» 
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita

definición - yacumama

definición de yacumama (Wikipedia)

   Publicidad ▼

Wikipedia

Moktar Ould Daddah
Nombre realCarlos Iglesias
Nacimiento15 de julio de 1955
Madrid,  España
Estatura1'65 m
Ficha en IMDb

Carlos Iglesias (Madrid, 15 de julio de 1955) es un actor, director de cine y guionista español.

Contenido

Biografía

Hijo de emigrantes vivió en Suiza hasta los 13 años y posteriormente en Madrid y Alicante. Se hizo actor por casualidad sustituyendo a un actor enfermo en un grupo de teatro independiente. Estudió en la Real Academia de Arte Dramático (RESAD). Se dio a conocer en el papel de Pepelu en el programa de Pepe Navarro (Esta noche cruzamos el Mississipi). Más tarde fue uno de los protagonistas de la popular y exitosa serie Manos a la obra, Benito, más conocido como «el introductor del gotelé en este país». Esta serie le reportó mucha fama debido a sus audiencias que en ocasiones superaban los 6 millones de espectadores. Se ha convertido en director y guionista con la película Un Franco, 14 pesetas en la que cuenta la vida de un emigrante español en Suiza basándose en su propia experiencia personal de su niñez.

Filmografía

  • Un Franco, 14 pesetas (2006). En ella trabajó como actor, director y guionista.
  • Sinfín (2005).
  • Torrente 3 (2005).
  • Ninette (2005).
  • El caballero Don Quijote (2002). Realizó el personaje de Sancho Panza.
  • Siempre felices (1991). Dir. Pedro Pinzolas.
  • Dragón-Rapide (1986).
  • El caso Almería (1984).
  • Heart-Attack. Dir. Pedro Luis Láinez.
  • El bolso. Dir. Alfonso Laorga.
  • Malasaña. Dir. Julio Estona.

Televisión

Teatro

  • 1998 — Arte
  • 1992 — Las galas del difunto, de Valle Inclán. Dir. Francisco Muñoz.
  • 1990/91 — Ella, de Jean Genet. Dir. Ángel Facio.
  • 1989 — El castillo de Lindabrindis. Dir. Juan Pastor.
  • 1987 — El público, de Federico García Lorca. Dir. Lluis Pascual.
  • 1986 — La muerte alegre, de Nicolás Evreinov. Dir. Heine Mix Toro.
  • 1986 — Calidoscopios y faros de hoy, de S. Belbel. Dir. J. J. Granda.
  • 1983 — Pablo Iglesias, de Lauro Olmo. Dir. Luis Balaguer.
  • 1983 — Los cuernos de D. Friolera, de Valle-Inclán. Dir. J. J. Granda.
  • 1983 — Sueño de libertad, Compañía Le Miroir Magic de Bruselas.
  • 1982 — El retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla. Dir. Rafael P. Sierra.
  • 1982 — Arlequín, servidor de dos amos, de Goldoni. Dir. Angel Gutiérrez.
  • 1982 — Polinka, de Antón Chéjov. Dir. Ángel Gutiérrez.
  • 1982 — Justo antes de la guerra con los esquimales, de J. D. Salinger.
  • 1979 — Prometeo (previsor) mal te sienta ese nombre.
  • Tirant lo Blanc, Companyia de Teatre de Alacant.

Premios

Yacumama

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Yacumama es el término usado por los nativos en la Amazonía peruana para denominar a una boa gigantesca conocida también con el nombre de anaconda, su nombre es motivo de mitos y leyendas.

Contenido

Localización

El mundo de la yacumama es el lugar en donde vive este gigantesco reptil, en los aguajales de la selva baja o zonas bajas o inundables de la selva peruana.

La madre del aguajal

Un agricultor que migró a estas tierras hace muchísimos años con su esposa, en una estrevista, resumía así sus experiencias en la selva amazónica:

Era el año sesenta y uno cuando mi esposa y yo nos fuimos a la selva. Allá hicimos chacra y tuve que aprender bastante. Trabajaba duro, mire, teníamos plátano, cacao, piña. Hasta coca teníamos... Con el tiempo la tierra se fue cansando, ya no producía. Todo lo perdí. Cuando uno llega aquí tiene que aprender muchas cosas. Los árboles, los insectos, los animales... todo es diferente.

Otra cosa que hacemos acá, que estamos aprendiendo, es a sacar aguaje. Sacamos para consumo o para vender. Pero es muy difícil traerlo, están muy lejos los aguajales y además es muy peligroso. En verano no tanto, pero en invierno, cuando los aguajales se hacen grandes y profundos, ahí si... ¡Eso es peligroso!

Usted sabe que el aguajal tiene su madre: la Yacumama, esa boa gigante que vive ahí es la dueña del aguaje. Hace un tiempo unos de aquí se fueron a un aguajal grande que queda cerca de Cutivireni; ya habían hecho planes de cuánto iban a ganar. Bueno, se fueron cuando estaba todo bien tapado por el agua, olía muy fuerte, así como podrida el agua ¿no?. Llegaron y se pusieron a cosechar aguajes, los metían en costales. Al rato vieron que el agua se empezaba a mover, el barro del fondo salía haciendo burbujas... de pronto escucharon un grito... era la Yacumama, la dueña del aguajal, su madre. Ahí nomás salieron corriendo, dejaron sus herramientas botadas, los costales, todo... Pobres mis paisanos... Si, eran serranos. Pero los selváticos siguen yendo. Van al aguajal y vuelven cargaditos de fruta que venden en el mercado. ¿Cómo harán?.

Bueno así ha sido mi vida. Ahora estoy aquí, voy a seguir tumbando y sembrando; voy a traer unas vaquitas, pero vaquitas holandesas, no las de aquí, éstas no dan nada, yo quiero una holandesa gorda que dé bastante leche. Como ve, yo he tenido muchos fracasos pero estoy aquí. Espero que esta vez..."
Declaraciones de un campesino andino en la selva amazónica#GGC11C

Contexto migratorio

La expectativa sobre el inmenso potencial de desarrollo de la Amazonía alivia en parte la presión migratoria andina hacia la costa. Pero, muchas veces, los migrantes llegan sólo para encontrar otro tipo de pobreza en otro lugar, y causando impactos devastadores en el ambiente. Los bosques orientales de Vilcabamba son un excelente ejemplo de cómo estamos dejando desaparecer el tesoro verde que anhelaron los incas.

Historia

Los pobladores andinos han abrigado desde siempre la fantasía de conquistar las tierras bajas de la vertiente oriental de la cordillera. Basta revisar las crónicas para encontrar cientos de referencias de lo que los incas denominaron Antisuyo. Historias épicas como la del cacique Ancollao, que se replegó a las selvas antes de someterse a los incas, o a la frustrada reconquista del oriente que intentara el Sapa Inca Túpac Yupanqui, son hoy repetidas por miles de campesinos que por diversos motivos, escasez o agotamiento de sus tierras, violencia y pobreza, migran buscando hacer realidad, cada uno y en conjunto, el sueño andino de conquistar la Amazonía.

Avalados por un discurso oficial, que ha variado muy poco en los últimos años en comparación a lo que afirmaban los conquistadores o republicanos, los andinos siguen pensando que la Amazonía es un inmenso espacio despoblado, lleno de riquezas inexploradas e ilimitadas que esperan a hombres voluntariosos que quieran trabajar y enriquecerse rápidamente. Aprovechando tal expectativa creada sobre el potencial amazónico, se ha logrado aliviar en parte la presión migratoria hacia Lima y las ciudades de la costa, y desplazar los conflictos andinos hacia la selva. De esta manera, miles de campesinos pobres de la sierra migran cada año hacia las vertientes orientales de la cordillera para econcontrarse con otro tipo de pobreza, en otra geografía.


Una cultura extraña al bosque

Los colonos, al no conocer los mecanismos ecológicos de la Amazonía, intentan reproducir un patrón andino de agricultura en el cual el árbol no tiene lugar. Cientos de miles de hectáreas de bosques son arrasadas y quemadas cada año para hacer agricultura al estilo de la sierra, sólo que sobre suelos extremadamente pobres y frágiles.

De esta manera, el sistema que garantiza la vida en el bosque, la conservación del suelo, el mantenimiento de los microclimas y las precipitaciones estacionales, es interrumpido por la acción de los colonos, en otras palabras, el equilibrio se rompe.

La diferencia con los nativos

Los nativos amazónicos han desarrollado estretegias de uso de los recursos, permitiendo la regeneración del bosque luego de un uso prudencial de los suelos en actividades agrícolas. Así se brinda al ambiente la posibilidad de que los ecosistemas se reproduzcan sin agotarse. Por otra parte, La oferta que hace la naturaleza en frutas nativas o animales silvestres no es aprovechada de manera integral por los colonos, que prefieren la ganadería de vacunos y mantienen un temor y rechazo a os lugares alejados del bosque, como por ejemplo los aguajales.

Señales de apredizaje

Existen señales de aprendizaje de las prácticas correctas para utilizar las tierras amazónicas. El sembrar siguiendo las fases de la luna y utilizar en forma creciente ciertas plantas medicinales constituyen indicadores de un intento de comprensión de la lógica de un ecosistema que no conocen. De estos factores depende que los colonos abtengan una mejor calidad de vida en su nuevo espacio:

  • Aceptar que la agricultura tradicional de monocultivos no es viable.
  • Que se deben aprovechar racionalmente los frutales nativos y la fauna silvestre antes que introducir reses u otras especies exóticas.
  • Y fundamentalmente, integrar el árbol, el bosque a sus vidas.

En resumen

Aprender a tomar lo que la naturaleza nos ofrece sin destruirla, imitarla en su arquitectura y ciclos, en resumen, comprender en plenitud el mundo de la Amazonía, el mundo de la Yacumama es respetar la tierra que hoy se degradada y es arrasada principalmente por el hombre, quien además ha afectado el clima del planeta, con los problemas que ello acarrea día tras día y las consecuencias que empezamos a pagar todos los seres que habitamos este mundo.

Enlaces internos

Enlace externo

 

todas las traducciones de yacumama


Contenido de sensagent

  • definiciones
  • sinónimos
  • antónimos
  • enciclopedia

   Publicidad ▼

Investigaciones anteriores en el diccionario :

4448 visitantes en línea

computado en 0,172s

   Publicidad ▼

   Publicidad ▼