» 
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita

definición - uso del suelo

definición de uso del suelo (Wikipedia)

   Publicidad ▼

Wikipedia

Uso del suelo

                   
'Uso del suelo' también se usa en referencia a los distintos usos urbanos de la tierra en la zonificación.

Dentro de las definiciones de carácter general hemos de tener en cuenta el concepto de uso del suelo, entendido como cualquier tipo de utilización humana de un terreno, incluido el subsuelo y el vuelo que le correspondan, y en particular su urbanización y edificación.[1]

  Paso a nivel en East Riding of Yorkshire, Inglaterra.

Contenido

  Uso de la tierra

El uso de la tierra es la modificación antrópica del ambiente natural o naturaleza en ambiente construido como campos de cultivo, pasturas, asentamientos urbanos. El efecto mayor del uso de la tierra en cobertura de tierras desde 1750 ha sido la deforestación de regiones templadas.[2] Más recientes efectos significativos del uso de la tierra incluye crecimiento urbano descontrolado, erosión de suelo, degradación de suelo, salinización, desertificación.[3] cambios en el uso de la tierra, junto con el uso de los combustible fósiles, son las mayores fuentes antropogénicas de dióxido de carbono, dominante gas de invernadero.[4]

  Uso predominante

El uso característico de un ámbito, de tal forma que sea mayoritario respecto del aprovechamiento, definido por su índice de edificabilidad, total del mismo.

  Uso compatible

Todo uso respecto del cual resulta admisible su coexistencia con el uso predominante del ámbito de que se trate.

  Uso prohibido

Todo uso incompatible con el uso predominante del ámbito de que se trate.

  Uso provisional

Uso para el que se prevea un plazo de ejercicio concreto y limitado, sin que resulten relevantes las características constructivas.

  Uso privado

Todo uso no dotacional así como las dotaciones urbanísticas privadas, y excluyendo las dotaciones urbanísticas públicas.

  • A la hora de definir el aprovechamiento urbanístico o aprovechamiento lucrativo tendremos en cuenta exclusivamente la cantidad de metros cuadrados de techo edificables destinados al uso privado.

  Uso de la tierra municipal

Las villas, ciudades, pueblos, condados, barrios, tienen un agrupamiento legal de designaciones para cada parcela particular de tierra. Cada designación, conocida como zonificación parcelaria, viene con una lista de usos aprobados que pueden legalmente operar en la parcela zonificada. Esto se encuentra en las ordenanzas y legislaciones gubernamentales o regulaciones de zonificación.

  Ambiente y uso de la tierra

  Calle peatonal en Ottawa, Canadá.

El uso de la tierra y las prácticas de manejo de tierras tienen impactos importantes en los recursos naturales como agua, suelo, nutrientes, plantas, animales. La información del uso de la tierra puede usarse para desarrollar soluciones para el manejo de los recursos naturales, tales como salinidad, calidad del agua. Por ej., los cuerpos de agua en una región que ha sido deforestada o que tiene erosión tendrá diferentes calidades del agua que la de aquellas áreas forestadas.

De acuerdo a un reporte de FAO, la degradación de tierras ha sido exacerbado donde hay ausencia del Estado en planificar el uso de la tierra, o por la existencia de incentivos planificados financieros y/o legales que produce decisiones erradas con el mal uso del recurso, o planificar sobre-utilizando los recursos de tierra - por ej. para producir inmediatamente a cualquier costo. Como consecuencia el resultado ha sido a menudo el empobrecimiento de una gran parte de la población local y la destrucción de ecosistemas valiosos. Tales enfoques superficiales han de ser remplazados por una técnica de planeamiento y gestión de los recursos territoriales que sea holística e integrada y que esté centrada en los usuarios del territorio. Esto asegurará la calidad del territorio a largo plazo para los usos humanos, la prevención o resolución de los conflictos sociales relacionados con el uso del territorio, y la conservación de los ecosistemas de alto valor de biodiversidad.

  Intensidad de uso

La intensidad de uso, también llamada índice de edificabilidad, es la cantidad de metros cuadrados de techo edificables, que asigna o permite el planeamiento urbanístico, sobre un ámbito determinado.

  En EE. UU.

En EE.UU., cada actividad legal debe concordar con las leyes de zonificación municipales y condales. Por ej., si un centro de entretenimientos para adulto puede legalmente operar en un sector dado, entonces las leyes de zonificación deben darle sitios para operar. Con este ejemplo en mente, uno puede entender que las elecciones de zonificación pueden hacer o romper la imagen de una ciudad, e inevitablemente su habilidad para atraer más industrias y negocios favorables.

  Véase también

  Referencias

  1. Decreto 22/2004, del 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León.
  2. Intergovernmental Panel on Climate Change
  3. UN Land Degradation and Land Use/Cover Data Sources ret. 26 jun 2007
  4. ONU Reporte de Cambio Climático ret. 25 jun 2007

  Bibliografía

  • AA.VV., Derecho Urbanístico de Castilla y León, Junta de Castilla y León, Valladolid 2.000. ISBN 84-7846-950-8.
  • AA.VV., Derecho Urbanístico de Castilla y León, El Consultor de los Ayuntamientos y de los Juzgados, Madrid, 2.000. ISBN 84-7052-249-9.

  Enlaces externos

   
               

 

todas las traducciones de uso del suelo


Contenido de sensagent

  • definiciones
  • sinónimos
  • antónimos
  • enciclopedia

   Publicidad ▼

Investigaciones anteriores en el diccionario :

3214 visitantes en línea

computado en 0,046s

   Publicidad ▼