» 
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita

definición - tepoztlan

definición de tepoztlan (Wikipedia)

   Publicidad ▼

Wikipedia

Tepoztlán

                   
Tepoztlán
Escudo de Tepoztlán
Escudo
Tepoztlán
Tepoztlán
Localización de Tepoztlán en México
Tepoztlán
Tepoztlán
Localización de Tepoztlán en Morelos
País Bandera de México México
• Estado Morelos
• Municipio Tepoztlán
Ubicación 18°59′07″N 99°05′59″O / 18.98528, -99.09972Coordenadas: 18°59′07″N 99°05′59″O / 18.98528, -99.09972
• Altitud 1 703 msnm
Población[1] 14 130 hab. (2010)
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -7
Código postal 62520 - 62529
Pref. telefónico 739
Presidente municipal Gabino Ríos Cedillo (PRI)
Código INEGI 170200001
Sitio web Ayuntamiento de Tepoztlán

Tepoztlán es un municipio situado en el norte del estado de Morelos en México, colindante con el Distrito Federal.

Contenido

  Etimología de "Tepoztlán"

El nombre de Tepoztlán es una palabra que se deriva de la lengua náhuatl y que viene de Tepoztecatl (divinidad nahua) y tlan (junto a), por lo que su significado es: "en compañía de Tepoztécatl". Algunos autores piensan que significa "Lugar del hacha de cobre" o "Lugar de las piedras quebradas", posiblemente como referencia al hacha que formaba parte del atuendo del dios tutelar del lugar, llamado Ometochtli-Tepoztecatl. Según Adriano Ortega Sánchez, el símbolo del Hacha de Cobre (Tepoztli) y el Cerro (Tlan), es la connotación simbólico silábica (glifo fonético) del Códice Mendocino (la palabra Tepoztlán procede de la contracción de las palabras Tepetl Poztecqui Tlán (Tepetl, Montaña; Poztecqui, escultor, esculpir; y de Tlán, Lugar)). El glifo fonético que aparece en los códices provocó la confusión (El Hacha de Cobre en un cerro (Tepoz y Tlan)). La traducción que debemos realizar es Lugar del Tepoztecatl y siguiendo la referencia diríamos Lugar del Señor Escultor de Montañas o bien Lugar del Escultor de Montañas (Tepoztecatl; en su libro Tepoztlán, Tepoztecatl: In Itlaquetzalis mutlatos; 2008).

El glifo de Tepoztlán representa la imagen de un cerro con un hacha de cobre en su parte superior. El testimonio gráfico más antiguo de este glifo, se encuentra en una de las láminas del Códice Mendocino, donde se demuestra que junto a otros pueblos de la región, Tepoztlán pagaba tributos al imperio azteca.

Dominando el valle de Tepoztlán se encuentra la zona arqueológica del Tepozteco

  Historia

No se ha podido precisar quienes fueron los primeros pobladores del territorio que ocupa el actual municipio de Tepoztlán, aunque entre la mayoría de los pobladores del municipio se sabe que los últimos fueron los que ahora se ubican en San Juan Tlacotenco. Los hallazgos arqueológicos (cerámica) se ha encontrado en el municipio y se deben al obispo Plancarte y Navarrete a la cual llamaron cultura Media Arcaica (1500 años A.C.)

Posteriormente se encontraron nuevos hallazgos que dieron más información de que se desarrollaba la cultura Xochicalco, tolteca y chichimeca uno de los personajes más importantes el señor Ce Acatl Tolpiltzin Quetzalcoatl (una caña) quien nació en Tepoztlán (Amatlán), aquí creció y fue adolescente, formando parte de tan extraordinaria naturaleza, pasó su juventud en Xochicalco donde adquirió el culto de serpiente emplumada.

Los toltecas lo hicieron su jefe supremo en Tula, su capital donde vivió muchos años y donde impulsó las artes y las ciencias, gracias a su genio magnífico. Víctima de la tentación y de la envidia, se refugió con algunos adeptos en Cholula, de ahí salió para la costa del golfo y murió en Coatzacoalcos (en lugar donde murió la serpiente). En Tula mereció él título de Topiltzin (nuestro príncipe) después de muerto fue considerado como un dios y su influencia en las culturas posteriores fue enorme, entonces se le llamó Quetzalcóatl, héroe cultural, incomparable, “Ce Acatl Tolpiltzin Quetzalcóatl”, quien nació aquí en Amatlán, Municipio de Tepoztlán.

Otro antecedente histórico es que en el cerro del Tepozteco subsisten algunas construcciones que apoyan esta relación entre las culturas mencionadas, en algunos relieves de la pirámide sé encontró una loza empotrada en un muro con la representación de Ahuizotl con la fecha de 1502, que se refiere al fin de reinado de este personaje, también es probable que esta fecha signifique un momento de la construcción de la pirámide.

En la cumbre del cerro Tlahuiltepetl, hay un gran cúmulo de mampostería muy antiguo que los naturales denominaron “Casa del tepozteco” lugar consagrado al dios Ome Tochtli, que en lengua mexica quiere decir “Dos conejos” ídolo que fue derribado de su pedestal por el fraile Domingo de la Anunciación, cuando vino a evangelizar esta comarca en el año de 1535.

  Personajes ilustres

Ce Acatl Tolpiltzin Quetzalcóatl

Creció formando parte de la extraordinaria naturaleza, pasó su juventud en Xochicalco donde adquirió el culto de serpiente emplumada. Los toltecas lo hicieron su jefe supremo en Tula, su capital donde vivió muchos años y donde impulso las artes y las ciencias, gracias a su genio magnifico. Víctima de la tentación y de la envidia, se refugió con algunos adeptos en Cholula, de ahí salió para la costa del golfo y murió en Coatzacoalcos (el lugar donde murió la serpiente).

Leobardo Galván fue el único del Edo de Morelos en asistir desde las juntas previas en agosto de 1914 en la casa del Gral Lucio Blanco hasta el inicio de los trabajos de la Conveción en Aguascalientes VITO ALESSIO ROBLES y asume la Presidencia de las las mesas de trabajo del 7, 8, y 9 de noviembre de 1914.

Gabriel Mariaca y Marino Sánchez Flores, Refugio Sánchez Flores y Timoteo Sánchez Flores

En la serranía de Tepoztlán, apoyaron a Zapata.

Movimiento armado de la revolución mexicana (1910–1919)

Precursores revolucionarios: Lucio Moreno, Bernabé Labastida, Ezequiel Labastida, Marino Sánchez, Timoteo Sánchez, Gabriel Mariaca, Feliciano Allende, Quintín González, Simón Rojas, Felipe Tijera, José Campos, Pantaleón Díaz, Emilio Guerrero, Merced Cabello, Clemente Cabello, Porfirio Rendón, Inocencia Ayala, Tiburcio Cabrera, Nicolás Ferrara, Clemente Galván, Pablo Gómez, Emilio López, Valdepeña Ambrosio, Peñalosa Cabello, Miguel Hernández, Eutimio Campos, Donaciano Cortés, Rómulo Cortés, José Cortes, Juan Jiménez, Prisciliano Rodríguez, Leobardo Galván, Emigdio Linares.

Tepoztecos firmantes de Plan de Ayala (28 de noviembre de 1911) coronel Abitín González, nacido el 31 de noviembre de 1880, Simón Rojas González nacido el 27 de octubre de 1870.

Tepoztecos que por mandato del general Emiliano Zapata, asistieron en el año de 1914,a la convención de aguas calientes: general Leobardo Galván, Capitán primero Ezequiel Labastida y Emigdio Linares.

Ezequiel Labastida.

Tepozteco que a las órdenes del general Francisco Villa actuó como pagador de sus fuerzas armadas.

En el aspecto artístico intelectual.

Actividad teatral.

Enrique Zúñiga Rendón

Director teatral. Nació en Tepoztlán el 20 de septiembre de 1926, hijo de Felipe Zúñiga y Laura Rendón Rojas, estudio pintura en la academia de San Marcos y arte dramático en la escuela del INBA. Desde años ha dirigido al grupo claridades y ha presentado obras de autores nacionales y extranjeros. algunas de las obras teatrales que ha dirigido son las siguientes: Los desarraigados, Las cosas simples, Los ojos de la gacela, Los signos del zodiaco, Rosalba y los llaveros, la noche más venturosa, Los motivos del lobo, entre muchas obras más.

Santiago Ríos

Escritor, nació el 25 de julio de 1942, en Tepoztlán es autor de las siguientes obras: El viejo hábito de vivir además de frente al público, ante la multitud; Crepus-leo y Las ciudades perdidas.

Miguel Ángel Sedano Pérez

Historiador. Autor de Emiliano Zapata, revolucionario suriano y memorias de Quintín González.

A nivel estatal

Aniceto Villamar

Licenciado. Gobernador interino del Estado de Morelos en 1912.

Joaquín Rojas Hidalgo

Licenciado. Gobernador provisional del Estado de Morelos en 1925.

Fausto Galván Campos

Licenciado. Secretario General de Gobierno durante los periodos gubernamentales de Muñoz Estrada y Rivapalacio.

Ángel Zúñiga Navarrete

Escritor y profesor de la lengua náhuatl, personaje importante que sobresale como historiador de Tepoztlán, nació el 30 de septiembre de 1919 y murió el 22 de junio de 1997.

Carlos Pellicer

Poeta y escritor tabasqueño que creo el museo México por la Paz.

  Medio físico

  Extensión y colindancias

  Ubicación de Tepoztlán en el estado de Morelos

El municipio tiene un superficie total de 292 kilómetros cuadrados, y colinda hacia el norte con el Distrito Federal (Delegación Milpa Alta), al noreste con Tlalnepantla, al este con Tlayacapan, al sureste con Yautepec, al sur con Jiutepec, al noroeste con Cuernavaca (capital del estado de Morelos) y con Huitzilac.

  Orografía

El municipio de Tepoztlán incluye una parte llana que se extiende hacia el este, hacia el valle de Yautepec y una zona montañosa correspondiente a la sierra de Tepoztlán donde se encuentran los cerros; Tlahuiltepetl, Chalchilteptl, Tepuztecatl, etc. que corresponden a las estribaciones meridionales de la serranía del Ajusco. Estas forman a su vez parte del Eje Volcánico o sierra Volcánica Transversal, con alturas superiores a los 3000 metros sobre el nivel del mar.

El municipio de Tepoztlán ocupa un área montañosa y otra plana y da lugar a 7,265 hectáreas de bosque, perteneciente al parque nacional "El Tepozteco" creado por decreto presidencial por el entonces presidente Lázaro Cárdenas el día 22 de enero de 1937, destinándoles a la conservación y protección de la flora y fauna silvestre y también de las joyas arqueológicas de la comarca, es parte también de corredor biológico Ajusco-Chichinautzin, que como zona protegida por la federación está bajo el buen resguardo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Comisión Nacional Forestal.

El declive sur de la sierra del Ajusco aparece en épocas más recientes edificios volcánicos estrombolianos y otros posteriores que arrojaron lavas muy fluidas.

La revolución del modelado de Tepoztlán presenta datos estrictamente ligados a una serie de factores, litológicos, estratigráficos, estructurales y topográficos, que tienen su origen en los materiales mismos y sobre los que se manifiesta la influencia de factores climáticos y orgánicos.

Cada una de las formaciones que en el municipio se localizan presentan características particulares de evolución.

  Hidrografía

Desde el punto de vista hidrográfico, el municipio de Tepoztlán está dividido por el arroyo de Atongo, cuya trayectoria va de norte a sur y se flexiona únicamente para salvar los obstáculos que presentan las montañas en el transcurso de los últimos años no lleva agua en el periodo de sequía, pero ocurren grandes avenidas en el periodo de lluvias.

También cuenta el municipio con algunos manantiales, que abastecen de agua potable a Tepoztlán, San Andrés de la Cal, Santa Catarina, Santiago Tepetlapa, Amatlán de Quetzalcoatl, y Santo Domingo Ocotitlán.

  Clima

La zona en estudio de Tepoztlán, presenta climas semicálidos, húmedos y templados, subhúmedos, en las laderas de las sierras de Tepoztlán. La época lluviosa es en el verano y a principios de otoño, las precipitaciones más bajas se presentan en los valles, llegan hasta los 1,000 mm. anuales y las más altas en las montañas sobrepasando los 1,200 mm. anuales.

  Perfil sociodemográfico

  Población

Según datos estadísticos del año 2005 del inegi, el municipio tiene 36,145 habitantes, (que representan un 3.16 % de la población del estado de Morelos) de los cuales 18,431 son mujeres y 17,714 son hombres. La densidad de población es de 117.99 habitantes por kilómetro cuadrado.

  Grupos étnicos

La población hablante de lengua indígena es de 1,680 personas, mismos que representan un 5.99% del total del municipio. En cuanto a las lenguas indígenas tenemos que la primera y más importante es el náhuatl, mientras que la segunda es el mixteco debido a los migrantes de Oaxaca que llegaron al municipio.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 1,721 personas que hablan alguna lengua indígena.

  Religión

Tepoztlán cuenta con ocho barrios y cada uno de estos tiene una iglesia, y debido a la evangelización de los españoles la mayoría profesa la religión católica con 25,160 habitantes, protestantes o evangelistas con 959 habitantes, judáica con 12 habitantes, mientras que considerados como otras se reportan 1,920 habitantes.

  Educación

Para los servicios educativos, Tepoztlán cuenta con 16 escuelas de educación preescolar, 12 escuelas primarias y 9 escuelas secundarias ( 2 secundarias federales,1 secundaria técnica y 4 telesecundarias, además de 4 a nivel medio superior(1 CONALEP y una Preparatoria por Cooperación; dos de sistema abierto: cbta 154 y Preparatoria Abierta NEMACHTIKALLI.

È== Salud ==

Unidades:'golupa '

  • De primer nivel: 7
  • De segundo nivel: 0
  • De tercer nivel: 0
  • Censables: 17
  • No censables: 17
  • Consultorios: 13

  Comunicaciones

La infraestructura carretera permite la comunicación con la ciudad de México, Cuernavaca, Cuautla y Yautepec, así como los pueblos que forman parte del municipio (San Juan Tlacotenco por la carretera Tepoztlán-San Juan Tlacotenco;Amatlán de Quetzalcóatl y Santo Domingo Ocotitlán comparten la carretera Tepoztlán-Santo Domingo Ocotitlán, Santiago Tepetlapa e Ixcatepec, por la carretera a Yautepec, San Andrés de la Cal, y Santa Catarina, por la carretera a Cuernavaca). En Tepoztlán se cuenta con servicio de teléfono convencional: Telmex, correo:Correos de México, telégrafo Telecom Telégrafos e internet (vía módem normal y ADSL): Prodigy Prodigy infinitum; en la telefonía celular tienen cobertura Telcel,Movistar y Iusacell , que ya tienen una buena cobertura. las señales de radio comercial y cultural cubren la zona en frecuencias FM y AM (donde se pueden oír algunas estaciones de la ciudad de México). También es posible recibir la señal de algunos canales de televisión abierta aunque también hay cable local Megacable y también señal satelital (SKY con oficinas en Santa Catarina y Dish. En cuanto al servicio de transporte,en este municipio el servicio local es deficiente y costoso y existe un servicio regular a las ciudades de México (Pullman, OCC y Estrella Roja), Cuernavaca (Cooperativa Ometochtli y Estrella Roja), Cuautla (OCC, Pullman de Morelos y Estrella Roja) y Yautepec (Cooperativa Ometochtli) a través de 2 carreteras federales y una autopista de cuota.

  Turismo

Los lugares turísticos de Tepoztlán son:

  • El ex-convento de la Natividad: dedicado a la virgen de la Natividad fue construido por los indígenas tepoztecos bajo las órdenes de los frailes dominicos entre los años de 1555 a 1580, de donde partián a evangelizar Tepoztlán y sus pueblos.En 1993 el INAH crea un proyecto de restauración y en 1994 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Actualmente es la parroquia de la Natividad y el Museo y Centro de Documentación Histórica de Tepoztlán.
  Exconvento dominico de Tepoztlán (1570)
  • La pirámide del Tepozteco: Se dice que aproximadamente en 1150 se empezó a construir el adoratorio que hoy se conoce como "La pirámide del Tepozteco", dedicada Ometochtli-Tepuztécatl, uno de los dioses del pulque. Como información adicional sobre la pirámide, se puede mencionar que en 1887, el arqueólogo Eduard Seler realizó un recorrido por el estado de Morelos, y obtuvo del entonces gobernador, Jesús H. Preciado, información muy elemental sobre la pirámide. En 1892, durante el Congreso de Americanistas llevado a cabo en la ciudad de México, se menciona la existencia de la pirámide, y se busca la forma de restaurar la zona, siendo así como el ingeniero tepozteco, Francisco M. Rodríguez, emprende los primeros trabajos de investigación y reconstrucción, apoyado por gente del pueblo.
  • El Museo Carlos Pellicer: Cuenta con una colección de piezas arqueológicas recolectadas por Carlos Pellicer y gente de Tepoztlán. Se encuentra en lo que fue el granero del ex-convento de la Natividad.
  • El Zócalo: Un sitio tranquilo para pasar el día donde puedes encontrar eventos culturales los fines de semana, así como nieves, feria de libros(varían los meses),tianguis navideño (en época decembrina), tianguis de día de muertos (a finales de octubre),tianguis de pericon(entre el 26y 28 de septiembre), tianguis de la candelaria (entre el 23 y 2 de febrero),los puestos del carnaval( en el carnaval), las ferias expo-artesanales( en las vacaciones de verano e invierno) entre otras cosas.
  • El Mercado: Aquí se pueden encontrar diferentes platillos mexicanos como quesadillas, itacates, tlacoyos, pancita, barbacoa, cecina de Yecapixtla, tacos acorasados, mole, pozole, aguas frecas entre otros manjares.
  • Las capillas de los barrios: Puedes recorrer las capillas de San Miguel (que esta a la entrada del pueblo en la Av. 5 de mayo), la Santísima (que esta a una cuadra del centro entre la Av. del Tepozteco y Matamoros), Santo Domingo ( ubicada en la calle Albino Ortega, al noreste del pueblo),San José (en la calle Allende, al sureste del pueblo), San Sebastián(entre la calle 22 de febrero y el callejón del Pirul, al este del pueblo), Los Reyes, en la esquina de Buenavista y Estanislao Rojas, al este de Tepoztlán), Santa Cruz (entre Sor Juana Inés de la Cruz y Cima, al noroeste de Tepoztlán) y San Pedro ( en la calle del Parque, también al noroeste del pueblo).
  • Tianguis: solo hay los fines de semana, días feriados y vacaciones hay en diferentes lugares, a lo largo de la Av. del Tepozteco y Av. Revolución; donde encuentras desde ropa hasta deliciosas nieves.
  • 'En Tepoztlán' podemos encontrar muchos lugares para hacer ecoturísmo, entre ellos el paraje "La Canasta":se encuentra al final de la Av. Zaragoza, Esta a un costado del rio Atongo entre árboles. es un lugar ideal para descansar, pasar un día de campo y en época de lluvias observar el río aunque no se recomienda meterse a nadar, ya que la mayoría de las casas asentadas a orillas de éste vierten sus desechos. En épocas pasadas los antepasados tepoztecos usaban el lugar para lavar su ropa y recrearse. Otros lugares donde se puede disfrutar del agua en épocas de lluvia es el paraje de "los venaditos",ya que cuenta con una pequeña cascada y en donde también se puede apreciar a un costado del cerro de unas pinturas rupestres; También se pueden visitar los pueblos de Amatlan de Quetzalcoatl, que cuenta con guías de ecoturismo los cuales nos pueden llevar a disfrutar las pozas de agua, el cerro de la ventana, la puerta, la selva baja del pueblo, entre otras cosas. Otro pueblo para disfrutar es Santo Domingo Ocotitlán, donde se puede disfrutar de cuevas con estalactitas, en los bosques se puede hacer senderismo, observación de aves, disfrutar el valle de Tepoztlán, Yautepec y Cuernavaca desde lo alto de su cerro llamado Maninalapa que además posee varios manantiales en la cima, y también cuenta con un templo católico ubicado en pleno bosque.

El Carnaval en Tepoztlán se celebró por el año de 1852, con el ahora tradicional "brinco de chinelos". En esta misma fecha el Sr. Mariano Envila forma los primeros grupos de estudio, en los que enseñaba a leer y escribir, por lo que se puede decir que así llegaron las primeras letras.

Campo Escuela Scout Meztitla. localizado al noreste del municipio de Tepoztlán, aunque el campamento es frecuentado por Scouts de México y el mundo (ya que pertenece a la Asociación de Scouts de México A.C. (ASMAC),en realidad no tiene mucho que ofrecer pero se encuentra abierto al público en general.

El nombre de MEZTITLA, es una palabra derivada de la lengua náhuatl, cuyo concepto original es: "Lugar de la luna" o "Lugar cerca de la luna", debido a la presencia de pinturas rupestres, (entre las cuales hay una que desde luego, representa a la luna), en uno de los acantilados de los cerros que rodean este lugar. También cuenta con el campamento camohmila el cual deriva del náhuatl, el cual significa "lugar de camotes", el cual cuenta con 10 hectáreas.

Tepoztlán cuenta con una gran variedad de servicios turísticos. hoy en día hay posibilidades de alojamiento para todos los bolsillos.

  Barrios de Tepoztlán

  Localidades de Tepoztlán

Políticamente está dividido en 25 localidades, siendo las más importantes


  Curiosidades

  • El destacado músico y cantautor Luis Eduardo Aute menciona a esta ciudad dentro de su canción "5 minutos" contenida en su álbum "Autorretratos Vol 3"
  • El grupo Irlandés Westlife grabó el videoclip de la canción Tonight en Tepoztlán
  • El músico indie Conor Oberst grabó su álbum epónimo en el pueblo de Tepoztlán en el 2008 pero en el folleto del disco está escrito como "Tepotzlan" lo que es incorrecto.
  • La famosa cantante Chavela Vargas eligió Tepoztlán como su lugar de residencia en México.
  • Esta fotografía de un ovni fue tomada en las cordilleras de tepozteco y es atribuida a un suizo radicado en el pueblo de nombre Rolf Bertschin: http://www.rense.com/general72/mexm.htm
  • El municipio de Tepoztlán es también sede de una de las comunidades intencionales más avanzadas de México: la ecoaldea Huehuecóyotl.


  Referencias

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».

  Enlaces externos

   
               

 

todas las traducciones de tepoztlan


Contenido de sensagent

  • definiciones
  • sinónimos
  • antónimos
  • enciclopedia

   Publicidad ▼

Investigaciones anteriores en el diccionario :

3285 visitantes en línea

computado en 0,031s

   Publicidad ▼