» 
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita

definición - subasta

definición de subasta (Wikipedia)

   Publicidad ▼

sinónimos - subasta

subasta (n.f.)

almoneda, remate

frases

   Publicidad ▼

diccionario analógico


subastar (v. tr.)


Wikipedia

Subasta

                   
  Imagen de una subasta benéfica.

Una subasta o remate es una venta organizada de un producto basado en la competencia directa, y generalmente pública, es decir, a aquel comprador (postor) que pague la mayor cantidad de dinero o de bienes a cambio del producto. El bien subastado se adjudica al postor que más dinero haya ofrecido por él, aunque si la subasta es en sobre cerrado, el bien se adjudica a la mejor oferta sin posibilidad de mejorarla una vez conocida.

Tradicionalmente en la teoría se reconocen dos grandes tipos: la subasta en sobre cerrado (que pueden ser de primer precio o de segundo precio) y la subasta dinámica, que puede ser subasta ascendente (inglesa), descendente (holandesa), o de "todos pagan" (subasta americana). También existen subastas inversas o de compra, en la cual el comprador es quien convoca a posibles vendedores o proveedores (Vg. compras gubernamentales). Una nueva categoría de subastas es la de reformas y proyectos donde un subastador adjudica su proyecto al mejor pujador.

Contenido

  Historia

La palabra subasta tiene raíces históricas lejanas y viene originalmente del latín sub asta, bajo lanza, debido a que el reparto de tierras conquistadas entre los soldados parcipantes se señalaba hincando una lanza en la parcela ocupada en suerte. Asímismo la venta del botín de la guerra se anunciaba con una lanza y la venta se realizaba ante la misma.

Uno de los ejemplos históricos más famosos era el de la subasta de la esposa durante el imperio babilónico la cual se llevaba a cabo anualmente. La operación comenzaba con la subasta de la mujer más bella y luego se procedía una a una con las demás. Era de hecho un acto ilegal "obtener" una esposa fuera de dicho proceso de compra.

Igualmente famosas eran las subastas de esclavos durante el imperio romano los cuales eran capturados en campañas militares para luego ser subastados en el foro. Los fondos recaudados en dichas subastas servían a su vez para financiar los esfuerzos bélicos del imperio.

A pesar de que transacciones como las anteriormente descritas habían tenido auge en sus respectivas sociedades, el sistema de venta basado en subastas había sido relativamente raro hasta el siglo XVII. Posiblemente, la más antigua casa de subastas al mundo, la Estocolmo Auction House (Estocolmo Auktionsverk), se estableció en 1674 en Suecia.

A finales del siglo XVIII, poco después de la Revolución Francesa, las subastas llegaron a celebrarse en las tabernas para vender artículos de arte. Dichas subastas se celebraban diariamente y los catálogos eran imprimidos para anunciar elementos disponibles que generalmente eran artículos de colección raros. En algunos casos estos catálogos terminaron por convertirse en obras de arte que contenían infinidad de detalles sobre los artículos en subasta. Las dos cases de subasta más importantes, Sotheby's e Chriestie's, llevaron a cabo su primera subasta oficial en 1744 y 1766 respectivamente.

En el caso de las subasta dinámicas, el que dirige y adjudica públicamente al ganador de la mejor puja (oferta) se denomina subastador o martillero, en referencia al uso de un martillo madera que golpea sobre un mesón para indicar la finalización de la subasta.

  Tipos de subastas

  Subasta en sobre cerrado

La subasta en sobre cerrado es aquella en la que los postores presentan su oferta en una sola ocasión. Puede ser De primer precio si el ganador paga el precio que ofreció, o De segundo precio si el ganador paga el precio ofrecido por quien quedó en segundo lugar.

  Subasta dinámica

Los postores conocen las ofertas de su competencia y pueden modificar la suya mientras la subasta está abierta. La subasta dinámica puede ser ascendente (inglesa), que parte de un precio de reserva y consiste en que los postores vayan presentando precios ascendentes, ganando quien ofrezca el precio mayor; descendente (holandesa) que se inicia con un precio determinado, superior a todas las ofertas, y que el subastador va bajando por etapas: gana el postor que primero acepta un precio. En la subasta americana todos los postores deben pagar la oferta que hacen, pero sólo el que realiza la mejor oferta obtiene el producto.

  Subasta Round Robin

Se trata de una variante de la subasta con oferta cerrada que viene utilizada primordialmente para la venta de inmuebles. Los interesados hacen sus ofertas en una bolsa cerrada y luego el subastador le comunica a los postores cual es la oferta que se está adjudicando la subasta en esos momentos. Después de dicha comunicación, los participantes pueden tratar de superar la oferta máxima o abandonar la subasta.

  Subasta a la baja

También conocida con el nombre de subasta inversa, en la que el postor ganador es aquel que realiza la púja única más baja. La subasta permanece abierta durante un tiempo determinado durante el cual la gente puede pujar sin que el resto de pujadores conozcan el valor de las pujas. Una vez finalizado el tiempo de la subasta, esta se cierra y se da a conocer el ganador de la misma.

  Subasta Céntimo a Céntimo

Esta nueva variante de subastas fue inventada en Finlandia en 2008 y consiste en subir el precio del producto en un céntimo con cada puja realizada. Cada producto tiene un reloj, y la subasta sólo termina cuando finaliza la cuenta atrás y por tanto, cuando ninguna otra persona haya pujado por el producto durante el período marcado en su reloj. La última persona en pujar gana el producto por el importe que lo acompaña al finalizar la subasta.

  Subasta y concurso

La subasta versara sobre un tipo expresado en dinero, con adjudicación al licitador que, sin exceder de aquel, ofrece el precio más bajo.

En el Concurso, la adjudicación recaerá en el licitador que, en su conjunto, haga la proposición más ventajosa, teniendo en cuenta los criterios que se hayan establecido en los pliegos, sin atender exclusivamente al precio de la misma y sin prejuicio del derecho de la Administración a declararlo desierto.

  Enlaces externos

  Véase también

  Referencias

   
               

 

todas las traducciones de subasta


Contenido de sensagent

  • definiciones
  • sinónimos
  • antónimos
  • enciclopedia

   Publicidad ▼

Investigaciones anteriores en el diccionario :

3902 visitantes en línea

computado en 0,889s

   Publicidad ▼

SUBASTAS SIGLO XXI - Nº69 2006 - PINTURA - NUMISMATICA: REAL DE OCHO - JESÚS DE (1.8 EUR)

Uso comercial de esta palabra

SUBASTAS SIGLO XXI - Nº56 2004 - PINTURA - LÁMPARAS TIFFANY - ARCAS, ARQUETAS Y (1.3 EUR)

Uso comercial de esta palabra

SUBASTAS SIGLO XXI - Nº96 2008 - PINTURA REALISTA - CAJAS DE MÚSICA - ALHAMBRA (1.3 EUR)

Uso comercial de esta palabra

SUBASTAS SIGLO XXI - Nº75 2006 - PINTURA - MESAS DE JUEGO - PIEZAS DE CERÁMICA. (1.3 EUR)

Uso comercial de esta palabra

SUBASTAS SIGLO XXI - Nº99 2008 PINTURA MUEBLES ORIENTALES INMACULADA CONCEPCIÓN (1.3 EUR)

Uso comercial de esta palabra

SUBASTAS SIGLO XXI - Nº44 2003 - PINTURA - SOPERAS DE PLATA - OPALINAS (1.3 EUR)

Uso comercial de esta palabra

SUBASTAS SIGLO XXI - Nº92 2008 - PINTURA - BORDADOS DE COLECCIÓN - PICASSO (1.3 EUR)

Uso comercial de esta palabra

SUBASTAS SIGLO XXI - Nº77 2006 - PINTURA ESCRIBANÍAS - COSMOGRAPHIA DE PTOLOMEO (1.3 EUR)

Uso comercial de esta palabra

SUBASTAS SIGLO XXI - Nº84 2007 - PINTURA - CÁLICES DE PLATA - DIADEMAS Y TIARAS, (1.3 EUR)

Uso comercial de esta palabra

SUBASTA BENÉFICA PAÑUELO ALGODÓN BANDANA-SCARF CHILINA (2.0 EUR)

Uso comercial de esta palabra

SUBASTAS SIGLO XXI - Nº83 2007 - PINTURA PIEZAS ARQUEOLÓGICAS FIGURAS RELOJES (1.3 EUR)

Uso comercial de esta palabra

SUBASTAS SIGLO XXI - Nº87 2007 - PINTURA - AUTÓMATAS DE COLECCIÓN CHAISE LONGUE (1.8 EUR)

Uso comercial de esta palabra

SUBASTAS SIGLO XXI - Nº50 2004 - PINTURA MONEDAS BODA REAL ESCULTURA ESPADAS (1.8 EUR)

Uso comercial de esta palabra

SUBASTAS SIGLO XXI - Nº88 2007 - PINTURA - BANDEJAS PLATA - INVERTIR EN ZAFIROS (1.8 EUR)

Uso comercial de esta palabra

SUBASTAS SIGLO XXI - Nº65 2005 PINTURA MESAS DE PIEDRAS INSTRUMENTOS MUSICALES (1.3 EUR)

Uso comercial de esta palabra

SUBASTAS SIGLO XXI - Nº63 2005 - PINTURA - JOYAS MODERNISTAS - VIDRIO DE MURANO (1.3 EUR)

Uso comercial de esta palabra

SUBASTAS SIGLO XXI - Nº52 2004 PINTURA CÁMARAS FOTOGRÁFICAS RELOJES DE BOLSILLO (1.8 EUR)

Uso comercial de esta palabra

SUBASTAS SIGLO XXI Nº64 2005 PORCELANA IMPERIAL CÁMARAS FOTOGRÁFICAS UNIFORMES (1.3 EUR)

Uso comercial de esta palabra

SUBASTAS SIGLO XXI - Nº95 2008 - PINTURA - ARMADURAS - MUEBLES CHIPPENDALE (1.3 EUR)

Uso comercial de esta palabra