» 
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita

definición - valle de chalco solidaridad

definición de valle de chalco solidaridad (Wikipedia)

   Publicidad ▼

Wikipedia

Valle de Chalco Solidaridad

                   
Municipio de Valle de Chalco Solidaridad
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Lema: Cuna de la solidaridad
Ubicación de
 • Latitud 19° 14' - 19° 20'
 • Longitud 98° 55' - 98° 59'
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Mexico (state).png Estado de México
 • Cabecera Xico
Pdte. municipal Luis Enrique Martínez Ventura
 • Fundación 9 de noviembre de 1994
Superficie  
 • Total 46,36 km²
Altitud  
 • Máxima 2,200 - 2,500 msnm
Población  
 • Total 332.279 hab.
 • Densidad 7.167,36 hab/km²
Gentilicio Valle chalquense
Código INEGI 15122

Valle de Chalco Solidaridad es un municipio en el Estado de México, ubicado en el valle del antiguo lecho del lago seco de Chalco, que contaba con 323,461 habitantes en el año 2000y cual población crece velozmente al estar cerca del Distrito Federal.

También pertenece a la Zona Metropolitana del Valle de México conformada por las 16 delegaciones del Distrito Federal y 34 municipios del estado de México.

El municipio se ubica en la cuenca oriente del valle de México, a una altura de 1.250 msnm. Limita al oriente con Chalco, Ixtapaluca, al norte con Los Reyes La Paz, y al occidente con Tláhuac. Su distancia aproximada a la Ciudad de México por la autopista México-Puebla es de 35 km al sudeste. Al encontrarse tan cerca de la ciudad esta se vuelve una localidad en la cual sus habitantes solo pasan las noches.


En el municipio de Valle de Chalco Solidaridad hay varias Etnias, entre ellos chinatecas, totonacas, [Pueblo zapoteco|zapotecas]] y huastecos.

El municipio de Valle de Chalco Solidaridad se creó ante el crecimiento desorbitado de su población, tomando la mayor parte de su territorio del municipio de Chalco y pequeñas partes de los municipios aledaños de Ixtapaluca, San Vicente Chicoloapan y La Paz.

El glifo emblema del municipio se compone de dos grifos de origen prehispánico y un logo. El glifo de Xico o Xicco, que en lengua náhuatl significa xictli ombligo, y el glifo calli, casa o casas.


Contenido

  Historia

Durante el episodio de la conquista del territorio que ocupaban los pueblos indígenas de México, por parte de los invasores españoles, la actitud de los diversos grupos que habitaban en la región fue diferente. Por un lado algunos pueblos vieron en la llegada de gente nueva la oportunidad de liberarse del yugo de la dominación mexica, por lo que lucharon al lado de los invasores.

De otra parte, algunos grupos vieron en la costumbre de los extraños una amenaza a su forma de vida y a sus valores tradicionales culturales; por lo que lucharon al lado del pueblo azteca en defensa de su territorio.

Pero, ¿Cuál fue la actitud de los grupos humanos que habitaban en el Xico? Dejemos que los informantes de Fray Bernardino de Sahagún nos relaten esta parte de la historia de Xico:

´´vinieron a socorrer a los mexicanos y a los tlatilulcos, que todos estaban fortalecidos en el Tlatilulco, los chinampecas, que son de Xochimilco, Cuitlaoac (actual tlahuac, señorío al que pertenecía Xico), Mizquic, Iztapalapan, Mexicatzingo, etc., y venidos hallaron al Señor de México que se llamaba Cuauhtemotzin y a los otros principales que con él estaban, y los capitanes hablaronles diciendo´´:

Señor nuestro, venimos a socorreros en esta ciudad, somos enviados de nuestros mayores para pagar la deuda que debemos, están aquí presentes los mejores soldados para que ayuden por agua y tierra.

El señor de México y los demás dijeron:

‘’ En merced tenemos lo que los señores hacen de enviaros para nuestra ayuda, aparejaos para pelear’’.

Por lo anterior podemos deducir que en la región de las chinampas se realizo un Consejo de Ancianos donde se debieron debatir las dos posturas, y que el acuerdo adoptado consistió en luchar contra los invasores europeos, por lo que cada guerrero se retiro a la chinampa donde se encontraba su hogar, para tomar entre las manos el escudo y la rodela y defender su libertad amenazada.

Entonces fue cuando manifestaron nuestros antepasados mexicas y de Xico esa faceta que los hace acreedores a nuestra máxima admiración y respeto: Hicieron gala de una resistencia durísima, y su fervor guerrero mantuvo a raya a un enemigo muy superior en número, durante 93 días. A pesar de la viruela, a pesar de todas sus pérdidas, los pocos miles que defendían la ciudad eran unos guerreros casi invencibles, si hemos de juzgar por el tiempo en que detuvieron el ataque de un enemigo entre 3 y 5 veces más grande (y aumentando).

Y a su fuerza guerrera se añadió su inconmovible fidelidad a sus leyes de guerra, y aún sitiados y abrumados, seguían persistiendo en no matar a los enemigos, sino en capturarlos para el sacrificio. Eso significa que, si los mexicas se hubieran defendido a sangre y fuego, según el modo de combatir español que era matar al adversario, quizá hubieran rechazado a las fuerzas enemigas.

En cumplimiento de este mandato, los guerreros de las chinampas, incluidos los de Xico, cayeron diezmados el 13 de agosto de 1521, cuando los españoles y sus aliados el 25 de julio del mismo año, tras derrotar a la escuadra naval indígena, entraron a Tlatelolco por la Acequia de Tezontlalli, la cual dividía Tenochtitlán de Tlatelolco, arrasando con la defensa de los guerreros indígenas, quienes combatieron contra los bergantines artillados de los españoles desplazándose en barcas y sin mayor defensa que sus escudos de madera y sus arcos y flechas.

Fue así como nuestros antepasados dieron la muestra de su valor y determinación, que prefirieron morir a ser esclavizados y que nunca le dieron la espalda a su religión, su forma de vida y a sus valores indígenas. Trescientos años después nacería un Xico muy diferente del que moría aquel día junto con los demás pueblos mesoamericanos que defenderían su tierra.

  Vista del volcán Xico desde el volcán Teuhtli, en Tláhuac.
  Panorámica del Volcán de Xico, se aprecia una parte de las Lagunas de Xico.

El Valle de Chalco, empezó a poblarse desde finales de los años setenta y en 1990 contaba con 252.413 habitantes aproximadamente, que ocuparon 2.100 has de terreno y 19 colonias. El rápido crecimiento de la población y la evidente pobreza llevaron a varios investigadores de los problemas urbanos de la zona metropolitana de la Ciudad de México, a interesarse en el análisis del fenómeno. También el Valle de Chalco fue objeto de las políticas sociales en el sexenio del Lic. Salinas de Gortari y uno de los lugares visitados por el Papa Juan Pablo II en su último viaje a México. EL dr. Daniel Hernaux en su libro "nueva periferia, vieja métropoli, el valle de chalco" presenta un estudio de como van surgiendo circulos de marginación alrededor de la más importantes ciudades de méxico, debido a la exclusión de grupos sociales producto de la globalización, fenómeno que se reproduce en la mayoría de las grandes ciudades de los países en vías de desarrollo.En méxico principalmente de la falta de planificación de largo plazo en la ciudades, la falta de oportunidades de desarrollo y el populismo, ademas de la corrupción de sucesivos gobiernos,han convertido las zonas metropolitanas en un problema que requiere de soluciones que no son de corto plazo.

  Demografía

El concepto de población se calcula que en 1996 la población se ubicaba alrededor del 25%, la cual asciende a 74,136 personas de las cuales el 81% son hombres y el 19% mujeres y sus edades fluctúan entre 20 y 49 años y el desempleo se ubica entre los 15 y 25 años.


  Immigración

La mayoría de los vallechalquenses inmigraron por reacciones de trabajo se desconoces estadísticas al respecto de la inmigración, la población de valle de chalco tiene un claro origen de poblamiento por inmigración principalmente del DF y municipios y como urbano ofrece del DF las causas es que el municipio ofrece un mercado de suelo barato da abrigo a inmigrantes hasta la fecha no han dejado de llegar.

También se encuentran la población originaria de Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Morelos, Michoacán, Chiapas, Querétaro, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras.

Según el centro de población y vivienda los 2 grupos étnicos más importantes en el municipio por su mayor población son mixteco 31.22%, náhuatl 19.70%, otomí 9%, zapoteco 8.45%, totonaca 4.66%, mazahua, 3.44, el mixe 1.45%, chinalteco 1.04%, taplaneco-huazteco 0.84%.

Se le llama crecimiento demográfico el aumento de la población de un determinado territorio (país, región, provincia, comuna, ciudad, etc.) durante un período determinado –normalmente, un año expresado como porcentaje de la población al inicio del período. La tasa de crecimiento demográfico es la suma de la diferencia entre la tasa de natalidad y la tasa de mortalidad (el aumento natural de la población) y la diferencia entre la población que entra en un país (o región, o ciudad, o comuna, etc.) y la que sale de él (la tasa neta de migración).

La tasa de natalidad de Valle de Chalco es de 24.93 %,
La tasa de mortalidad de Valle de Chalco es de 2.83 en 1996.
La tasa de crecimiento de la población en el municipio de 5.32% entre 1996 y 1997
La tasa de fecundidad en el municipio y en el estado:
En el municipio es de 2.57 hijos en promedio
En el estado es de 3.75 hijos en promedio

El total de la población absoluta y relativa de Valle de Chalco es de la población de 323113 habitantes y la relativa 6437 habitantes por kilómetro cuadrado. Los hombres y las mujeres conforman la población en Valle de Chalco:

Hombres: 16293 lo que representa 49.5 %
Mujeres: 162820 lo que representa 50.5 %

El tipo de la población predominada infantil menores de 15 años a los que corresponden 36.81 de población.

El mayor número de población es de 15 y 25 años.

Los problemas o consecuencias puede generar al municipio esta tendencia desempleo carencia de servicios. Escuelas, alimentos, centros de salud, empleos que favorecen en las patologías sociales como robo, vandalismo y drogadicción. Los tipos de recurso en estructora necesitaría para cubrir las necesidades de las nuevas generaciones en análisis de estos indicadores

Valle de chalco alcanzo un total de población de absoluta cifra que presentaba 2.45 de la población total del estado de México. Entre los 20 más densamente la población de país pues se ocupa el lugar.

La mentalidad del municipio estén las decifenal de la alimentación mortalidad por accidentes en la edad de preescolar, mortalidad enfermedades de árticas mortalidad por en menores de 5 años por tuberculosis mortalidad por enfermedad sexual formada y el sida VIH servicio uterino que incremento a 8.09 %.

  Infraestructura

El 7 de mayo de 1990, durante su segunda visita a México, el Papa Juan Pablo II, celebró la Santa Misa ante más de 500 mil personas, en el municipio de Valle de Chalco, en el estado de México.En donde actualmente esta la catedral del municipio

Actualmente el municipio cuenta con grandes mejoras en su infraestructura urbana que comenzó gracias al Programa "Solidaridad" que promovió durante su gestión el Presidente de la República Mexicana, Lic. Carlos Salinas de Gortari. poco a poco fue creciendo la mancha urbana y a la vez la necesidad de más y mejores servicios, por lo cual, las diversas administraciones que han gobernado al municipio, han procurado el crecimiento en este aspecto.

Uno de los muros de contención del canal de la Compañía colapsó en la madrugada de febrero del 2010, a la altura del kilómetro 27.5 de la autopista México-Puebla, y las aguas negras se derramaron hacia calles de las colonias Avándaro y San Isidro.

Al igual que hace diez años, se vieron afectadas las vialidades, el comercio, la salud y en muchos casos las fachadas de las casas

Actualmente, está en proceso la construcción de una plaza comercial (el proyecto es llamado: Cuidad Metrópoli valle de Xico) en una parte del área conocida como el Agostadero.

  Colonias que lo integran

Secciones Del Carmen, Alfredo del Mazo, Avándaro, Independencia, Santiago, Concepción, María Isabel, Niños Héroes I, Niños Héroes II, Providencia, El Triunfo, Alfredo Baranda, Jardín, Guadalupana I, Guadalupana II, Xico I, Xico II, Xico III, Xico IV, Ampliación Emiliano Zapata, Xico La Laguna, Cerro del Marqués, Santa Cruz, San Isidro, Darío Martínez I, Darío Martínez II, Ampliación Santa Catarina, Américas I, Américas II, Santa Catarina II, La Asunción

  Educación

Actualmente en Valle de Chalco existen dos universidades: La UAEM (Universidad Autónoma del Estado de México), (UIND) la Universidad Interamericana para el Desarrollo y el Tecnológico Universitario de Valle de Chalco. Además de las escuelas de nivel media superior como las preparatorias oficiales, el COBAEM (Colegio de Bachilleres del Estado de México) El Cecati No. 196 que imparte cursos de Formacion para el Trabajo y el CECYTEM (Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México). Estas instituciones fueron creadas por el gran crecimiento de alumnos egresados de secundarias y que por lo tanto era necesario la creación de escuelas superiores, ya que anteriormente tenían la necesidad de buscar opciones fuera del municipio.

  Referencias

Desarrollar la cultura es uno de los aspectos más importantes para el municipio, se han realizado presentaciones de la Guelagueza, ferias culturales, funciones de cuentacuentos. En las Oficinas del Cerro de Marques (anteriormente compañia de luz y fuerza) se realizan festivales culturales, pero la comunidad no asiste por falta de informacion o de interes. en la actualidad se han abierto mas espacios como son: la Plaza Sendero de Valle de Chalco que cuneta con cines y pista de patinaje sobre hielo,el "Centro acuático Valle de Chalco" que cuenta con una alberca semi-olimpica. Valle de Chalco busca una identidad y parte de ella es su comunidad, no dejemos de buscarla.

  Véase también

  Enlaces externos

   
               

 

todas las traducciones de valle de chalco solidaridad


Contenido de sensagent

  • definiciones
  • sinónimos
  • antónimos
  • enciclopedia

   Publicidad ▼

Investigaciones anteriores en el diccionario :

1949 visitantes en línea

computado en 0,125s

   Publicidad ▼

   Publicidad ▼