá reducir el costo del crédito y alentar la inversión extranjera, dada su estabilidad económica y permanente crecimiento de la economía de este país.[68]

El 1 de Enero de 2012 se estableció la salario mínimo en 750 Nuevos Soles, el equivalente a 278 US$.

Perú es, detrás de Ecuador y Venezuela, el tercer país de Latinoamérica donde más se ha reducido la pobreza en lo que va de siglo: un 17,3%.[69]

Minería

Ranking de Producción Minera
Metal América Latina Nivel Mundial
Oro 1er productor 6to productor
Zinc 1er productor 2do productor
Estaño 1er productor 3er productor
Plomo 1er productor 4to productor
Plata 1er productor 2do productor
Cobre 2do productor 2do productor
  La cuenca minera aurífera "Yanacocha" cerca de Cajamarca.

El Perú tiene una expectante posición competitiva en la minería mundial, manteniendo un liderazgo minero en Latinoamérica y una sólida historia y trayectoria minera.

En el mercado latinoamericano, el Perú es el mayor productor de oro, zinc, plomo y estaño. Asimismo, es el primer productor de plata y segundo en cobre, además de producir otros importantes productos metálicos y no metálicos.

La mina de Yanacocha es la principal fuente de extracción de oro en el Perú. Considerada la mayor mina aurífera de Sudamérica y la segunda más grande a nivel mundial.

En el año 2005 se produjeron 3.333.088 onzas del preciado metal.

Un indicador del crecimiento minero, podemos observar en las exportaciones mineras, habiendo crecido de US$ 1,447 millones de 1990 a US$ 3,600 millones al año 2002.

Para la próxima década, la minería peruana proyecta inversiones que superan los US$ 7,000 millones.


Agricultura

La agricultura ha sido la actividad económica tradicional del Perú prehispánico, donde se cultivó de forma intensa productos como el maíz y la papa. Los pobladores prehispánicos se adaptaron a las condiciones del ambiente y debido a carencia de espacios abiertos se crearon sistemas de terrazas (andenes) convirtiendo las limitaciones de la pendiente en ventajas en el uso del espacio. También se domesticaron animales como la alpaca, la llama y el cuy. Esta actividad respondía a una visión teocrática, panteísta y pre moderna del mundo, donde el trabajo colectivo realizado por las familias (ayllu) permitió el desarrollo de las actividades agropecuarias como base de la economía andina.

Los principales productos agrícolas peruanos son: papa, arroz, maíz, camote, maca, trigo, quinua, así como también las frutas: manzana, pera, uva, durazno, plátano y las verduras: habas, cebollas, tomate, ajos.

Producción agrícola del Perú
Andean black potato 2.JPG Ipomoea batatas 006.JPG Quinoa.jpg Maca01.jpg
Solanum tuberosum
Papa
Ipomoea batatas
Camote
Chenopodium quinoa
Quinua
Lepidium meyenii
Maca

Exportaciones y PIB

  Edificios en San Isidro, Lima.
  Foto oficial del Foro APEC realizado en Lima, en el año 2008.

Los principales productos que Perú exportaba en el periodo de 1880-1914 eran el azúcar, que venía a representar un 30% aproximadamente del total de productos exportados; la plata, representando un 18%; el cobre (20%) y por último, el algodón con un 26%.Este país dependía más o menos del 50% de las exportaciones. Es a partir de 1920 cuando Perú comienza a exportar petróleo. [70] Según los datos estadísticos de la fuente de datos oxlad en relación a las exportaciones de Perú, en cuanto a la Primera Guerra Mundial (1914-1918) se produjeron importantes aumentos de la importaciones, exportaciones y de los impuestos aduaneros.En conclusión podemos decir que la Primera Guerra Mundial fue beneficiosa para Perú debido a su localización ya que su principal socio comercial era como ya sabemos Estados Unidos.

Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, en el año 2008, las exportaciones de este país crecieron un 11,2%, comercializándose más de 5 mil productos diferentes, alcanzándose el monto de 31,236 millones de dólares. Se estima que el 62.1% de las exportaciones corresponden al sector minero.[71] Las principales exportaciones son el cobre, oro, zinc, textiles y productos pesqueros; sus principales socios comerciales son Estados Unidos, China, Brasil y Chile.[72]

Los principales destinos de exportación de productos tradicionales y no tradicionales entre enero y septiembre de 2011, fueron en orden de importancia por importadores, China, Estados Unidos, Suiza, Canadá, Japón, Chile, Alemania, Corea del Sur, España e Italia. El ritmo de crecimiento de las exportaciones no tradicionales con valor agregado es del 30 % en 2011 en comparación con el año anterior. Se ha observado en los últimos años, un proceso de industrialización de los productos agrícolas (agroindustria) y de diversificación de exportaciones. El número de empresas exportadoras para el 2011 se incrementó a 8.200[73] [74]

Según la revista The Economist (noviembre de 2005), el Perú es el sexto país con mayor crecimiento económico en el mundo,[75] y según el Banco Mundial el quinto país con el mayor crecimiento exportador. Se espera que el comercio se incremente significativamente luego de la implementación de los TLC firmados.

Acuerdos de Complementación Económica

TLC (Tratado de Libre Comercio) vigentes

TLC (Tratado de Libre de Comercio) concluidos

TLC (Tratado de Libre Comercio) en negociación

Al ratificarse el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, el Perú se convertirá en el segundo país de Sudamérica en disponer de tan amplio mercado internacional, superado sólo por Chile. Se espera también que como resultado de estas políticas, el Perú aumente su atractivo para los inversionistas extranjeros en sectores económicos fundamentales como el industrial, agroindustria, comercial, turístico, minero, de energía, petrolero, etc.

La nueva tendencia exportadora del Perú se está extendiendo a rubros tan disímiles como heladería, embarcaciones de lujo, gaseosas, vestimenta típica, computadoras, perfumes y joyería, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. El gobierno ha creado la Comisión Nacional de Productos Bandera (COPROBA), con el fin de lograr una oferta exportable y consolidar su presencia en mercados internacionales. Durante el primer semestre de 2008 la exportación de bienes no tradicionales creció un 28.3 % con relación al mismo período de 2007.[79]

El PBI del Perú creció un 9.84% durante 2008 (cifras oficiales del INEI), impulsados por los sectores de construcción, pesca y de servicios.[80]

Según el Fondo Monetario Internacional el PBI (PPA) per cápita se situó en U$S 8.580 en el 2008 debido al gran crecimiento del PBI registrado ese año respecto al 2007 con un total de PBI (PPA) de U$S 245,8 miles de millones.

El incremento del producto bruto interno (PBI) nominal per cápita será del 48% hasta el 2011 por el inusual dinamismo que presenta la actividad económica peruana, según proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas del Perú (MEF). Se calcula que en el 2010 el PBI nominal llegará a 132.500 millones de dólares y según el ministro Luis Carranza el PBI nominal por habitante en el 2011 alcanzará US$5.000. [81]

Producciones

Pese a que su explotación puede ser mejorada, el Perú se situaba en 2005, en agroindustria, como el primer productor mundial de harina de pescado, segundo productor mundial de espárragos,[82] decimoctavo productor mundial de paprika,[83] decimoquinto productor mundial de alcachofas,[84] decimosegundo productor mundial de café;[85] en minería como el primer productor mundial de plata,segundo productor mundial de cobre, cuarto productor mundial de zinc y plomo, quinto productor mundial de oro, además de contar con grandes yacimientos de hierro, estaño, manganeso; además de petróleo y gas. Es además, el primer productor mundial de lana de alpaca, y el más importante exportador de prendas textiles de algodón en América Latina y por su riqueza natural en un excelente lugar para el desarrollo de la industria de los polímeros a nivel mundial. El Perú en el concierto de la nueva economía mundial con la creación del área más rica económicamente para el 2007 el área del Asia-Pacífico constituirá una inversión de crecimiento económico que junto a las ventajas comparativas peruanas serán un polo de desarrollo para la captación de inversiones fortaleciendo y aumentando su naciente clase media y por ende elevando su nivel de renta per cápita de la población.[86] El Perú se encuentra en una etapa de crecimiento económico y se espera a la luz de los acuerdos y tratados firmados en áreas de libre comercio, se constituya como uno de los países de Sudamérica más atractivos para desarrollar negocios.[87] Una de las actividades económicas de reciente explotación y de gran potencial es la explotación de los recursos forestales del Perú (cedro, roble y caoba, principalmente) aporta gran cantidad de ingresos para la población de la selva. Se espera que la deforestación sea controlada con grandes inversiones en reforestación para lo cual el Inrena (organismo del Estado Peruano) está trabajando para dar las normas necesarias y controlar dichos proyectos generando importantes fuentes de divisas para el país.

Recursos marinos

La explotación de los recursos marinos: (anchoveta, corvina, lenguado, bonito, perico, jurel, etc.) es vital para la economía peruana: de la anchoveta, por ejemplo, se hace la harina de pescado, de la cual el Perú es el mayor productor mundial. Gran parte de lo producido se destina para el mercado interno, en especial de las zonas costeras.

Gas

Luego de más de 20 años de haber sido descubierto, el yacimiento de gas natural ubicado en Camisea, Departamento del Cuzco, empezó a ser explotado y su producción está por ahora destinada principalmente al consumo interno y la sierra peruana y el excedente podrá ser vendido al exterior. Este gas de Camisea ha llegado a Lima en agosto de 2004. La explotación gasífera, junto con la minería, son los sectores con mayor potencial de inversiones por la calidad y abundancia de recursos.

Turismo

Demografía

  Crecimiento de la población peruana.

Con una población de 28.220.764 habitantes según el Censo de 2007, el Perú es el Quinto país más poblado de Sudamérica.[88] Su densidad poblacional es de 22 habitantes por km² y su tasa de crecimiento anual es de 1,6%.[89] El 54,6% de la población peruana vive en la costa, el 32,0% en la sierra, y el 13,4% en la selva.[90]

La población urbana equivale al 76% y la población rural al 24% del total. Las mayores ciudades se encuentran en la costa, como Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Lima e Ica. En la sierra destacan las ciudades de Arequipa, Cuzco, Huancayo, Cajamarca y Juliaca. Finalmente, en la selva es Iquitos la más importante, seguida de Pucallpa, Tarapoto y Moyobamba.

Principales ciudades

Principales ciudades del Perú

Lima
Lima
Cusco
Cusco
Arequipa
Arequipa

Ciudad Departamento Población Ciudad Departamento Población

Trujillo
Trujillo
Pucallpa
Pucallpa
Piura
Piura

1 Coat of arms of Lima.svg Lima Lima 9 395 149   11 Escudoica.png Ica Ica 300 159
2 Escudo de Armas de Arequipa.svg Arequipa Arequipa 908 367   12 Escudo de Pucallpa.svg Pucallpa Ucayali 251 648
3 Escudo de trujillo peru.svg Trujillo La Libertad 906 313   13 Escudo juliaca.png Juliaca Puno 231 477
4 Escudo de Chiclayo.PNG Chiclayo Lambayeque 725 647   14 ESCUDO~1.JPG Sullana Piura 230 157
5 Escudo Piura.JPG Piura Piura 425.575   15 Escudo de Cajamarca.svg Cajamarca Cajamarca 211 989
6 Escudo Loreto.JPG Iquitos Loreto 411 220   16 Escudo chincha.jpg Chincha Alta Ica 206 196
7 COA of Cuzco.jpg Cuzco Cuzco 409 152   17 Escudo de Ayacucho.svg Ayacucho Ayacucho 186 934
8 Coat of arms of Chimbote.svg Chimbote Ancash 376 867   18 09huanuco.jpg Huánuco Huánuco 173 847
9 EscudoHYO.jpg Huancayo Junín 381 933   19 Escudo de huacho.gif Huacho Lima 173 769
10 Escudo de San Pedro de Tacna.svg Tacna Tacna 319 212   20 20puescudo.jpg Puno Puno 152 246
Estimación y Proyección para el año 2012 - INEI.[91]

Etnografía

  Niños limeños de un colegio del distrito de Surco.

El Perú es una nación multiétnica formada por la combinación de diferentes grupos a lo largo de cinco siglos, en la actualidad se observa una relativa mayoría mestiza. Las poblaciones indígenas habitaron el territorio peruano por varios milenios antes de la conquista española en el siglo XVI; principalmente debido a enfermedades infecciosas su población disminuyó de un estimado de 9 millones en la década de 1520 a alrededor de 600.000 en 1620.[92] Durante el virreinato, españoles y africanos llegaron en gran número, mezclándose ampliamente entre ellos y con la población nativa. Después de la independencia ha habido una gradual inmigración europea desde España, Italia, Inglaterra, Francia, los Balcanes y Alemania.[93] Los chinos llegaron en la década de 1850 como reemplazo de los trabajadores esclavos y desde entonces han pasado a ser una importante influencia en la sociedad peruana.[94] Otros grupos inmigrantes incluyen árabes y japoneses.

En la actualidad se observa que coexisten un conjunto de minorías étnicas, en primer término lo conforma el segmento mestizo con alrededor del 44% fundamentalmente descendientes de la mezcla de sangre española y quechua; Luego, el segmento amerindio con un 31%;[95] [96] principalmente de la etnia quechua; Seguidamente la población blanca con 15%; los mulatos con un 7%; la población negra con el 2%, y finalmente el segmento asiático oriental con el 0,4% de origen chino, japonés y coreano.

En las distintas etapas de la historia del Perú la composición étnica ha ido variando, observándose un continuo retroceso de la proporción amerindia debido a múltiples factores socio económicos, socio culturales, controles de natalidad, alta tasas de mortandad, exclusión, etc. El país tiende a un mestizaje generalizado lento de todos los segmentos étnicos iniciado desde los inicios de la etapa colonial hasta nuestros días.

Idiomas

El español es el primer idioma del 83,92% de peruanos mayores de 5 años y es el el lenguaje primario del país. Este coexiste con varias lenguas nativas, de las cuales la más importante es el quechua, hablada por el 13,21% de la población en 2007. Para ese mismo año otras lenguas nativas y extranjeras eran habladas por el 0,91% y 0,09%% de peruanos respectivamente.[97]

  Mural del Señor de los Milagros, Patrón del Perú.

Religión

Religión en el Perú
Religión Porcentaje
Catolicismo romano
  
81.3%
Evangélico
  
12.5%
Otros
  
3.3%
Sín religión
  
2.9%
Fuente: INEI.[98]

En el Perú la religión mayoritaria es el catolicismo. Según el censo del 2007, el 81,3% de la población mayor de 12 años se considera católica, 12,5% evángelica, 3,3% pertenecen a otras religiones y 2,9% no especifican ninguna afiliación religiosa.[99]

Una de las manifestaciones religiosas más prominentes es la procesión del Señor de los Milagros, cuya imagen que data de la época virreinal sale en procesión por las calles de Lima el mes de octubre de cada año. Esta imagen ha recibido homenajes del Papa Juan Pablo II (quien la llamó la cuaresma limeña) y del Papa Benedicto XVI es también considerada por el Osservatore Romano desde 1993, como la manifestación de fe más multitudinaria que hay en el mundo. En el Perú como en el resto de Latinoamérica hay además una gran cantidad de devociones a la cruz así como muchas advocaciones marianas como la Virgen de Chapi, Virgen de Candelaria, la Virgen del Carmen, la Virgen de la Puerta, etcétera.

El Perú cuenta con 45 jurisdicciones eclesiásticas, entre ellas, siete arquidiócesis. El actual Arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, fue creado cardenal en 2001.

Educación

  Casona de la Universidad de San Marcos, primera universidad del Perú y la más antigua de América, fundada el 12 de mayo de 1551.

En el Perú, el sistema educativo tiene tres niveles básicos: la educación inicial, que opcionalmente puede empezarse a los dos años, pero generalmente, a los tres; la educación primaria que dura seis años, con un maestro para cada salón generalmente, y la educación secundaria de cinco años, donde se da la polidocencia.

La educación superior se puede realizar en universidades, institutos superiores, tecnológicos, pedagógicos, etc. Para ingresar a las universidades es indispensable dar un examen de admisión, aunque la dificultad de éste depende de la exigencia de la universidad. La primera universidad del Perú es la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, fundada el 12 de mayo de 1551, es también la más antigua de América; le siguen en antigüedad e importancia la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco de 1692, la Universidad Nacional de Trujillo de 1824, la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa de 1828, la Universidad Nacional de Ingeniería de 1876, la Universidad Nacional Agraria La Molina de 1902, la Universidad Nacional del Centro del Perú de 1959, y la Universidad Nacional Federico Villarreal de 1963; todas ellas universidades públicas. Por el lado de las universidades privadas, las más antigüas e importantes son la Pontificia Universidad Católica del Perú de 1917 y la Universidad Peruana Cayetano Heredia de 1961.

Los penosos resultados obtenidos por la educación peruana -tanto pública como privada- en las pruebas del Informe PISA del año 2000 hicieron que no participara en las de los Informes de 2003 y 2006.[100] Lamentablemente los resultados tras su vuelta en el año 2009, comparativamente con otros países, incluidos algunos de la región, "han seguido siendo desastrosos. Así, en cuanto al rendimiento en comprensión de lectura, el Perú ocupa el puesto 62; el 54,8% de sus estudiantes ni siquiera logra alcanzar el nivel 2 de la prueba, en tanto que el 0% de los estudiantes alcanza el máximo nivel (nivel 6). En cuanto al rendimiento en matemática se ocupa el puesto 60; sin embargo los resultados son aún peores, ya que el 73,5% de los estudiantes siquiera alcanzan el nivel 2 de la prueba y sólo 0,1% logra alcanzar el máximo nivel (nivel 6). Por último, en relación a la prueba de ciencias, se ocupa el puesto 63, el 68,3% de los estudiantes no alcanza el nivel 2 y el 0% logra el máximo nivel. En resumen, el Perú, al ser evaluado nuevamente mediante la pruebas PISA después de 9 años, no logra ubicarse entre los primeros países. Más aún, estas mismas pruebas muestran diferencias en los rendimientos, cuyos promedios podrían estar ocultandos las diferencias económicas, sociales y culturales que existen en el país. Así por ejemplo, el rendimiento es menor en estudiantes que viven en pequeños pueblos que aquellos que se ubican en las grandes ciudades. Asimismo, existen también diferencias en el rendimiento según el género de los estudiantes".[101]

Cultura

La cultura peruana tiene sus raíces principales en las tradiciones amerindias y españolas,[102] aunque también ha sido influida por diversos grupos étnicos de África, Asia y Europa. La tradición artística peruana se remonta a la elaborada cerámica, textilería, orfebrería y escultura de las civilizaciones del Antiguo Perú. Los incas mantuvieron esos oficios e hicieron logros arquitectónicos incluyendo la construcción de Machu Picchu. El barroco predominó en el arte virreinal, aunque modificado por las tradiciones autóctonas.[103] Durante este período, el arte se concentraba mayormente en temas religiosos; las numerosas iglesias de la época y las pinturas de la escuela cuzqueña son muestra de ello.[104] Las artes se estancaron después de la independencia hasta la aparición del indigenismo en la primera mitad del siglo XX.[105] Desde la década de 1950 el arte peruano ha sido ecléctico e influido tanto por corrientes internacionales como locales.[106]

Música y danza

  Diablo de Puno, Danza que se practicá en el altiplano peruano.
  Danzantes ejecutando un baile de marinera norteña con los trajes típicos.

La música del Perú es producto de la fusión a través de muchos siglos. Existen muchos géneros de música peruana: andina, criolla y amazónica. Estas se pueden clasificar en música y danzas de la costa peruana, sierra peruana y Amazonia Peruana. La música criolla tradicional de la costa es muy variada debido a que justamente esta es la región donde mayor mestizaje hubo y actualmente hay, conocida como música criolla dentro de la cual también encontramos las danzas afroperuanas.

De la costa centro básicamente Lima; tenemos la música de los callejones de la Lima de antaño, al mundialmente conocido Vals Peruano o vals criollo (cultivado en otros países sobre todo en Argentina, dentro de los aficionados al tango). Lima también ofrece la salerosa zamacueca o marinera limeña (madre del resto de cuecas y zambas); dentro de lo cual existen variantes y extensiones como el canto de Jarana y la resbalosa (como la fuga de ésta). La costa sur-centro Cañete, Chincha, Ica y Nazca; nos ofrecen el culto a la música afroperuana. De los géneros más destacados están el festejo y el landó. También están el toro mata y el panalivio.

Hacia el norte tenemos la música criolla norteña. De las regiones de La Libertad y Lambayeque viene la reconocida Marinera Norteña; quien es tocada en banda, tambores y trompetas. Esta versión a diferencia de la anterior no es de salón, sino es muy vistosa y alegre, motivo de festivales que atraen mucho incluso cuando se presentan los famosos campeonatos del caballo de paso peruano. Más al norte de Piura, Lambayeque y Tumbes vienen la cumanana (de influencia mulata y afroperuana), el agitanado emotivo piurano tondero y el triste que muchas veces va acompañado dentro de la expresión propia del norte del Perú Triste con fuga de Tondero.

Las regiones de sierra sur como Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cuzco y Puno se caracterizan por el huayno (y también la zona norte del altiplano boliviano). De la región del Cuzco viene la muliza, el Cóndor Pasa y de Arequipa viene el mestizo Yaraví Arequipeño, dentro de los cuales destacan el conocido Melgar y La Partida. La sierra centro como Cerro de Pasco, Ancash y Junín es famoso por su alegre huaylas. Versiones típicas de este género son el Pío Pío y el Huaylas Macho. Dentro de las fiestas tradicionales andinas, la más conocida es el Inti Raymi que, en Sacsayhuamán, en las afueras del Cuzco, rememora ceremonias y rituales de la época del Imperio inca rindiendo homenaje al Inti (dios Sol de los incas). El Inti Raymi se desarrolla el 24 de junio de cada año. Cabe destacar que Susana Baca, reconocida cantante criolla, ha sido galardonada con el Grammy Latino al mejor álbum folclórico.

Además el Perú ha producido algunos cantantes de Rock y Pop latino de gran aceptación a nivel tanto nacional como internacional tales como Gian Marco, Pedro Suárez-Vértiz, ganadores de Premios como Grammy Latino y Orgullosamente Latino a nivel de rock grupos como Libido, TK, Zen entre otros. Y también es el país que vio nacer a Los Saicos, considerada por muchos como la primera banda de garage rock y proto punk.[107] Recientemente el portal YouTube llevó al éxito artistas peruanas como La Tigresa del Oriente y Wendy Sulca, con videos sencillos que fueron vistos millones de veces en dicha web.[108]

Gastronomía

  Ceviche, plato representativo de la cocina tradicional peruana.
  Suspiro de limeña, postre típico peruano.

La cocina peruana es considerada una de las más variadas y originales del mundo, tiene el récord Guiness a la mayor variedad y diversidad de platos típicos en el mundo (491); entre tanto, se ha registrado más de dos mil sopas diferentes en sólo en la costa y más de 250 postres tradicionales a nivel nacional.

La formación de la gastronomía peruana refleja el mestizaje que modelado la cultura peruana. La primera fusión se produce a lo largo de la colonia con los insumos y técnicas precolombinas sumado a la cocina española y las costumbres culinarias africana, posteriormente, se ve influenciada por la gastronomía francesa, la chino-cantonesa, la japonesa y la italiana, y con la expansión a la selva, se gastronomía amazónica se transforma dentro de este mismo crisol.

Entre los estilos culinarios del Perú, cabe mencionar la cocina criolla (norteña y limeña), la gastronomía marina, la cocina andina, el chifa y la cocina amazónica. Quizás los platos más representativos del Perú sean el cebiche (o ceviche) en la costa, la pachamanca en la sierra y el juane en la selva.

En el ámbito de las bebidas, destaca entre los espirituosos el pisco, un brandy de uva originario con el cual se prepara el pisco sour, cóctel de bandera preparado en base al pisco. La chicha de jora es una bebida de origen precolombino, hecha de maíz. Es un licor tradicional y extendido de la sierra y es, además, la bebida tradicional de la Fiesta de San Juan, celebrada en toda la selva peruana. En la selva, se prepara el masato, licor de origen indígena, hecho de yuca fermentada.

La selva posee gran variedad de refrescos hechos de frutas amazónicas, entre éstos tenemos la aguajina, bebida hecha del aguaje, moriche o burití (Mauritia flexuosa) y el refresco de camu-camu (Myrciaria dubia), fruta amazónica que concentra la mayor cantidad de vitamina C. La Inca Kola, de origen nacional, es la gaseosa más vendida en este país, incluso por encima de las multinacionales Cocacola o Pepsi.

En los últimos años del siglo XX e inicios del XXI la cocina peruana ha empezado a expandirse fuera de sus fronteras. En la Cuarta Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión 2006, realizada del 17 al 19 de enero del 2006, la ciudad de Lima fue declarada capital gastronómica de América Latina.

La gastronomía de este país está registrada como un producto bandera del Perú.

Literatura

  Fotografía de César Vallejo en el Parque de Versalles (París, 1929).

La literatura peruana tiene su primer vestigio en el taki, término quechua que engloba literatura, danza y música. En los tiempos del virreinato, la literatura fue, básicamente, imitación de la literatura española de la época. Destaca en primer lugar, el Inca Garcilaso de la Vega con sus Comentarios Reales de los Incas. Más tarde, destacaron Juan de Espinosa Medrano en la literatura quechua y Caviedes, el mismo Espinosa y Peralta en la castellana. También en esta época aparece la obra dramática anónima Ollantay.

A partir de la época republicana son varios los exponentes de la literatura nacional como Felipe Pardo y Aliaga, Manuel Ascencio Segura, pero el mayor literato del siglo XIX fue Ricardo Palma con sus célebres Tradiciones Peruanas. Resalta en el siglo XX la figura del poeta César Vallejo. En la narrativa destacan Ciro Alegría, José María Arguedas, Julio Ramón Ribeyro, Alfredo Bryce Echenique y el premio Nobel Mario Vargas Llosa.

La literatura de este país, así como todas las manifestaciones culturales y artísticas, han pasado por varias etapas, en las cuales fue influenciada por movimientos o corrientes nacionales e internacionales. Los acontecimientos trascendentales de la historia, sirvieron de inspiración a los artistas que plasmaron en su obra el sentir de la época. Se distinguen varios movimientos, de acuerdo con cada época, sus ideas y filosofía.

Deportes

Olympic flag.svg Perú en los Juegos Olímpicos

  Estadio Nacional durante el primer partido por las eliminatorias 2014 - Perú vs. Paraguay

La práctica del deporte en el Perú se remonta a la época preincaica, presentándose también posteriormente con la civilización inca. Con la llegada de los españoles a este territorio, la práctica del deporte cambió radicalmente. Más tarde, ésta fue influenciada por la ideología estadounidense de la educación física ligada a la comercialización. El fútbol, el deporte más popular en el mundo, también es el de mayor práctica en el Perú. El Torneo Descentralizado es el torneo de clubes más importante de la nación. La Selección de fútbol del Perú ha tenido algunas actuaciones importantes en la escena mundial. Ha participado en la fase final de la Copa Mundial de Fútbol en cuatro ocasiones, y su más reciente participación fue en España 1982. Asimismo, han sido campeones de la Copa América en dos ocasiones (1939 y 1975). A nivel de clubes, sobresalieron Universitario de Deportes con el subcampeonato de la Copa Libertadores de América en 1972; y Sporting Cristal también con el subcampeonato en 1997. El único club peruano con títulos internacionales es Cienciano, que obtuvo la Copa Sudamericana en el 2003 y la Recopa Sudamericana en el 2004.

El voleibol femenino peruano ha sobresalido con jugadoras como Cecilia Tait, Gabriela Pérez del Solar y Cenaida Uribe. Algunos de los mayores logros en este deporte para el Perú fue la obtención de una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 y el subcampeonato mundial en Perú 1982.

Entre otros deportes destacan el tenis, cuyo mayor exponente hacia el año 2008 es Luis Horna; el tiro, que ha generado más medallas para la delegación peruana en Juegos Olímpicos (Edwin Vásquez consiguió medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 1948 en pistola libre); el surf, en el cual Felipe Pomar en 1965 y Sofía Mulánovich en 2004 obtuvieron el título mundial en sus respectivas categorías. Así mismo el ajedrez con el GMI Julio Granda y el GMI Emilio Córdova; el primero de ellos ganó el Campeonato Mundial Infantil en México a la edad de 13 años y el segundo obtuvo la norma de Gran Maestro Internacional a los 16 años, convirtiéndose en el GMI más joven del Perú y de Sudamérica en alcanzar esa norma; el boxeo, en el cual Kina Malpartida se coronó campeona de la categoría superpluma en 2009. La paleta frontón, deporte parecido a la pelota vasca, fue creado en el Perú alrededor de 1945.[109]

Festividades

Fecha Nombre
1 de enero Año Nuevo
Febrero Carnavales
Marzo-Abril Semana Santa
1 de mayo Día Internacional de los Trabajadores o Día del Trabajo
2do Domingo de Mayo Día de la Madre
7 de junio Día de la Bandera
3er Domingo de junio Día del Padre
23 y 24 de junio Fiesta de San Juan
24 de junio Día del Campesino
29 de junio San Pedro y San Pablo
28 y 29 de julio Fiestas Patrias
30 de agosto Santa Rosa de Lima
1 de octubre al 1 de noviembre Señor de los Milagros
8 de octubre Combate Naval de Angamos
31 de octubre Día de la Canción Criolla
1 de noviembre Día de Todos Los Santos
3 de noviembre San Martín de Porres
2 de noviembre Conmemoración de los Fieles Difuntos o Día de los Muertos
8 de diciembre Día de la Inmaculada Concepción
24 de diciembre Nochebuena
25 de diciembre Navidad

Véase también

Referencias

  1. «Population 2009» (en inglés). Consultado el 23 de abril de 2011.
  2. PNUD (2 de noviembre de 2011). pnud (ed.): «"Informe sobre Desarrollo Humano 2011"» (en castellano) (PDF). Consultado el 02/11/11.
  3. RAE (2001), Peruviano, en DRAE, 22ª ed.
  4. RAE (2001), Perulero, en DRAE, 22ª ed.
  5. Tribunal Constitucional, Constitución Política del Perú, artículo 49°. Consultado el 24 de junio de 2009.
  6. Perú. «Reclamación marítima de Perú a Chile» (en español). Consultado el 21 de mayo de 2012.
  7. Raúl Porras Barrenechea, El nombre del Perú, p. 83.
  8. Raúl Porras Barrenechea, El nombre del Perú, p. 84.
  9. Juan de Samano. «Relación de los primeros descubrimientos de Francisco Pizarro y Diego de Almagro, 1526». www.bloknot.info (A.Skromnitsky). Consultado el 10-10-2009.
  10. Raúl Porras Barrenechea, El nombre del Perú, p. 86.
  11. Raúl Porras Barrenechea, El nombre del Perú, p. 87.
  12. Raúl Porras Barrenechea. «El nombre del Perú» (en español) (HTML). Consultado el 15 de mayo de 2012.
  13. Perú. «El origen del nombre del Perú» (en español) (HTML). Consultado el 15 de mayo de 2012.
  14. Lynch, Thomas F, R. Gillespie, John A. J. Gowlett y R. E. M. Hedges. "Chronology of Guitarrero Cave, Peru." Science, agosto de 1985 (consultado el 23 de febrero de 2010)
  15. Dolores R. Pipernoa and Tom D. Dillehay (2008). "Starch grains on human teeth reveal early broad crop diet in northern Peru" in PNAS December 16, 2008 vol. 105 no. 50 19622-19627
  16. «Caral, la primera civilización de América». Consultado el 22 de junio de 2012.
  17. Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe/INC
  18. Shimada, Izumi (1994) (en inglés). Pampa Grande and the Mochica culture. University of Texas Press. pp. 61. ISBN 9780292776746. http://books.google.com/books?id=vHfn9PpOxdIC&pg=PA63&lpg=PA63&dq=chongoyape+cupisnique&source=bl&ots=XrwThYr4em&sig=472-ArkPGIiScTBZwUZSUoD00Ng&hl=en&sa=X&oi=book_result&resnum=4&ct=result#PPA61,M1. Consultado el 8 de julio de 2009. 
  19. Alberto Lapolla. «Túpac Amaru II: Padre de la Emancipación americana» (PDF). Consultado el 15 de junio de 2012.
  20. Dirección Regional de Educación Piura. «Túpac Amaru II» (PDF). Consultado el 15 de junio de 2012.
  21. La municipalidad de Lima y la emancipación
  22. Acta de la Independencia del Perú
  23. Instalación del primer congreso peruano
  24. «Decreto del general José de San Martín asumiendo el mando supremo político y militar con el título de Protector» (en español) (PDF) (3 de agosto de 1821). Consultado el 15 de mayo de 2012.
  25. José Valdizán Gamio, Historia naval del Perú, volumen 8.
  26. Eduardo Giorlandini. «San Martín: del nacimiento del Protectorado» (en español) (PDF). Consultado el 15 de junio de 2012.
  27. Bartolomé Mitre. «La entrevista de Guayaquil» (PDF). Consultado el 16 de junio de 2012.
  28. Sociedad de Amigos de la Ilustración (1860). Revista del Pacífico. Literaria y Científica. Tomo II. Valparaíso: Imprenta y libreria del Mercurio de Santos Tornero, pp. 505.
  29. Constitución Política del Perú, Artículo N° 43.
  30. Constitución Política del Perú, Artículo N° 31.
  31. Constitución Política del Perú, Artículo N° 112.
  32. Constitución Política del Perú, Artículo N° 122.
  33. Constitución Política del Perú, Artículo N° 90.
  34. Constitución Política del Perú, Artículos N° 107–108.
  35. Congreso de la República del Perú, Grupos Parlamentarios. Consultado el 5 de enero de 2008.
  36. Constitución Política del Perú, Artículo N° 146.
  37. Jeffrey Clark, Building on quicksand. Consultado el 24 de julio de 2007.
  38. Ley Nº 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, Artículo Nº 11.
  39. «Códigos de Ubicación Geográfica del Perú».
  40. Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (lista actualizada). «Lista de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas que son parte o signatarios en los diversos instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas» (en inglés) (web). Consultado el 21 de octubre de 2009.
  41. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, vigilado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
    # CESCR-OP: Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (versión pdf).
  42. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP1: Primer Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP2: Segundo Protocolo Facultativo, destinado a abolir la pena de muerte.
  43. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación Racial.
  44. Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
  45. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación contra la Mujer.
    # CEDAW-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
  46. Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, vigilada por el Comité contra la tortura.
    # CAT-OP: Protocolo Facultativo de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. (versión pdf)
  47. Convención sobre los Derechos del Niño, vigilada por el Comité de los Derechos del Niño.
    # CRC-OP-AC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación en los conflictos armados.
    # CRC-OP-SC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.
  48. Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. La convención entrará en vigor cuando sea ratificada por veinte estados.
  49. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, vigilado por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
    # CRPD-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  50. «Sismo de Ancash del 3 de Enero de 2010. Región Central del Perú» (PDF). INSTITUTO GEOFISICO DEL PERÚ Dirección de Sismología (enero 2010). Consultado el 30 de septiembre de 2010.
  51. UNESCO, Huascarán National Park. Consultado el 05-12-2009.
  52. Instituto de Estudios Histórico–Marítimos del Perú, El Perú y sus recursos: Atlas geográfico y económico, p. 16.
  53. «Los climas del Perú: la costa en Kalipedia Perú».
  54. a b «El clima en el Perú».
  55. Instituto Nacional de Estadística e Informática, Perú: Compendio Estadístico 2005, p. 21.
  56. Instituto de Estudios Histórico–Marítimos del Perú, El Perú y sus recursos: Atlas geográfico y económico, p. 31.
  57. Perú es uno de los doce países con mayor biodiversidad en el mundo. Andina, 15 de mayo de 2008
  58. Conferencia: Flora y Fauna Emblemática del Perú
  59. United Nations Development Programme, Human Development Report 2010, Consultado el 14-02-2011,
  60. América Economía: Perú, la segunda inflación más baja del mundo, 7 de mayo de 2008. Enlace revisado el 8 de mayo de 2008:
  61. Perú en el puesto 35 de competitividad en el mundo. El Comercio, 15 de mayo de 2008
  62. El milagro made in Peru. El Tiempo.com, Colombia, 24 de mayo de 2008
  63. Instituto Nacional de Estadísticas del Perú da a conocer el crecimiento del Perú en 2008: 9.84 %
  64. https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/pe.html
  65. El Alumno aventajado viene de los Andes. Artículo del diario El País. 17.7.2008
  66. El gran desafío de crecer sin recalentar la economía. Editorial de El Comercio, 19.7.2008
  67. La crisis económica europea le dolerá a América Latina. BBC Mundo, 17.10.2011
  68. Fitch Ratings eleva calificación crediticia del Perú a BBB. El Comercio, 11.11.2011
  69. [http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/01/111229_venezuela_pobreza_desarrollo_humano_cepal_chavez_j.shtml/ Pobreza en A. Latina. Venezuela: "pobreza cae de 70% a 23% en 13 años" BBC Mundo, 05.01.2012]
  70. Thorp, Rosemary. Progreso, pobreza y exclusión.
  71. Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, [1]
  72. Banco Central de Reserva, Memoria 2006, pp. 60–61. Consultado el 3-7-2007.
  73. El despegue de la exportación con valor. PDF. El Comercio, 11.11.2011
  74. El despegue de la exportación con valor. El Comercio, 11.11.2011
  75. Consultas de cooperación Perú-Alemania. Revista Perú en breve. Embajada del Perú en Alemania. 1º de diciembre de 2005
  76. Office of the U.S. Trade Representative, United States and Peru Sign Trade Promotion Agreement, 4 de abril de 2006 Consultado el 15-5-2007.
  77. Diario Los Andes de Puno [http://www.losandes.com.pe/Nacional/20090428/21458.html Perú suscribe TLC con monstruo asiático (China)], 28 de abril de 2009 Consultado el 28-4-2009.
  78. «Hoy entra en vigencia TLC entre el Perú y Panamá» (01 de mayo de 2012). Consultado el 04 de mayo de 2012.
  79. en 28.3 % crece exportación de bienes no tradicionales. El Comercio, 1.8.2008
  80. http://iinei.inei.gob.pe/san/fotonoticias/n15134c01.pdf
  81. Invertia, pe.invertia.com (2007). «Proyecta el MEF. Aumento de PBI per cápita en próximos cinco años será de 48%». Consultado el 2007.
  82. Estadísticas FAO
  83. Estadísticas FAO
  84. Estadísticas FAO
  85. Estadísticas FAO
  86. Cuadro de exportaciones per cápita
  87. [http://www.doingbusiness.org/EconomyRankings/?regionid=3 Ranking Doing Businees 2009 - Perú ocupa el tercer puesto a nivel de Sudamérica]
  88. Instituto Nacional de Estadística e Informática, Censos Nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda, Primeros Resultados, pp. 7,9.
  89. Instituto Nacional de Estadística e Informática, Censos Nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda, Primeros Resultados, pp. 8–9.
  90. Instituto Nacional de Estadística e Informática, Censos Nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda, Primeros Resultados, p. 13.
  91. «Población Estimada y Proyectada, 2000-2015» (XLS). INEI (30 de junio de 2012).
  92. Noble David Cook, Demographic collapse: Indian Peru, 1520–1620, p. 114.
  93. Mario Vázquez, "Immigration and mestizaje in nineteenth-century Peru", pp. 79–81.
  94. Magnus Mörner, Race mixture in the history of Latin America, p. 131.
  95. / Comisión de la Verdad y Reconciliación
  96. / Conclusiones del presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (pag.4)
  97. Instituto Nacional de Estadística e Informática, Perfil sociodemográfico del Perú. Consultado el 15 de mayo de 2007
  98. «CUADRO Nº 1: POBLACIÓN DE 12 Y MÁS AÑOS DE EDAD, POR GRUPOS DE EDAD, SEGÚN DEPARTAMENTO, PROVINCIA, ÁREA URBANA Y RURAL, SEXO Y RELIGIÓN QUE PROFESA» (en español). Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú. Sistema de Consulta de Resultados censales - Cuadros estadísticosInstituto Nacional de Estadística e Informática del Perú. Consultado el 5 de marzo de 2012.
  99. Instituto Nacional de Estadística e Informática, Perfil sociodemográfico del Perú. Consultado el 11 de Setiembre del 2008
  100. Perú nuevamente en PISA, Instituto de Investigación para el Desarrollo y la Defensa Nacional.
  101. Revista Educación, 28-12-2010 Rendimiento escolar en el Perú según informe PISA 2009l
  102. Víctor Andrés Belaunde, Peruanidad, p. 472.
  103. Gauvin Alexander Bailey, Art of colonial Latin America, pp. 72–74.
  104. Gauvin Alexander Bailey, Art of colonial Latin America, p. 263.
  105. Edward Lucie-Smith, Latin American art of the 20th century, pp. 76–77, 145–146.
  106. Damián Bayón, "Art, c. 1920–c. 1980", pp. 425–428.
  107. RPP Perú: Los Saicos , la primera banda Punk?
  108. Terra Perú
  109. Federación Deportiva Peruana de Paleta Frontón, Paleta frontón: nuestro deporte de bandera hecho en el Perú.

Bibliografía

Etimología
  • Porras Barrenechea, Raúl. El nombre del Perú. Lima: Talleres Gráficos P.L. Villanueva, 1968.
Geografía
Gobierno
Economía
Demografía
  • Cook, Noble David. Demographic collapse: Indian Perú, 1520–1620. Cambridge: Cambridge University Press, 1981. (en inglés)
  • Instituto Nacional de Estadística e Informática, Censos Nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda, Primeros Resultados. Lima: INEI, 2008.
  • Instituto Nacional de Estadística e Informática. Perfil sociodemográfico del Perú. Lima: INEI, 1994.
  • Mörner, Magnus. Race mixture in the history of Latin America. Boston: Little, Brown and Co., 1967. (en inglés)
  • Vázquez, Mario. "Immigration and mestizaje in nineteenth-century Perú". En: Magnus Mörner, Race and class in Latin America. Nueva York: Columbia University Press, 1970, pp. 73–95. (en inglés)
Cultura
  • Bailey, Gauvin Alexander. Art of colonial Latin America. Londres: Phaidon, 2005.
  • Bayón, Damián. "Art, c. 1920–c. 1980". En: Leslie Bethell (ed.), A cultural history of Latin America. Cambridge: University of Cambridge, 1998, pp. 393–454.
  • Belaunde, Víctor Andrés. Peruanidad. Lima: BCR, 1983.
  • Lucie-Smith, Edward. Latin American art of the 20th century. London: Thames and Hudson, 1993.

Enlaces externos

Wikipedia
Wikipedia en quechua es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en este país. Puedes visitarla y contribuir.
Wikipedia
Wikipedia en aimara es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en este país. Puedes visitarla y contribuir.
Gobierno
Otros
Compass rose pale.svg Océano Pacífico Bandera de Ecuador Ecuador Bandera de Ecuador Ecuador Bandera de Colombia Colombia Bandera de Colombia Colombia Compass rose pale.svg
Océano Pacífico Norte Bandera de Brasil Brasil
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Océano Pacífico Bandera de Chile Chile Bandera de Bolivia Bolivia

   
               

 

todas las traducciones de peru


Contenido de sensagent

  • definiciones
  • sinónimos
  • antónimos
  • enciclopedia

   Publicidad ▼

Investigaciones anteriores en el diccionario :

4093 visitantes en línea

computado en 0,203s

   Publicidad ▼

   Publicidad ▼