» 
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita

definición - plexo lumbar

definición de plexo lumbar (Wikipedia)

   Publicidad ▼

diccionario analógico

 

anatomy (en)[Domaine]

BodyPart (en)[Domaine]

plexo[Hyper.]

plexo lumbar (n.)


Wikipedia

Plexo lumbar

                   
Plexo lumbar
Gray822 es.svg
Plexo lumbar
Latín Plexus lumbalis
Gray Tema #212 949
Inervación Inervación de la piel y músculos de la nalga, pubis y el muslo
Proveniente de L1-L4

El plexo lumbar corresponde a las uniones que se establecen entre las ramas anteriores de los nervios raquídeos de L1 a L4, con íntima relación con los fascículos de origen del músculo psoasilíaco. También contribuye a su formación el nervio T12.

  Ramas

  • El nervio iliohipogástrico, con fibras de L1, corre anterior al cuadrado lumbar. Lateral a este perfora el transverso del abdomen donde discurre entre este y el oblicuo interno. Encima de la cresta ilíaca emite un ramo cutáneo lateral, y continua como su ramo cutáneo anterior.
  • El nervio ilioinguinal, con fibras de L1, corre más abajo que el iliohipogástrico. Atraviesa la pared abdominal lateral y entra al conducto inguinal.
  • El nervio genitocrural, con fibras de L1 y L2, perfora al músculo psoas mayor para salir por su superficie anterior. Después de pasar posterior al uréter, se divide en sus ramos genital y femoral. El ramo genital entra al conducto inguinal, y el ramo femoral corre por lateral a la arteria ilíaca externa y luego entra en la vaina femoral junto a la arteria femoral.
  • El nervio cutáneo femoral lateral, con fibras de L2 y L3, sale por el borde lateral del psoas, y va hacia la espina ilíaca antero-superior. Corre posterior al ligamento inguinal, en la llamada lacuna vasorum y entra en el muslo.
  • El nervio obturador, con fibras de L2 a L4, corre detrás del psoas, en su lado medial. Luego pasa por la línea terminal y pasa por la cavidad pélvica, entra al conducto obturador, para llegar al muslo. Acá se divide en sus ramos.
  • El nervio femoral, con fibras de L2 a L4, es el más grande de los nervios del plexo lumbar. Sale por el borte inferior lateral del psoas, para correr entre éste y el músculo ilíaco. Luego pasa posterior al ligamento inguinal, para entrar al compartimiento anterior del muslo. Ahí se divide en sus múltiples ramos.


Rama Segmento medular Músculos inervados Inervación cutánea
Iliohipogástrico L1 Región glútea posterolateral e hipogastrio
Ilioinguinal L1 Cara superomedial del muslo, raiz del pene y escroto anterior (♂), monte de Venus y labios mayores (♀)
Genitofemoral L1 y L2 * Ramo genital: Escroto anterior (♂), monte de Venus y labios mayores (♀)
  • Ramo femoral: región superior y anterior del muslo
Cutáneo femoral lateral L2 y L3 Cara anterior y lateral del muslo, hasta la rodilla
Obturador L2 a L4 Cara medial del muslo
femoral L2 a L4 Cara anterior del muslo, y medial de la pierna
Ramas directas T12 a L4

  Referencias

  • Drake, Richard L.; Vogl, Wayne; Mitchell, Adam W.M. (2007) (en Español). Gray: Anatomía para estudiantes. España: Elsevier. pp. 340-43. ISBN 9788481748321. 
   
               

   Publicidad ▼

 

todas las traducciones de plexo lumbar


Contenido de sensagent

  • definiciones
  • sinónimos
  • antónimos
  • enciclopedia

   Publicidad ▼

Investigaciones anteriores en el diccionario :

3280 visitantes en línea

computado en 0,078s

   Publicidad ▼

   Publicidad ▼