» 
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita

definición - san miguelito (distrito)

definición de san miguelito (distrito) (Wikipedia)

   Publicidad ▼

Wikipedia

San Miguelito (distrito)

                   
San Miguelito
Distrito de Panamá
Bandera de San Miguelito
Bandera
Ubicación de San Miguelito
Capital ciudad-distrito
Entidad Distrito
 • País Bandera de Panamá Panamá
 • Región metropolitana
 • Provincia Panamá
Corregimientos 9
 • Fundación 30 de julio de 1970
Superficie  
 • Total 50 km²
Altitud  
 • Media 40 msnm
Población (censo 2010)  
 • Total 315.019 hab.
 • Densidad 6.300,38 hab/km²
Temperatura 27

El distrito de San Miguelito es una ciudad-distrito que pertenece a la Provincia de Panamá, Panamá.[1] Es el único distrito a nivel nacional 100% urbano, es el más joven y el más pequeño del país, pero a la vez es el segundo más poblado de la república, solo después del distrito de Panamá. Con una población de 315,019 habitantes (2010),[2] forma parte del área metropolitana de la ciudad de Panamá.

El distrito de San Miguelito fue creado el 23 de junio de 1960, pero diez años más tarde, a través del Decreto de Gabinete N°. 258, se declara la fundación del distrito el 30 de julio de 1970, con un carácter “especial”, para atender precisamente el problema de población que existía. Posteriormente se dejó sin efecto la condición de “especial”, con la entrada en vigencia de la Constitución de 1972, constituido por cinco corregimientos. Hoy tiene 9 corregimientos, todos con nombres de precursores de la patria o insignes panameños como Amelia Denis De Icaza, Belisario Porras, José Domingo Espinar, Mateo Iturralde, Victoriano Lorenzo, Belisario Frías, Omar Torrijos, Arnulfo Arias y Rufina Alfaro. Los primeros moradores del lugar fueron, en su mayoría, familias que emigraron de la provincia de Los Santos y de la isla de San Miguel; se calcula que unas 60 mil personas integran la comunidad de santeños en San Miguelito. Una de las agrupaciones con mayor influencia cultural en este distrito.[3]

Contenido

  Historia

La Comunidad de San Miguelito, tiene sus orígenes casi al mismo tiempo que el nacimiento de la República en noviembre de 1903, porque según algunos estudiosos, luego del establecimiento de la nueva nación, y el inmediato compromiso de la construcción del Canal, muchos de los moradores de áreas en las riveras de la vía, las cuales se inundaron, fueron a parar a lugares de las afueras, entre ellos el sector hoy conocido como Cerro Viento.

De acuerdo a investigaciones del Profesor Alfonso Montoya en su libro Historia de San Miguelito, los primeros asentamientos humanos de esta comunidad se dieron en Las Trancas, Santa Pera, Ciudad Jardín San Antonio y Cerro Viento.

Por otro lado los altos alquileres, la falta de viviendas en la capital y el desarrollo del movimiento inquilinario de 1925 obligaron asimismo a muchos trabajadores a emigrar hacia fincas situadas en lo que es hoy San Miguelito. En el mismo también hubo toda clase de invasiones de precaristas en fincas, algunas de las cuales eran de propiedad privada. Por el año 1945 surge la Sociedad Cívica de Moradores de San Miguelito dirigida por Belisario Frías que luchó organizadamente con el apoyo de otras sociedades por la tenencia de tierras. Según informes proporcionados por el dirigente Florentino Castro, un grupo de familias se ubicó en la finca San Miguel, propiedad de la familia Recuero y Tinoco, allá por el año 1947.

En junio de 1960 se creó el Corregimiento de San Miguelito. Su primer corregidor fue Camilo S. Sáenz. Con el establecimiento de grupos humanos surgieron las luchas por servicios requeridos, y también los movimientos para mejorar las condiciones de vida. Una de esas organizaciones nació en 1961, se trata de la Asociación Cívica de Ayuda Mutua y Esfuerzo propio, que principalmente luchaba por viviendas dignas, pero también por otras necesidades, entre ellas, salud, de allí que en 1964, por la acción de la Asociación de Ayuda Mutua, siendo Ministro de Salud Abraham Pretto, se puso la primera piedra al Hospital Integrado de San Miguelito, el hospital se construiría en los terrenos que hoy ocupan el Estadio Bernardo Candela Gil, antes estadio 28 de diciembre y varios multifamiliares en el sector de Paraíso. En ese entonces la obra estaba valorada en un millón de balboas, tendría capacidad mínima de 40 camas y máxima de 100.

En 1963, se estableció en San Miguelito la Misión de la Arquidiócesis de Chicago, a partir de ese momento se creó el Movimiento de Unificación Nacional de Desarrollo y Orientación (MUNDO) y que según Ramón Hernández, quien llegó a ser uno de los dirigentes de ese movimiento, (después de Vicente Mosquera, Severino Hernández y Generoso Arrocha) desplegó “esfuerzos para lograr la creación del distrito especial por medio de la implementación del “Plan San Miguelito”.

El 18 de octubre de 1968 se realizó una Marcha denominada del silencio que buscó una respuesta de los protagonistas del golpe militar del 11 de octubre de ese mismo año. En esa marcha participaron los grupos organizados y sociedades de la comunidad y provocó la primera Asamblea Cívica de la Comunidad, el 25 de enero de 1970 donde surgió el primer Consejo Directivo. Esa reunión se escenificó en la Iglesia Cristo Redentor.

  La sobrepoblación y la delincuencia son uno de los problemas del mismo, al que ningun alcalde ha tenido la osadia de enfrentarse.

  Nombre

En los años 50's mucha gente que venía del interior buscó mejores condiciones para su vida en un lugar donde no le cobraran alquileres y pudieran trabajar en la ciudad de Panamá. Algunas versiones dicen, que el nombre al distrito se lo dio él mismo en una ocasión, cuando reconoció la existencia de muchos lugares con el nombre San Miguel, cosa que les perjudicaba porque cuando pedía a conductores de “chivas” que le dejaran en San Miguel Adentro, lo dejaban en el Barrio de San Miguel. Así que como se trataba de un lugar pequeño, le llamarían “San Miguelito”. Ese sería el único lugar con ese nombre en todo el país y así se llama hasta hoy día. Sin embargo existe otra versión acerca del nombre San Miguelito, la cual sostiene que el mismo se debe a la gran cantidad de personas que procedían de la Isla San Miguel los cuales forzaron el nombre “San Miguelito”.

Y la más aceptada es la que se le atribuye Florentino Castro Gutiérrez, que en una noche de farra, en diciembre de 1951 saldría la idea de bautizarla como "San Miguelito". Relata que el mismo era conocido a finales de 1947 como San Miguel Adentro, una finca propiedad de José Narciso Recuero. El sector era un regimiento del corregimiento de Río Abajo. Los descendientes de éste alquilaban una hectárea de esos terrenos a no más 30 personas a un costo de cinco balboas anuales, entre ellos, el fundador del distrito, Florentino Castro. El 10 de enero de 1952, en medio de un partido de béisbol, Florentino proclamara la idea de cambiar el nombre de San Miguel Adentro por el de San Miguelito.[4]

  Creación

El 30 de julio de 1970 se emite el Decreto de Gabinete No.258, por medio del cual se crea el distrito de San Miguelito[5] y se designa a Manuel Balbino Moreno, entonces ministro de Educación, como Coordinador del nuevo distrito hasta que existiesen las condiciones para que la comunidad tomara sus propias decisiones.

El Decreto 258 establecía que el total del área del nuevo distrito era de 4,500 hectáreas y cuyos límites eran al norte con la Carretera Chivo-Chivo, entre el Límite de Panamá con la entonces Zona del Canal y la Carretera Boyd Roosevelt, desde el río Santa Rita hasta el río Lajas, para continuar hasta llegar al río Juan Díaz; al Este, desde el río Juan Díaz hasta el punto donde se une el río Lajas hasta la Carretera a Tocumen; al Sur, de la carretera a Tocumen, tramo comprendido entre el río Juan Díaz y la calle La Pulida hasta la calle de monte Oscuro, para seguir hasta la carretera Boyd Roosevelt, siguiendo en dirección sur, por toda la vía hasta el puente de Río Abajo; y Oeste, desde Río Abajo, tramo comprendido entre la Carretera Boyd Roosevelt hasta el punto más cercano del mismo río, más cercano del M-87 de los límites de Panamá con la entonces Zona del Canal (hoy área revertida), continua por dirección noreste hasta la intersección con la carretera.

El 28 de agosto de 1970 se nombró al primer Alcalde, figura que recayó sobre el empresario Paulino Salazar, quien actuó como tal hasta el 15 de septiembre de 1971.

Después de creado el distrito, los cinco corregimientos originales nacieron como parte de una convocatoria a elecciones nacionales para reformar la constitución en 1972. En San Miguelito, el alcalde de entonces, José Generoso Arrocha (1971-1972) junto a otros dirigentes anunció un concurso para buscarle nombre a los cinco corregimientos y tras un trabajo realizado en las 15 áreas que hasta entonces formaban el distrito, la Asamblea de la Comunidad y las autoridades aprobaron los nombres Victoriano Lorenzo, Mateo Iturralde, José Domingo Espinar, Amelia Denis de Icaza y Belisario Porras. El funcionamiento de estos corregimientos inicio el 6 de agosto de 1972.

De 1970 a 1994 se sucedieron alcaldes designados por el gobierno central y a partir de entonces los cargos de Alcalde igual que el de representantes fueron a elección popular directa.

  Alcaldes

Los alcaldes que ha tenido San Miguelito en su historia como distrito han sido:

  • Paulino Salazar (1970-1971)
  • José Generoso Arrocha (1971-1972)
  • Luis Castilla Bravo (1972-1973)
  • Arnulfo Gaspar Suárez (1973-1975)
  • Deusdedith Escobar (1975-1977)
  • José Luis Vernaza (1977-1978)
  • Domingo Díaz Ten (1978-1981)
  • Armando Aizpurúa (1982-1984)
  • Osvaldo Castro (1984)
  • Balbina Herrera (1984-1989)
  • Rubén Darío Campos (1990-1994
  • John Hooger (1990-1994)(funcionó como reemplazante de Rubén Darío Campos por conflictos);
  • Rubén Darío Campos (1999-2004)
  • Héctor Carrasquilla (2009-2014)

Hay que destacar que en San Miguelito, los políticos inescrupulosos han sido parte del problema social, la falta de liderazgo por parte de las autoridades, la corrupción en el otorgamiento de permisos de expendio de licores en zonas residenciales, y la criminalidad, han provocado que sea unos de los Distritos más violento del país. Dentro de los diferentes corregiemientos, el pandillerismo es un flagelo que ataca a la juventud de este populoso distrito. Barrios como El Martillo, Samaria, Cerro Batea, Santa Librada y San Pedro, durante mucho tiempo sean convertido en Zona roja, por sus altos indices delicitivos dentro de San Miguelito.

  Geografía

El distrito tiene forma de abanico abierto. La mayor parte del distrito se encuentra en un área ondulada y montañosa, que va de los 30 metros a los 200 msnm.

  Clima

La ciudad consta de una precipitación anual promedio cerca de los 2.000 mm, una humedad relativa promedio de 75% y una temperatura promedio de 27 °C, con máximas de hasta 35 °C y mínimas de 21 °C

Nuvola apps kweather.svg  Parámetros climáticos promedio de San Miguelito Weather-rain-thunderstorm.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura diaria máxima (°C) 33.4 34.2 34.8 35.4 34.5 33.8 33.9 33.9 32.9 32.6 32.9 33.3 33.8
Temperatura diaria mínima (°C) 18.5 18.4 18.4 19.5 21.1 21.3 21.0 20.9 21.0 20.8 20.3 19.2 20
Precipitación total (mm) 29.3 10.1 13.1 64.7 225.1 235.0 168.5 219.9 253.9 330.7 252.3 104.6 1907.2
Fuente: [6] 16 de febrero de 2010

Nota:

  • La información climatológica está basada en las medias mensuales para el periodo de 30 años 1971 - 2000.
  • Número medio de días de lluvia = Número medio de días de lluvia superior o igual a 0,1 mm.

  Demografía

Evolución histórica de la población del distrito de San Miguelito
Área Metropolitana del distrito de San Miguelito
Censo Población Hombres Mujeres
1960 13,000 --- ---
1970 68,000 --- ---
1980 156,611 76,887 79,724
1990 243,025 118,696 124,329
2000 293,745 143,374 150,371
2010 315,019 152,596 162,423
Fuentes: [1]

San Miguelito es uno de los distritos más poblados del país, con una fuerte presencia de emigrantes del interior del país, en especial de la región de Azuero. Al estar situado junto a la capital, el hecho de ser una "ciudad dormitorio" ha favorecido un crecimiento masivo de población. Para 1960, ya existían 13,000 habitantes. Para 1970 contaba con 68,000 habitantes. En ocasión de la consulta popular de agosto de 1972, el distrito fue dividido en los corregimientos de Amelia Denis de Icaza, Victoriano Lorenzo, Belisario Porras, José Domingo Espinar y Mateo Iturralde. La Contraloría estima que en San Miguelito residen alrededor de 7,000 personas por kilómetro cuadrado.[4] Comparativamente hablando, San Miguelito tiene más habitantes que las provincias de Los Santos y Herrera juntas.[7] Solo el crecimiento de la población fue un argumento de peso para que se crearan los corregimientos Rufina Alfaro, Arnulfo Arias, Omar Torrijos y Belisario Frías, que vienen a sumarse a los ya existentes Amelia Denis De Icaza, Victoriano Lorenzo, Belisario Porras, José Domingo Espinar y Mateo Iturralde.

  División político-administrativa

En 1982 se estableció la división político-administrativa del distrito de San Miguelito con cinco corregimientos (Amelia Denis de Icaza, Belisario Porras, José Domingo Espinar, Mateo Iturralde y Victoriano Lorenzo).[1] En el año 2000, cuatro corregimientos nuevos fueron creados. Mediante la segregación del corregimiento Belisario Porras se crearon los corregimientos Belisario Frías y Omar Torrijos, y con la segregación del corregimiento José Domingo Espinar se crearon los corregimientos Arnulfo Arias y Rufina Alfaro. En total, el distrito de San Miguelito cuenta con nueve corregimientos, cada uno con una cabecera así:[8]

  • Amelia Denis De Icaza - Pan de Azúcar.
  • Belisario Porras, Samaria.
  • José Domingo Espinar - La Pulida.
  • Mateo Iturralde - Paraíso.
  • Victoriano Lorenzo - Monte Oscuro.
  • Arnulfo Arias - La Felicidad, Mano de Piedra

Incluye las comunidades de Roberto Durán (parte), El Valle de Urracá, Loma Bonita, El Vallecito, La Paz, Buena Vista, La Felicidad, El Futuro, Colinas del Golf, Cerro Cocobolo, Comarca Emberá, Altos del Sol y Palma de Oro.

  • Belisario Frías - Torrijos-Carter.

Incluye las comunidades de Santa Marta, Las Colinas, Veinte de Diciembre, Torrijos-Carter, El Esfuerzo, El Mirador, Robero Durán (parte), Barriada 2000, Rogelio Sinán y Cerro Batea.

  • Omar Torrijos - Los Andes No.2.

Incluye las comunidades de Santa Librada (parte), Villa Cárdenas, El Porvenir, Villa Esperanza, Los Andes No.2, Chivo Chivo, Mocambo Abajo (parte sur), El Valle, El Valle de San Isidro, San Isidro, Buenos Aires, Sonsonate, Tinajitas, Villa Georgina, Los Cipreses y Campo Verde.

  • Rufina Alfaro - San Antonio.

Incluye las comunidades de Colinas Dorasol, Santa Perá, San Pedro n°1 y n°2,Cerro Viento (Rural), Altos de Cerro Viento (urbanización), Las Trancas, San Antonio, Villa Flor, Villa Internacional, Boulevard San Antonio, Ciudad Jardín San Antonio, Brisas del Golf y Club de Golf de Panamá.

Corregimientos del distrito de San Miguelito
División San Miguelito.svg
Corregimiento Población (2010) Habitantes (h/km²) Superficie (km²)
Amelia Denis de Icaza 38,397 10,137.4 3.8
Belisario Porras 49,367 12,450.5 4.0
José Domingo Espinar 44,471 4,972.0 7.1
Mateo Iturralde 11,496 12,607.0 1.0
Victoriano Lorenzo 15,873 8,664.0 2.0
Arnulfo Arias 31,650 4,121.9 7.4
Belisario Frías 44,571 10,882.3 4.3
Omar Torrijos 36,452 3,422.7 11.0
Rufina Alfaro 42,742 2,656.7 9.5

  Datos Clave

  • El corregimiento de San Miguelito tiene una superficie total de 50 Km².
  • En esta tabla el corregimiento Mateo Iturralde tiene la menor superficie territorial en el Distrito de San Miguelito, en cambio, el corregimiento de Omar Torrijos tiene la mayor superficie territorial ocupando un 22% de dicho distrito.
  • El corregimiento Rufina Alfaro tiene una superficie 9.5 km² la cual ocupa un 19% de su distrito, siendo el segundo corregimiento mas grande entre los 9 que hay en totalidad (solo superado por el corregimiento de Omar Torrijos).
  • El corregimiento Belisario Porras es el mas poblado, ocupando un 16% del distrito, en cambio el corregimiento Mateo Iturralde es el mas deshabitado ocupando un 4%.[9]

  Economía

El distrito no es una fuente de industria, funciona como una ciudad dormitorio; cuenta con varios centros comerciales, entre ellos: el Centro Comercial Los Andes y Metro Mall. Además de otros negocios que se han establecido en el área.

  Centro comercial metromall, desde los estacionamientos.

  Cultura

Todos los 10 de noviembre, por tradición, se realizan uno de los desfiles más gustados por todos los interioranos y capitalinos, que salen a las calles con carretas para celebrar el Grito de Independencia de Rufina Alfaro, acontecido el 10 de noviembre de 1821, para que la población de La Villa de Los Santos se levantara contra el dominio español. Como muchos no pueden ir a su pueblo a participar de esta celebración, la han trasladado a los pueblos donde se radican.

Al ritmo de instrumentos como el tambor, la caja y el acordeón, mujeres y hombres improvisan y entonan tamboritos que son acompañados por la saloma. Pero, lo más vistoso en todo el desfile son los niños, jóvenes y adultos, que visten los mejores trajes montunos, lujosas polleras, tembleques, camisillas y sombreros. Aunque no estén en su provincia, no se olvidan de sus raíces y costumbres.

Bajo el lema "Trabajo, Unión y Folclore", por tradición los santeños han sido unidos y donde quiera que emigren, fomentan su folclore y costumbres.[10]

  Referencias

  1. a b Asamblea Nacional de Representantes de Corregimientos (28 de febrero de 1984). «Ley No.1 de 27 de octubre de 1982, por la cual se aprueba la División Político-Administrativa de las Provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Darién, Panamá, Colón y la Comarca de San Blas.». Gaceta Oficial (20.006):  pp. pp.152. p.138. http://www.asamblea.gob.pa/APPS/LEGISPAN/PDF_GACETAS/1980/1984/20006_1984.pdf. Consultado el 20 de agosto de 2009. 
  2. contraloria.gob.pa (ed.): «INEC - resultados finales básicos». Consultado el 29-12-2010.
  3. diaadia.com.pa (ed.): «Con trabajo, folclore y unión, crearon el distrito». Consultado el 15-02-2010.
  4. a b «29 años como distritos». Consultado el 15 de febrero de 2010.
  5. La Junta Provisional de Gobierno (31 de julio de 1970). «Decreto de Gabinete No.258 de 30 de julio de 1970, por el cual se crea el Distrito Municipal de San Miguelito y se establece su régimen jurídico». Gaceta Oficial (16.659):  pp. pp.8. p.1. http://www.asamblea.gob.pa/APPS/LEGISPAN/PDF_GACETAS/1970/1970/16659_1970.PDF. Consultado el 20 de agosto de 2009. 
  6. «"servicio de información meteorológica mundial» (en en español).
  7. mensual.prensa.com (ed.): «[http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2002/04/01/hoy/ciudad.shtml San Miguelito en números ]». Consultado el 15-02-2010.
  8. Asamblea Legislativa (28 de junio de 2000). «Ley No.21 de 27 de junio de 2000, por la cual se modifica el artículo 78 de la Ley 1 de 1982, se crean cuatro nuevos corregimientos y se determinan los límites político-administrativos en el distrito de San Miguelito». Gaceta Oficial (24.084):  pp. pp.48. p.22. http://www.asamblea.gob.pa/APPS/LEGISPAN/PDF_GACETAS/2000/2000/24084_2000.PDF. Consultado el 20 de agosto de 2009. 
  9. buenastareas.com (ed.): «Estudio Socioeconomico Del Corregimiemto De Rufina Alfaro». Consultado el 18-5-2011.
  10. diaadia.com.pa (ed.): «Con trabajo, folclore y unión, crearon el distrito». Consultado el 15-02-2010.

  Véase también

  Enlaces externos

   
               

 

todas las traducciones de san miguelito (distrito)


Contenido de sensagent

  • definiciones
  • sinónimos
  • antónimos
  • enciclopedia

   Publicidad ▼

Investigaciones anteriores en el diccionario :

5383 visitantes en línea

computado en 0,125s

   Publicidad ▼

   Publicidad ▼