» 
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita

DEUM

rumba s f Ritmo y baile de origen afrocubano, agitado, en compás de cuatro tiempos y ritmo sincopado de tres, que se baila haciendo diversas figuras, especialmente con la cadera.

definición - rumba

definición de rumba (Wikipedia)

   Publicidad ▼

frases

   Publicidad ▼

diccionario analógico

Wikipedia

Rumba

                   
rumba
Orígenes musicales yambú y columbia, matanzas Cuba y guaguanco de la Habana
Orígenes culturales Bandera de Cuba Cuba
Instrumentos comunes conga
Popularidad desde 1940
Fusiones
son montuno, jazz afrocubano, chachacha, guaracha, mambo, guajira

La rumba, es tanto como una familia de ritmos musicales como un estilo de danza de Cuba. Este complejo musical es de raíz africana. Hay tres tipos de rumba: el Yambú y la Columbia, de Matanzas, y el Guaguancó, de la Habana.

Contenido

  Variantes

Hay tres variantes principales del complejo de la rumba  :

La instrumentación para la rumba incluye tres tumbadoras (la tumbadora es un tambor inventado en Cuba que, a diferencia de los africanos, tiene llaves). Dos de los tambores, (la tumbadora prima y el segundo o tres), marcan el ritmo básico; la tercera tumbadora llamada "quinto", (que se afina más alto), da los golpes improvisados, los floreos dirigidos a los bailarines.

  El guaguancó

De las tres variantes el guaguancó es la más elaborada, tanto musical como en lo referente a los textos. El guaguancó es danza típica de los barrios negros de la ciudad de La Habana. Las otras dos variantes (yambú y columbia) son rurales y de la provincia de Matanzas. Su canto se hace enteramente en español en vez de usar expresiones africanas o vocabulario del argot de los barrios bajos. En el sentido de los textos el guaguancó está muy relacionado con el "punto cubano", forma que tomó en Cuba la improvisación canaria y andaluza. El tempo del guaguancó dependiendo del arreglo musical, puede ser lento o más rapido que el de la columbia y el yambú.

En su forma primitiva el guaguancó estaba formado por tres secciones:

  • La primera parte era la "diana": un fragmento melódico en el cual el cantante, con mucho aplomo, improvisaba algunos "tralalala lalá", sin ningún significado textual, sino con el objetivo de tararear la melodía que desarrollaría durante el canto. Es que, como el grupo de guaguancó carece de instrumental melódico, es la voz humana la encargada de toda la melodía.
  • Después, el cantante introducía el tema de la canción, el texto. El texto del guaguancó trata acontecimientos diarios referidos a las personas específicas o a las cosas. Los versos podían ser décimas (estrofa octosílaba de diez versos también llamada "espinela". Son versos pareados), o incluso prosa. La temática de los guaguancós es frecuentemente luctuosa o, al menos, melancólica.
  • En la tercera sección todos los miembros del conjunto entran en un frenesí rítmico mientras se repite un estribillo. Es de una alegría desbordante que sirve de contrapeso a la tristeza del tema, es una relativización de la desgracia que marca la alegría de la vida. El negro es esclavo y se ríe. En esta sección, como en todos los formatos de llamada y de respuesta, el coro repite un patrón, estribillo o sistema de frases, mientras que el cantante improvisa.

En épocas recientes, la parte vocal del Guaguancó ha eclipsado el componente bailable. dentro Y Fuera de Cuba (en Nueva York, Nueva Jersey y Miami), las versiones modernas del guaguancó bailable, no tienen ninguna semejanza a la original. Ahora es bailada por parejas múltiples o rueda de casino que están libres para hacer una variedad de pasillos al son del ritmo. La amalgama del guaguancó con su hija, la guaracha, son bailes de popularida mundial.

  Historia

La rumba era típicamente una danza folklórica afrocubana que servía como un baile de fertilidad. Tomó sus bases para baile de salón a partir del son cubano. La rumba se bailaba en las tabernas, bares y similares de aquella época. Se hizo popular en las primeras décadas del siglo XX. Los anglosajones suelen utilizar la palabra rumba o salsa para definir toda la musica y bailes cubanos.

La Rumba es un término colectivo que engloba una gran variedad de formas de baile históricas y presentes en Cuba, las cuales ya se conocían des siglo XVIII. Muchas de las formas que posteriormente se desarrollaron fueron limitadas solamente a Cuba. Las plantaciones de caña de azúcar en Havanna y Mantanzas fueron los centros principales de evolución de la Rumba. Los elementos característicos de este baile abierto de pareja, con figuras de baile a menudo complicadas, son los movimientos cadera y pelvis basados en la tradición africana.

La Rumba se caracteriza por sus movimientos eróticos y a veces grotescos. Las canciones hablan a menudo sobre la vida diaria de la gente de color de clase obrera. Muchos de los elementos de la Rumba han influido y han enriquecido otros bailes folklóricos: la Guaracha, la Carioca, el Beguine, la Conga, el Mambo y el Cha-cha-cha. En 1970 la Rumba llegó a Europa de forma estabilizada y comercializada vía Nueva York, donde ya había adoptado elementos del Jazz en el son montuno desde 1943 llamado jazz afrocubano .

Después se creara el mambo en 1948 y se crearón fascinantes bailes con dos variantes: el estilo rápido cubano de la Rumba llamado mambo bolero coreografia que usaban los ingleses, y el estilo continental lento cuadrado de la Rumba basado en una coreografía francesa. (El Bolero cubano debe ser separado del Bolero español basado en el Fandango con un ritmo de 12/8).

Desde 1956 hasta 1958 y desde 1961 hasta 1963 se llevaron a cabo dos "guerras de Rumba" entre Gran Bretaña y Francia, para estandarizar la Rumba. La pelea terminó con la decisión de los comités internacional de aceptar ambas variantes. Finalmente la variante lenta de la Rumba fue incluida como "la Rumba Cuadrada" en el programa de baile y la Rumba cubana más difícil, en el programa de la competición que se bailó en 1964.

Como bailar

La rumba se baila con un movimiento lateral de la cadera de los bailarines con el torso derecho. El paso básico de la rumba, son dos pasitos rápidos al lado y un lento paso al frente.

  Rumba Ballroom

El estilo moderno internacional de la danza de la rumba proviene de estudios realizados por el profesor de baile Monsieur Pierre (Pierre-Zurcher Margolle), quien se asoció con Doris Lavelle.[1] [2] Pierre, después de Londres, visitó Cuba en 1947, 1951 y 1953 a averiguar cómo y por qué los cubanos bailaban en ese momento.[3] La internacional "Rumba Ballroom" es un baile lento, de alrededor de 120 latidos por minuto lo que corresponde, tanto en la música y la danza a lo que los cubanos de la generación anterior llamado bolero son. Es fácil ver por qué, para facilitar su consulta y para la comercialización, la rumba es un nombre mejor, sin embargo inexacto, sino que es el mismo tipo de razón que llevó más tarde a la utilización de la salsa como un término general para la música popular de origen cubano. Todos los bailes sociales en Cuba implican un hip-sway, sobre la pierna de apoyo y, aunque esto es apenas perceptible en salsa rápida, es más pronunciado en la lenta Rumba Ballroom.[4] Este estilo es auténtico, como es el uso de los brazos libres en varias figuras. Las cifras básicas[5] se derivan de movimientos de baile observados en La Habana en el período pre-revolucionario, y han desarrollado su propia vida desde entonces. Las figuras en una competencia suelen ser complejas, y aquí es donde la competencia de baile se separa de la danza social. Los detalles pueden ser obtenidos de los programas de las organizaciones de enseñanza de la danza y de textos estándar.[6] [7] [8]

  Rumba (competición)

La Rumba se originó en Cuba como un baile típico de un ambiente caliente. Este baile se ha convertido en el baile más clásico de los bailes latino-americanos. En este baile, se intenta representar el viejo papel de que la mujer domina sexualmente al hombre, insinuándole e intentando deslumbrarle con sus encantos. En una buena coreografía de este baile debe aparecer un elemento típico como es el "tease and run", es decir, la mujer acepta al hombre pero después lo empuja y ya no lo desea. Este baile se convierte así en un juego de amor entre dos. Otras versiones de la Rumba son el Beguine, Calypso y la Guaracha.

  La rumba en España

La rumba española llamada rumba flamenca y rumba catalana, tienen un nombre en común con la rumba cubana pero son diferentes totalmente como género musical.

  La rumba en Argentina

La rumba llegó a Argentina, en la época del esplendor de la música tropical de los '60. Varios sectores escuchaban esta música, y en la comunidad que más fuerte caló fue en los afroargentinos del tronco colonial del Gran Buenos Aires, en especial en los del Partido de la Matanza. En esto también tuvo que ver el hecho de que algunos músicos cubanos de "música tropical", se quedaron a vivir en el Gran Buenos Aires. Con el paso del tiempo la rumba cubana se "afroargentinizó" influida especialmente por el Candombe porteño, y evolucionó en su toque y pasó a ser llamada "Rumba Abierta". El grupo musical más reconocido de este subgénero de la rumba, la rumba abierta, es "La Familia Rumba Nuestra".[9] Cabe recalcar que a partir del gusto por la rumba abierta y la rumba cubana, esta comunidad de afroargentinos desarrolló un gusto muy especial por la Salsa; en especial este género agrada a los afroargentinos del Partido de la Matanza (Provincia de Buenos Aires, Argentina).[10] [11]

  Referencias

  1. Imperial Society of Teachers of Dancing 2004. 100 years of nce: a history of the ISTD Examinations Board. Londrés. p62
  2. Julie McMain's Glamour Addiction notes that Pierre Margolle's professional name was Monsieur Pierre; he and his partner were commonly referred to as "Monsieur Pierre and Doris Lavelle"; therefore some writers have incorrectly assumed that Pierre's last name was Lavelle.
  3. Lavelle, Doris 1983. Latin & American dances. 3rd ed, Black, London. The introduction tells the story of Pierre's visits to Cuba, but with inaccurate dates.
  4. Laird, Walter 2003. The Laird Technique of Latin Dancing. International Dance Publications Ltd. p9, puts it like this (after taking a step to side) "Transfer full weight to this foot allowing the pelvis to move sideways and back so that the weight is felt to be near the heel of the standing foot. The knee of the supporting leg is locked back." This description incidentally illustrates the difficulty of describing body movements in print.
  5. bronze and silver medals of dance teaching organizations. (Medal examinations)
  6. Lavelle, Doris 1983. Latin & American dances. 3rd ed, Black, London.
  7. Laird, Walter 2003. The Laird Technique of Latin Dancing. International Dance Publications Ltd.
  8. McMains, Juliet E. 2006. Glamour addiction: inside the American ballroom dance industry.
  9. La Familia Rumba Nuestra - Candombe porteño y rumba abierta
  10. [http://www.sibetrans.com/trans/a131/como-suena-la-musica-afroportena-hoy-hacia-una-genealogia-del-patrimonio-musical-negro-de-buenos-aires "¿Cómo suena la música afroporteña hoy? Hacia una genealogía del patrimonio musical negro de Buenos Aires" Norberto Pablo Cirio]
  11. Tocando, bailando y cantando rumba abierta en La Matanza (Provincia de Buenos Aires, Argentina). Lo primero es rumba abierta, y lo de después es un candombe porteño

  Enlaces externos

  Véase también

   
               

 

todas las traducciones de rumba


Contenido de sensagent

  • definiciones
  • sinónimos
  • antónimos
  • enciclopedia

   Publicidad ▼

Investigaciones anteriores en el diccionario :

4801 visitantes en línea

computado en 0,078s

   Publicidad ▼

Remolque para bicicleta jogger 2 niños carrito para bicicleta remolque bici (95.95 EUR)

Uso comercial de esta palabra

BAILA MI RUMBA VINILO (4.95 EUR)

Uso comercial de esta palabra

BAILA MI RUMBA - CASETTE - AÑO 1994 - NUEVO - PRECINTADO - SEALED (2.95 EUR)

Uso comercial de esta palabra

OBSESSIVE RUMBA CHEMISE BEIGE / MARRON L/XL (26.08 EUR)

Uso comercial de esta palabra

PERET Y SU RUMBA (5.95 EUR)

Uso comercial de esta palabra

ISABEL PANTOJA CASSETTE PRECINTADO EL CANCIONERO FLAMENCO COPLA RUMBA BELTER (5.0 EUR)

Uso comercial de esta palabra

CD VARIOS "R DE RUMBA". Nuevo y precintado (9.95 EUR)

Uso comercial de esta palabra

GATO PEREZ SPANISH LP 12" CARABRUTA OCRE 1978 RUMBA CATALANA RARE TETE MONTOLIU (60.0 EUR)

Uso comercial de esta palabra

RABBIT RUMBA SPANISH 7" PRIMERA ANTOLOGIA DE LA RUMBA GIPSY LATIN FUNK RARE (200.0 EUR)

Uso comercial de esta palabra

VINYL - 7" 45 RPM - RUMBA TRES - Tengo Lo Que Quiero - 73 SPAIN COVER (4.0 EUR)

Uso comercial de esta palabra

MC GATO PEREZ "LA RUMBA CALIENTE DE". Nuevo y precintado (2.95 EUR)

Uso comercial de esta palabra

CD LOS AMAYA "A TODA RUMBA 20 GRANDES EXITOS". Nuevo y precintado (7.95 EUR)

Uso comercial de esta palabra

SILLA COCHE CYBEX JUNO FIX GRUPO 1 9-18 KILOS AÑO 2014 NUEVA FACTURA Y GARANTIA (155.0 EUR)

Uso comercial de esta palabra

Let's Dance Rumba - Graham Dalby (2006, CD NUEVO) (8.25 EUR)

Uso comercial de esta palabra

PERET coleccion prensa 1970s/00s fotos rumba catalana revistas (9.99 EUR)

Uso comercial de esta palabra

RUMBA TRES CASSETTE PRECINTADO FLAMENCO COPLA RUMBA BELTER (5.0 EUR)

Uso comercial de esta palabra

LOS CHUNGUITOS SPANISH 2 X LP 12" SUS 25 MAYORES EXITOS RUMBA FLAMENCO (15.0 EUR)

Uso comercial de esta palabra

SEGURIDAD SOCIAL mi rumba tarumba CD single (1.98 EUR)

Uso comercial de esta palabra