» 
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita

DEUM

sotana s f Prenda de vestir que usan ordinariamente los sacerdotes católicos, consistente en un vestido recto, largo hasta los talones, de manga larga y, por lo general, de color negro y abotonada al frente.

definición - sotana

definición de sotana (Wikipedia)

   Publicidad ▼

sinónimos - sotana

   Publicidad ▼

ver también - sotana

diccionario analógico

sotana (s. f.) [colloquial]





Wikipedia

Sotana

                   

La sotana es una vestimenta usada por sacerdotes y religiosos de la Iglesia Católica Romana, de las Iglesias Ortodoxas y Orientales, de la Comunidad Anglicana y de algunas Iglesias reformadas. Es una pieza de tela, por lo general negra, que llega hasta los pies. Por la parte de las piernas es similar a una túnica, pero unida a la parte del torso, formando una pieza única. En la Iglesia Católica Romana, tiene botones por la parte delantera y al centro, en las Iglesias Ortodoxas y Orientales es más común la forma cruzada y rematada por un lazo a la cintura.

En la Iglesia Católica Romana de rito latino, la sotana de uso diario es negra para todo el clero, menos el Papa para quien es blanca, y se le llama traje piano en recuerdo del papa Pio IX que estableció su uso. Los seminaristas,Sacerdotes, Obispos, Capellanes de su Santidad y Cardenales se distinguen por su fajín, botonadura y solideo: fajín azul para los seminaristas, rojo para los cardenales, morado para prelados de honor y obispos, negro para sacerdotes.

Para la vestimenta coral varía el color de la sotana de acuerdo con el grado de la prelatura: así los sacerdotes la usan negra; los beneficiados y canónigos la usan negra ribeteada, o en ocasiones morada; los prelados, protonotarios y monseñores la usan morada; los obispos y arzobispos, morada con vivos, bocamangas y botones carmesíes; los cardenales la usan roja; el papa blanca.

En algunos países de clima más cálido es costumbre el uso de la sotana blanca tanto para obispos y cardenales como para sacerdotes.

En los demás ritos de la Iglesia Católica Romana estos usos pueden cambiar.

En las Iglesias Ortodoxas la sotana propiamente dicha, es por lo general, aunque no exclusivamente, negra para seminaristas, monjes, diáconos, presbíteros, obispos, arzobispos y patriarcas, sin embargo en algunas Iglesias como la Rumana el Patriarca la utiliza en color blanco. Entre el clero también se llegan a utilizar sotanas azules, grises, cafés e incluso blancas en lugares donde el clima lo amerita. Existe también el rason (exorason) o sotana exterior, originalmente una vestimenta de origen monástico, es más amplia,y utilizada sobre la sotana común o interior. La usa el clero ordenado (diáconos, presbíteros, obispos) y los monjes como vestimenta de diario. Los seminaristas y las llamadas órdenes menores como subdiáconos y lectores no la visten. En ocasiones los cantores la utilizan durante los servicios sobre la vestimenta laica de diario.

En la Comunidad Anglicana se utiliza negra para seminaristas, diáconos y presbíteros; los canónigos en ocasiones la utilizan roja (escarlata) o negra con botones y filo rojo; y los obispos la utilizan púrpura aunque no siempre, por ejemplo, el actual arzobispo de Canterbury suele utilizarla en color negro.

  Historia

Du Cange deriva este nombre de subtaneum que en la baja latinidad significa la misma cosa que ahora. Sain-Foix en sus ensayos históricos dice:

Perecieron más de cuatrocientos mil franceses en las Cruzadas pero trajimos de ellos algunas modas, entre otras, la de los vestidos largos o talares.

En los siglos XII, XIII, XIV y XV se usaba una sotana que llegaba hasta los pies. Los nobles discurrieron hacer en ella una larga cola para con este pretexto llevar tras sí un hombre encargado de sostenerla y con el objeto de que el envilecimiento de este hombre diese mayor realce y un aire de distinción al señor. Seguramente, que no habrá más allá de trescientos años que la sotana ha pasado a ser un traje peculiar de los eclesiásticos. Antes de este tiempo, toda la gente de letras, los profesores de las universidades, los médicos, etc. la llevaban como ahora los eclesiásticos.[1]

  Referencias

  1. Historia: del Diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat (1906-1914) que se encuentra en el dominio público.
   
               

 

todas las traducciones de sotana


Contenido de sensagent

  • definiciones
  • sinónimos
  • antónimos
  • enciclopedia

   Publicidad ▼

Investigaciones anteriores en el diccionario :

2157 visitantes en línea

computado en 0,094s

   Publicidad ▼