» 
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita

definición - redes alimentarias

definición de redes alimentarias (Wikipedia)

   Publicidad ▼

Wikipedia

Redes alimentarias

                   

Las Redes Alimentarias son un conjunto de cadenas tróficas donde existen eslabones comunes o compartidos entre ellas. La red Alimenticia es conocida tambien como la Trama de la vida o Alimentaria en el ecosistema, incluyen los eslabones de los productores, consumidores y des componedores.Todos los seres vivos necesitan consumir energía para su supervivencia. La fuente de la energía es la materia orgánica. Los consumidores son todos aquellos organismos que deben tomar del exterior la materia orgánica que necesitan para realizar su funciones. Y evidentemente los organismos consumidores dependen de los productores, pues han de aprovechar el trabajo de síntesis de la materia orgánica que éstos llevan a cabo. Si no mueren todos.

Cuando un ser vivo muere, entra en acción un serie de organismos ( bacterias y hongos) que son capaces de utilizar los restos de la materia orgánica y degradarlos totalmente, son los descomponedores.

Contenido

  Cadenas alimentarias

Se llama cadena alimentaria a la sucesión por la que un ser vivo es devorado por otro, el cual, a su vez, sirve de alimento a un tercero y éste a un cuarto y así sucesivamente. Por ejemplo, un Alcaúdon se come a un Herririllo que a su vez come una araña la cual come una mariposa y esta se come a una Amapola.

Los productores constituyen siempre el primer eslabón de la cadena alimentaria, ya que sirven de base para la alimentación de todos los demas seres del ecosistema.

Entre los consumidores se pueden establecer diferencias que corresponden a varios eslabones dentro de las cadenas: los herbívoros o consumidores primarios. Los cuales se alimentan exclusivamente de animales productores: los carnívoros o consumidores secundarios, se nutren de herbívoros y también podemos considerar a los supercarnívoros, que devoran tanto animales herbívoros como otros carnívoros. Por último los necrófagos que se alimentan de cadáveres.

  Relaciones alimentarias

Las relaciones alimentarias que se establecen en los ecosistemas entre las distintas especies que componen una comunidad no son simples. En cualquier ejemplo de cadena trófica, el productor que se indique servirá de alimento a un gran número de consumidores primarios.

Cuando más variadas sean las fuentes de alimentación de una especie, mayores serán sus posibilidades de adaptación a nuevas situaciones ambientales.

En la biocenosis, una población de herbívoros se alimenta de distintas poblaciones de productores y diferentes poblaciones de consumidores se alimentan de diferentes poblaciones de herbívoros.

Las relaciones alimentarias o tróficas son más complejas que una simple “cadena”. En realidad las múltiples cadenas tróficas de una comunidad se denominan red trófica o red alimentaria.

  Red trófica

Una red trófica es un conjunto de cadenas tróficas interconectadas que pueden establecerse en un ecosistema. Las redes tróficas, son diagramas no lineales, en los que se manifiestan las relaciones de depredación en un ecosistema, aunque resulta muy complejo representar a todos los organismos presentes en dicho ecosistema.Esta puede ser o muy simple o compleja ya sea su medio ambiente. En esta se hallan en primera instancia los productores, consumidores primarios, secundarios y terciarios.

  Pirámide ecológica

La estructura trófica de un ecosistema se puede representar por medio de una pirámide ecológica donde la base representa a los productores,y por encima de este nivel se encuentra los niveles de animales consumidores que pueden ser herbívoros, carnívoros y necrófagos. Al construir la pirámide podemos considerar distintos caracteres de los niveles tróficos. Algunos factores son:

PIRÁMIDE DE NÚMEROS: es cuando se cuentan todos a todos los productores y se situan en la base. Inmediatamente se contabilizan los herbívoros y se situan en el siguiente nivel y se hace lo mismo con los consumidores.

PIRÁMIDE DE BIOMAS: los escalones se establecen en función de la biomasa del nivel trófico correspondiente. Este tipo de pirámide proporciona información más completa que la anterior porque permite mejores comparaciones de diferentes ecosistemas. .[1]

REFERENCIAS

  1. «Ecología». Atlas visual de las ciencias. Oceano. 2004. ISBN 84-494-1308-7. 

.

   
               

 

todas las traducciones de redes alimentarias


Contenido de sensagent

  • definiciones
  • sinónimos
  • antónimos
  • enciclopedia

   Publicidad ▼

Investigaciones anteriores en el diccionario :

5695 visitantes en línea

computado en 0,047s

   Publicidad ▼