» 
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita

DEUM

reglamento s m Conjunto de reglas, procedimientos y guías que elabora una autoridad para determinar la aplicación de una ley o que elabora alguien para regir una actividad colectiva: reglamento de la ley del trabajo, reglamento de construcción, reglamento escolar, reglamento de futbol.

reglamentar v tr (Se conjuga como amar) Imponer un reglamento; ponerle reglas a algo: «Hay que reglamentar el trabajo de los menores para evitar abusos», reglamentar las importaciones.

definición - reglamento

definición de reglamento (Wikipedia)

   Publicidad ▼

sinónimos - reglamento

reglamentar (v.)

disciplinar

   Publicidad ▼

frases

-Reglamento Comunitario Europeo • Reglamento Constitucional Provisorio de 1812 • Reglamento Electrotecnico para Baja Tension (España) • Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (España) • Reglamento Internacional De Trafico De Armas • Reglamento Knickerbocker • Reglamento Provisional • Reglamento Provisorio de derechos aduaneros (Uruguay) • Reglamento Tecnico de Distribucion y Utilizacion de Combustibles Gaseosos (España) • Reglamento Técnico de Distribución y Utilización de Combustibles Gaseosos (España) • Reglamento de Instalaciones Termicas en los Edificios (España) • Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (España) • Reglamento de Regatas a Vela • Reglamento del Rodeo chileno • Reglamento del ajedrez • Reglamento para el Arreglo de la Autoridad Ejecutiva Provisoria de Chile de 1811 • Reglamento provisorio de 1815 (Uruguay) • Reglamento técnico

diccionario analógico






Wikipedia

Reglamento

                   

Un reglamento es una norma jurídica de carácter específico dictada por la Administración Pública y con valor subordinado a la ley, que es de carácter general.

Los reglamentos son la consecuencia de las competencias propias que el ordenamiento jurídico concede a la Administración, mientras que las disposiciones del poder ejecutivo con fuerza de Ley tiene un carácter excepcional y suponen una verdadera sustitución del poder legislativo ordinario. Su aprobación corresponde tradicionalmente al Poder Ejecutivo, aunque los ordenamientos jurídicos actuales reconocen potestad reglamentaria a otros órganos del Estado.

Por lo tanto, según la mayoría de la doctrina jurídica, se trata de una de las fuentes del Derecho, formando pues parte del ordenamiento jurídico. La titularidad de la [[potestad reglamentar


También se le conoce como reglamento a la colección ordenada de reglas o preceptos.

Contenido

  Historia

  Baja Edad Media

La Baja Edad Media es el periodo histórico en que A partir del siglo XIII, una serie de nuevas asambleas estamentales, contando ya con representantes de las ciudades, empieza a reclamar cierta participación y control sobre la producción normativa que lleva a cabo el rey. De esta manera, las asambleas tratarían de exigir al rey que contase con su consentimiento a la hora de llevar a cabo la elaboración de normas. Cabe destacar que en multitud de ocasiones, los estamentos presionaron al monarca para que éste se comprometiera, de manera solemne, a no dictar nuevas disposiciones normativas sin su consentimiento previo, y a invalidar las que así hubieran sido emitidas y pese a que el rey solía aceptar tales compromisos, hay que señalar que históricamente, los incumplía con bastante frecuencia.

En sentido doctrinalmente opuesto, es en estos momentos cuando se produce la recepción del Derecho romano imperial, que impulsaría a los monarcas a acaparar la totalidad del poder normativo, excluyendo cualquier tipo de asamblea en el proceso, y dejando la decisión, exclusivamente, en manos regias.

De esta manera, dependiendo de los acontecimientos históricos particulares de cada territorio, estos se decantarían hacia un extremo u otro. En muchos países, la situación desembocó en el absolutismo, de manera que el monarca, acorde a los principios del Derecho romano imperial, ostentaba la totalidad del poder normativo, despojando a las asambleas de todo poder de decisión. Pese a ello, los tipos normativos diferenciados en función de su procedencia siguen manteniéndose, en parte por la asunción de facto que hizo el rey del poder de la asamblea, basada sencillamente en no reunirlas.

Excepcionalmente, un país, Inglaterra, seguiría un camino Con la aparición y consolidación de la ideología liberal, el modelo instaurado mayoritariamente en Europa (el absolutista) entrará en crisis. Frente al dominio monárquico total de la potestad normativa, comienza a afianzarse un modelo teórico inspirado en los principios opuestos, es decir, en el trriales, que en casos como los de las comunidades autónomas supone a su vez una dispersión de la potestad a nivel interno, semejante al acontecido con respecto al poder central. Se podría decir que gracias a esto último, la dispersión subjetiva de la potestad reglamentaria central y autonómica crece en paralelo, con la consiguiente duplicación en el incremento de sujetos a los que se atribuye tal potestad.

Por otro lado, se produce un cambio radical en la visión negativa y residual que se tenía, durante todo el siglo XIX y principios del XX, de la figura del reglamento. Los cambios políticos que afianzan el Estado democrático contemporáneo hacen que la Administración y sus órganos obtengan el reconocimiento de su legitimidad como entidad democrática. Por ello, su producción normativa gozará de una mejor percepción doctrinal, que pese a que sigue viendo en ella un riesgo potencial para el Estado de Derecho, la admite en un sentido ordinario, excluyendo en todo caso el rechazo que históricamente ha despertado el reglamento en las teorías del Estado liberal.

  Naturaleza jurídica

El problema que plantea la naturaleza jurídica de los reglamentos estriba en la determinación de si trata o no de actos administrativos en un sentido estricto. Para una parte de la doctrina el reglamento, como todo acto de la Ädministración Pública regulado por el Derecho Administrativo, es un acto administrativo debiendo distinguirse entre actos administrativos generales y singulares, encuadrando los reglamentos dentro de los primeros.

Otra parte de la doctrina se decanta por entender que aunque procede de la Administración, el reglamento no es un acto administrativo, y que su encuadramiento se encuentra dentro de las fuentes del derecho administrativo. Difieren ambas concepciones en el procedimiento para su elaboración, el órgano de que emanan, el comienzo de su eficacia y la legitimación para su impugnación.

  Límites de la potestad reglamentaria

El ejercicio de la potestad reglamentaria está sometido jurídicamente a límite que no deben ser violados. Estos límites derivan de una parte, del principio de Reserva de ley y de otra de la propia naturaleza de los reglamentos administrativos en cuanto disposiciones subordinadas a la ley.

  límites formales

  • Competencia para dictar reglamentos
  • jerarquía normativa
  • procedimiento para su elaboración

  límites sustanciales

  Inderogabilidad singular de los reglamentos

Las resoluciones administrativas de carácter particular no pueden vulnerar lo establecido en una disposición de carácter general aunque aquellas tengan grado igual o superior a éstas.

  Véase también

  Referencias

  • Juan Alfonso Santamaría Pastor: Principios de Derecho Administrativo General, vol 1. Iustel. 2004. ISBN 84-96440-00-1
   
               

 

todas las traducciones de reglamento


Contenido de sensagent

  • definiciones
  • sinónimos
  • antónimos
  • enciclopedia

   Publicidad ▼

Investigaciones anteriores en el diccionario :

habitar · Celina Rucci · ATOSIBAN · TABU · FUSION · efecto · DERECHAMENTE · VAGAR · Gritos · Escrutinio ·
2123 visitantes en línea

computado en 0,234s

   Publicidad ▼

Tormenta De Fuego Armada Reglamento V2.0 (Tapa Dura) Farb04 (24.83 EUR)

Uso comercial de esta palabra

UNIFORMES DE LA INFANTERIA: REGLAMENTO DE 1886 (7.73 EUR)

Uso comercial de esta palabra

RCG. Reglamento de distribución y utilización de combustibles gaseosos (12.64 EUR)

Uso comercial de esta palabra

RLAT. Reglamento de líneas eléctricas de alta tensión.Paraninfo (13.59 EUR)

Uso comercial de esta palabra

Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales (12.64 EUR)

Uso comercial de esta palabra

REBT, reglamento electrotécnico para baja tensión (15.5 EUR)

Uso comercial de esta palabra

TBO numero 650: El reglamento (Muntañola) (5.59 EUR)

Uso comercial de esta palabra

Ley Hipotecaria y su Reglamento 2013 (9.0 EUR)

Uso comercial de esta palabra

Rite 2013: Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios y sus intruccio (12.0 EUR)

Uso comercial de esta palabra

PORTUGAL. Año: 1999. BICENTENARIO DEL REGLAMENTO DEL CORREO. (1.0 EUR)

Uso comercial de esta palabra

Reglamento instalaciones térmicas RITE 2013 (20.8 EUR)

Uso comercial de esta palabra

Asistencia Jurídica Gratuita. Ley y Reglamento (4.0 EUR)

Uso comercial de esta palabra

Reglamento INFINITY 3ª edición + Authorized Bounty Hunter - Nuevo - ENGLISH (56.95 EUR)

Uso comercial de esta palabra

REBT REGLAMENTO ELECTROTECNICO (17.0 EUR)

Uso comercial de esta palabra

RBT. REGLAMENTO ELECTROTÉCNICO PARA BAJA TENSIÓN. (16.0 EUR)

Uso comercial de esta palabra

Tomahawx 4x Tees de Golf Revolutionary Cumple Reglamento USGA (8.88 EUR)

Uso comercial de esta palabra

Reglamento electrotécnico para baja tensión (17.16 EUR)

Uso comercial de esta palabra

L7936 - TAE KWON DO - Arbitraje - Reglamento Federacion Mundial Artes Marciales (8.87 EUR)

Uso comercial de esta palabra