» 
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita

DEUM

prodigio 1 s m Acontecimiento o acto excepcional y maravilloso, que parece sobrenatural o producto de la magia: «La aparición de la Virgen fue el prodigio más notable de esa centuria», «No sabía si el cometa era un prodigio demoníaco o divino» 2 adj Que tiene facultades excepcionales o realiza acciones semejantes y maravillosas: un niño prodigio 3 Hacer prodigios Lograr buenos resultados sin que se explique la manera de conseguirlos: «Hacía prodigios para pagar renta, escuela, comida y diversiones con el salario más mínimo de la empresa».

definición - prodigio

definición de prodigio (Wikipedia)

   Publicidad ▼

sinónimos - prodigio

   Publicidad ▼

frases

diccionario analógico




Wikipedia

Prodigio

                   

Se llama prodigio a todo fenómeno extraordinario que no puede explicarse por las leyes de la naturaleza.

La mayor o menor generalidad dada a todo lo maravilloso depende del grado de cultura social o individual. La creencia en los prodigios, de los cuales se registran innumerables ejemplos en todas las mitologías, procede de la ignorancia popular, a la que se junta el atractivo de lo portentoso, cuya acción ejerce gran poder en los espíritus ingenuos y crédulos. Con razón dice Séneca (Naturales Quaestiones, VI, I) que el hombre cuerdo y sabio no se conmueve por los más bruscos golpes o violencias de la fortuna, mientras que el insensato teme hasta su propia sombra y se espanta de cualquier accidente, como si todo tendiese a labrarle la ruina. Así pues, los pueblos primitivos y los que, sin serlo, viven en la ignorancia, fueron siempre los que dieron gran importancia a los fenómenos que, a su parecer, rebasan el límite de lo natural.

Contenido

  Fenómenos naturales en clave de prodigio

  Aurora boreal

De la aurora boreal dicen los mandanes que es debida a una gran reunión de médicos y distinguidos guerreros de muchos países del Norte, los cuales queman a los prisioneros de guerra. Los esquimales creen que la causan los espíritus de los difuntos jugando a la pelota con un cráneo de morsa. Para los malecitas era prenuncio de derramamiento de sangre y anuncio de guerra. Los tlingit comparten con los esquimales la creencia de que la aurora boreal la causan los espíritus de los difuntos jugando, mientras que los salteaux dicen que son los mismos, ocupados en bailar.[1] Cuando la guerra de los lacedemonios, una aurora boreal anuncia la derrota de éstos y la ruina de su influencia en Grecia.

  Terremotos

Los terremotos los atribuían (según Plinio Historia natural, II 89)[2] los babilonios a la influencia de las estrellas al hallarse en determinada conjunción con el Sol o con otro astro.

Los griegos atribuían los truenos a la agitación del aire sobre la tierra y los terremotos a las revoluciones del aire debajo de la tierra y a pesar de las teorías científicas que se hallan en Aristóteles y en Heródoto, el terremoto, para los griegos, era un portento por el medio del cual la divinidad avisaba a los hombres de los males que les habían de sobrevenir.[3]

Los japoneses creían que el imán pierde su fuerza de atracción durante el terremoto y atribuían este fenómeno a movimientos de una tortuga en la que descansa la tierra o a los aletazos de un colosal pez subterráneo, que al despertar producen grandes vibraciones. Los indios de la región SO. de los Estados Unidos tienen una creencia parecida, afirmando que las sacudidas de la tierra las causan las ondulaciones de una gran serpiente o dragón subterráneo. Los árabes consideran al terremoto como un acto de la voluntad de Alá y se resignan pacientemente, pero no le atribuyen augurio de calamidad o plaga alguna. Los caribes hacen responsables de los movimientos sísmicos al mundo subterráneo (demonios); lo mismo opinan los naturales de las islas de Bali y Pagi. Entre estos pueblos, como entre los antiguos indios y aun entre los romanos, en tiempo de terremotos se consideraba tabú toda ocupación ordinaria: El brahmán no podía leer el Veda. En Roma, en el año 193 a. C. fue tan frecuente este fenómeno que paralizó todo el movimiento y desde los tiempos del emperador Claudio, el terremoto iba siempre seguido de una solemnidad religiosa (Tito Livio, I, 31; III, 5; VIII, 28)

  Eclipses

El eclipse lo explicaban los caldeos por determinadas intenciones de la Luna, una mitad de la cual brillaba, mientras la otra estaba a oscuras, también en su mitad; al apartar súbitamente de la vista de los hombre el lado brillante y presentarles el lado oscuro, les manifestaba su descontento; según ellos, además, a cada eclipse le seguían calamidades públicas como hambre, guerra, etc.

Los griegos interpretaban el eclipse como un desvío de parte de los dioses. Jerjes, observando un eclipse de sol, se alarmó a tal extremo, que envió enseguida a preguntar a los magos cuál era el significado de tal portento y ellos contestaron "Dios prenuncia a los griegos la destrucción de sus ciudades, puesto que el Sol es quien vaticina por ellos, mientras que para nosotros, la Luna". Heródoto, al comentar este hecho (VI, 37) dice que Jerjes, animado con esta respuesta, prosiguió su camino con gran alegría y anchura de corazón.[4]

Los indios ortodoxos ven en el eclipse un arresto del Sol por sus acreedores Rahu y Ketu, por lo cual dan limosnas y ayunan durante el fenómeno; otros indios opinan que se trata de una mala arte del demonio llamado Svarbhanu.[5]

Los chinos creían que el Sol o la Luna son devorados por un gran perro u otro animal y por esto golpeaban con gran fuerza sus gongs a fin de alejar a dichos animales y que no logren su presa.[6] Los todas disparan fusiles y arrojan piedras con objeto de impedir que la serpiente devore la constelación liebre de la Luna y acompañan estas demostraciones con gritos y aullidos; también guardan ayuno.

La religión shinto ordena que en tiempo de eclipse se cuelguen de las ramas más altas del árbol cleyera, ciertas joyas tenidas por amuletos, cuyo brillo, según ellos, atrae la luz solar. Para los maoríes el eclipse de Luna era presagio de la caída de una fortaleza del enemigo; por el contrario, los tahitianos decaían de ánimo ante este fenómeno astronómico, por suponer que la Luna estaba a merced de algún mal espíritu; por lo mismo acudían a sus templos y ofrecían oraciones por la libertad del astro de la noche.

Los indios bellacoola creen que el eclipse es debido a que la Luna se pinta de negro la cara, verificando una de las más sagradas ceremonias de los lsusuit, la cual se tiene por muy peligrosa para los que la ejecutan. La pintura negra que la Luna se da en la cara se interpreta como un preservativo contra este peligro;[7] Luego Aialilaaya, guardián de la Luna, le devuelve el tamaño perdido y le lava la cara, una vez terminado el eclipse.

  Rayo y trueno

  Júpiter con su provisión de rayos.

El rayo y trueno, especialmente en cielo sereno, fueron considerados en el mundo griego y latino como el gran omen de Zeus (Júpiter); si venía de la derecha, era favorable y, consiguientemente, funesto para el enemigo, el cual lo oía desde la izquierda; el rayo lo fraguaba el propio Zeus.[8] Para los romanos, el trueno era prenuncio de éxito o de fracaso en una empresa que se tenía entre manos y hasta se le invocaba. Según una leyenda etrusca, se invocó el trueno en ocasión en que el país de Volsinium era devastado por el monstruo Volta. El trueno en la izquierda se tenía por propicio, pero lo era mucho más si se dirigía de norte a este y luego volvía al norte. Entre los habitantes de la costa noreste del Pacífico hay la leyenda del pájaro-trueno, el cual desempeña un importante papel en la mitología y en las ceremonias de iniciación.[9] Los tinglit creen que dicho pájaro produce el trueno aleteando; además, en su espalda hay un gran lago y con él se explica la gran cantidad de agua que cae durante la tempestad, precedida de los rayos y truenos. El pájaro-trueno sigue aleteando y el cielo no se despeja hasta que el pájaro hace presa en una ballena. Los mandales profesan también la creencia de un pájaro como causante del trueno, diciendo que cuando vuela pausadamente no produce ruido alguno, pero cuando agita las alas con violencia produce el fragor del trueno. De él dicen que vive en la montaña y que construye nidos del tamaño de una fortaleza, y que hace presa en los ciervos y otros animales con cuyos cuernos refuerza sus nidos.

  Meteoritos

Los meteoritos, aerolitos y cometas eran, ya entre los griegos y los romanos, considerados portentosos y los aerolitos eran objeto de especial veneración. Los aleutianos y los esquimales hacen de los aerolitos amuletos y los dakotas creen que tienen una fuerza mística. En la Manchuria se les rinde culto porque proceden del cielo. En el Japón, el que recoge un aerolito lo lleva al sacerdote y este lo guarda en el templo, ofreciéndolo anualmente a Shakujo en la fiesta de esta divinidad, que recae en el día séptimo del séptimo mes del año. Se cree que los aerolitos caen desde las orillas del río de plata, del río de los cielos o de la vía láctea, después de haber sido empleados por la divinidad como contrapeso para afianzar su trono.

  Otros prodigios

Aparte de los prodigios de orden físico, considerados con relación a la impresión que producen, hay otros cuya existencia dice menos que los anteriores con las leyes por las que se rige el mundo físico y no está, a menudo, más que en la imaginación. Entre estos figuran los que narran los historiadores romanos. En los tumultuosos tiempos que siguieron al reinado de Nerón hubo en Roma apariciones varias de monstruos terribles, entre ellos pájaros de cabeza múltiple que el pueblo miraba como imágenes más o menos exactas del emperador. Durante la noche se veían a menudo luces brillantes que salían del cielo y en una ocasión se vio un escudo ardiendo que atravesaba, con la velocidad del dardo, la bóveda celeste, siendo su dirección de oeste a este.

En otra ocasión cayó una chispa de una estrella, aumentando de volumen a medida a medida que se acercaba a la tierra, hasta alcanzar el tamaño de la Luna y luego volvió al cielo y se convirtió en un lampas (Plinio, Historia natural, II, 29). En la antigua Roma, si hay que creer al mismo Plinio, en alguna ciudad llovió leche, sangre y carne, sin que entraran en putrefacción (Plinio, Historia natural, II, 56).[10] Durante la guerra con los cimbros y otras veces, en el aire se oyó el crujido de armas y sonido de trompetas: se vieron ejércitos hacer marchas y contramarchas y pelear y el cielo mismo arder en llamas espantables.

En el distrito de Mutina dos montes embistieron entre sí cayendo el uno sobre el otro con un asombroso estrépito y luego se apartaron y entre el día se veía salir llamas y humo de sus cumbres. Las casas que había cerca de ellos se desplomaron y muchos de los animales perecieron. Esto, a juicio de algunos comentaristas, predijo la guerra social que aún fue más desastrosa para Italia.

Cerca de Harpasa, en el Asia Menor, había una enorme roca que se movía a un ligero impulso del dedo, pero no si se le aplicaba la fuerza muscular de todo el cuerpo.[11] Cerca del río Indo había una montaña dotada de tal atracción sobre el hierro, que al acercarse alguna persona con calzado que contuviese dicho metal era atraída poderosamente y no podía apartarse.[12]

Prodigios de esta naturaleza y otras se hallan mencionados no solo en Plinio, sino también en Tácito, Tito Livio y otros historiadores romanos de gran nota. Eran muy frecuentes particularmente en épocas de peligro para la nación. Tito Livio (XXIII, 31) refiere que el año en Fabio Máximo fue elegido cónsul por tercera vez, el mar se incendió; en Sinuessa una vaca parió un potro, las estatuas del templo de Juno sospita sudaron sangre y alrededor de aquel templo cayó una lluvia de piedras. Por causa de esta lluvia se celebró el sagrado rito de los nueve días, tal como se hacía en ocasiones análogas y los demás prodigios se expiaron cuidadosamente. Al amenazar Aníbal a Roma, su llegada se anunció con una multitud de prodigios que aumentaban el pánico de los habitantes de la ciudad. En Sicilia se incendiaron muchos dardos que llevaban encima los soldados; en Praeneste dos escudos sudaron sangre[13] ; en Arpi cayeron piedras inflamadas al rojo vivo del cielo; en Capena se vieron escudos en el firmamento y el Sol luchó con la Luna; la fuente de Hércules manó con manchas de sangre: en Antium, mientras unos campesinos estaban segando cayeron espigas sanguinolentas en los haces. Después de estos prodigios, dice Tito Livio (XXII, 1), se dio crédito a los prodigios de menor importancia[14] y los que los afirmaban comparecieron ante el Senado y el cónsul lo propuso a los padres, quienes decidieron que aquellos prodigios habían de expiarse, parte con el sacrificio de animales adultos, parte con animales que estuviesen en el período de lactancia.

Cuando las Guerras Púnicas, otra nube de prodigios invadió al pueblo romano: los cuervos rompieron con el pico algunos objetos de oro y se los comieron; en Antium los ratones royeron una corona del mismo metal; una enorme cantidad de langostas invadió el país de Capua, sin que se viese de dónde venían; en Reate nació un potro con cinco cabezas; en Anagni aparecieron el firmamento unos fuegos esparcidos acá y allá y fueron seguidos por un meteoro; en Arpino se hundió la tierra formando un hoyo inmenso en un sitio en que el terreno estaba completamente nivelado. Todos estos prodigios, afirma Tito Livio (XXII, 1) que fueron objeto de expiación, pues constituían verdaderos casos de omen adverso y se creyó que era necesario aplacar a los dioses. Un caso de omen favorable fue lo que sucedió al entrar Augusto en Roma, a la muerte de su padre, cuando apareció un círculo de estrellas, completamente visibles, alrededor de la Luna.

  Teología

Aunque en la lengua convencional milagro y prodigio se usan como sinónimos la teología católica hace una distinción entre ambos términos. Tienen las palabras prodigio y portento más amplitud y extensión que la palabra milagro; pues que el milagro propiamente tal, es un hecho superior o contrario a las leyes naturales o fuera de la naturaleza (praeter naturam) o sobre la naturaleza (supra naturam) o contra la naturaleza (contra naturam); mas el prodigio designa un hecho extraordinario y maravilloso, ya sea verdadero milagro, ya sea solo un hecho natural, pero extraño y sorprendente.

Es por esto que los teólogos católicos afirman que los demonios no pueden hacer verdaderos milagros, porque siendo estos como son, hechos superiores o contrarios a las leyes naturales, solo puede hacerlos el Autor de la naturaleza que es Dios. Sin embargo, los demonios pueden hacer prodigios; porque así como el hombre combinando las fuerzas naturales ha hecho inventos maravillosos, que fueron desconocidos en los siglos y en las edades anteriores, así también los demonios pueden combinar las fuerzas naturales para hacer cosas extrañas que causen la sorpresa y admiración de los hombres. Como tales se toman los prodigios que obraron los magos de Faraón en Egipto (Éxodo7:11-12, Éxodo7:22, Éxodo8:7) así como los falsos milagros que está profetizado que haga el Anticristo y con los que seducirá y engañará a muchos (2Tesalonicenses 2:8-11, Apocalipsis13:13-15)

  Bibliografía

  Referencias

  1. (en inglés) Legends and Folklore of the Northern Lights en indigenouspeople.net "The Salteaus Indians of eastern Canada and the Kwakiutl and Tlingit of Southeastern Alaska interpreted the northern lights as the dancing of human spirits."
  2. (en inglés)THE SECOND BOOKE OF THE HISTORIE OF NATVRE de Plinio
  3. Terremotos en bibliotecadigital "los ejércitos del Peloponeso que avanzaban sobre Beocia fueron sacudidos por sismos, en 476 a.C., y éstos fueron considerados como malos augurios, por lo que la invasión se canceló."
  4. Fronteras e Identidad en el Mundo Griego Antiguo de Pedro López Barja. "Las tropas habían emprendido la marcha cuando el sol desapareció..."
  5. (en inglés)The Civilized Demons: The Harappans in Rigveda de Malati J. Shendge. "Later tradition identifies Svarbhanu with Rahu who swallows the sun, the conventional description of the solar eclipse"
  6. (en inglés) The Divine Dog Eating the Moon en cultural-china.com
  7. (en inglés)The Bella Coola Indians, Volumen 1 de Thomas Forsyth McIlwraith "These two beings are able periodically to blacken the Moon's face, thus causing an eclipse."
  8. Historia de Zeus, Dios del cielo - Mitología Griega
  9. Fénix, Piasa y el Pájaro de Trueno de Marisa E. Martínez
  10. (en inglés) Second Natural History de Plinio:"BESIDES these things above, in this lower region under Heaven, we find recorded in monuments, that it rained milke and blood, when M. Acilius and C. Porcius were Consuls"
  11. (en inglés) THE SECOND BOOKE OF THE HISTORIE OF NATVRE de Plinio, capítulo XCVI "Neere to Harpasa, a towne in Asia, there stands a rocke of stone of a strange and wonderous nature: lay one finger to it, and it will stirre, but thrust at it with your whole bodie, it will not move, but stiffely resist."
  12. (en inglés) THE SECOND BOOKE OF THE HISTORIE OF NATVRE de Plinio, capítulo XCVI "Two hils there be neere the river Indus: the nature of the one is to hold fast all manner of yron, and of the other, not to abide it: and therefore if a mans shoe soll be clouted with hob nailes, in the one of them a man cannot pluck away his foot, and in the other hee can take no footing at allt."
  13. Historia de Roma - Volumen 2 - Libros 21 al 30 de Tito Livio "las costas se habían iluminado por diversos incendios y dos escudos sudaron sangre
  14. Historia de Roma: Libro 22 de Tito Livio: "Entonces se dio crédito a portentos relativamente insignificantes, tales como que las cabras de ciertas personas se cubrieran repentinamente de lana, que una gallina se convirtiese en gallo y un gallo en gallina."
El contenido de este artículo incorpora material del tomo 47 de la Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana (Espasa), con copyright anterior a 1932, el cual se encuentra en el dominio público.
   
               

 

todas las traducciones de prodigio


Contenido de sensagent

  • definiciones
  • sinónimos
  • antónimos
  • enciclopedia

   Publicidad ▼

Investigaciones anteriores en el diccionario :

4331 visitantes en línea

computado en 0,499s

   Publicidad ▼

   Publicidad ▼

ISAAC ASIMOV,,,ROBOT CITY,,PRODIGIO , (2.99 EUR)

Uso comercial de esta palabra

La Novela de Hoy - El prodigio de un amor (3.0 EUR)

Uso comercial de esta palabra

Llavero Coche Punk Blanco Hormiga/Perno Bici/Regalo Prodigio (4.32 EUR)

Uso comercial de esta palabra

Prodigio Rojo Gris Imitación Ante Tirar Tacón Altura Mediana Botas Caña Talla: (22.55 EUR)

Uso comercial de esta palabra

Grises Prodigio Top N Cola Cauchos + Qc Giratorios 10pk (5.11 EUR)

Uso comercial de esta palabra

Prodigio *Bailarín Chicas" Oficial Mujeres T - Camisa (M) (15.22 EUR)

Uso comercial de esta palabra

Prodigio *Bailarín Chicas" Oficial Mujeres T - Camisa (L) (15.22 EUR)

Uso comercial de esta palabra

MTG Prodigio di Svuotamagie 34/121 Spirale Temporale TS Voidmage Prodigy (1.01 EUR)

Uso comercial de esta palabra

El prodigio de la oscuridad (12.25 EUR)

Uso comercial de esta palabra

Foil - PRODIGIO NEUROK - NEUROK PRODIGY Magic DST Foil (1.0 EUR)

Uso comercial de esta palabra

Gris Nuevo Pesca Agua Dulce Prodigio Txl Sl Especialista Flotar Barra 13ft (128.08 EUR)

Uso comercial de esta palabra

MTG Mishra Artefice Prodigio 243/301 Spirale Temporale Mishra Artificer Prodigy (1.01 EUR)

Uso comercial de esta palabra

Q31 Clipping-Ritaglio 1995 Jodie Foster ...sono una ex bambina prodigio (2.0 EUR)

Uso comercial de esta palabra

Nike Limitado Cuestión Prodigio Sudadera Con Capucha 159933 220 Cream Algodón (44.3 EUR)

Uso comercial de esta palabra

Gris Nuevo Pesca Agua Dulce Prodigio Txl Barbo Barra 12ft 2lb (139.46 EUR)

Uso comercial de esta palabra

1x MTG Prodigio di Svuotamagie-Voidmage Prodigy Magic EDH ONS Assalto x1 (1.0 EUR)

Uso comercial de esta palabra

Gris Nuevo Pesca Agua Dulce Prodigio Txl Barbo Barra 12ft 1.75lb (139.46 EUR)

Uso comercial de esta palabra

Prodigio Neurok - Neurok Prodigy MTG MAGIC DS Ita (1.0 EUR)

Uso comercial de esta palabra